El PSOE lamenta que el PP y Ciudadanos aboquen La Alcazaba a la misma suerte que Villa Maya y La Mundial

El concejal socialista Mariano Ruiz ha informado de que “son los mismos trabajadores y técnicos del conjunto monumental quienes advierten de que éste necesita arreglos y mejoras urgentes para evitar la caída de sus muros”

El concejal del Grupo Municipal Socialista Mariano Ruiz ha lamentado “profundamente” los votos en contra de PP y Ciudadanos durante la Comisión de Ordenación del Territorio que ambas formaciones “hayan dado la espalda al patrimonio más visitado de la ciudad de Málaga, abocándolo a correr la misma suerte que Villa Maya o La Mundial, recientemente derruidas por la desidia municipal”.

Así de contundente se ha manifestado el edil socialista tras ver rechazada su propuesta de un Plan Director del Patrimonio Histórico Malagueño que permita conservarlo e impulsarlo adecuadamente, así como un plan de refuerzo de personal destinado a la mejora y conservación de La Alcazaba y de Gibralfaro a través de la figura de un acuerdo marco. De hecho, este conjunto castrense “espera por su mantenimiento desde hace más de 4 años”.

Ruiz ha recriminado “la desidia del PP y de Ciudadanos ante un patrimonio que atrae a más de 2 millones de personas al año”, a razón de 1,3 millones Gibralfaro y 700.000 visitantes La Alcazaba, según datos de la propia organización del año 2019. “Desde hace más de un año, algunos tramos de las murallas de La Alcazaba están apuntaladas en espera de mejoras correctoras y no temporales, y en el caso de Gibralfaro debemos recordar que en noviembre de 2018 ya se vino abajo un buen trozo de la muralla norte de Gibralfaro con visitantes en el interior del edificio”.

“Los muros de La Alcazaba y de Gibralfaro están dando gritos de socorro, se caen a pedazos y sufre patologías que se ven agravadas día tras día. Las pocas actuaciones que el Ayuntamiento de Málaga pone en marcha no van al ritmo que necesitan”, ha agregado el edil socialista, que ha instado al equipo de gobierno a incrementar el presupuesto destinado a la mejora y conservación” de ambos edificios históricos, además de licitar un acuerdo marco para dicho fin, “porque no podemos estar esperando 14 meses a que se arreglen socavones en las murallas, que están apuntaladas, en expensas de que se convoque un concurso público”.

El edil socialista ha informado de que “recientemente se han terminado algunas obras de reparación en ambas fortalezas por importe de 150.000 euros presupuestadas hace cuatro años que no han solventado ni de lejos los daños que estos baluartes presentan”, ha denunciado Ruiz. Durante la comisión, el único punto que ha salido delante de la moción socialista ha sido el de solicitar a la Junta de Andalucía la priorización de los trámites relacionados con este conjunto monumental que permitan poner en marcha de manera inmediata las actuaciones urgentes”.

Contra los transportistas autónomos

Durante la misma comisión, en la que se han debatido también temas de movilidad, el equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos ha tumbado la propuesta socialista para ampliar las horas de entrada al centro histórico por parte de los vehículos de carga y descarga para el reparto de enseres en los hoteles y restaurantes de la capital. El concejal socialista Jorge Quero ha defendido una moción en la que también se pedía al Ayuntamiento de Málaga la ampliación de las plazas destinadas a tal efecto.

El PSOE pide al Ayuntamiento que amplíe las plazas destinadas a la carga y descarga de mercancías en el centro histórico, “además de incrementar el horario a todo el día para aquellas fechas de máxima afluencia, como es el caso de la Feria o Semana Santa, por ejemplo”. Pero todo ha quedado en agua de borrajas, porque la moción ha contado con los votos en contra de la bancada de la derecha, PP y Ciudadanos, salvo en el punto en que el Consistorio se compromete a aumentar la inspección y control del uso indebido de las zonas destinadas a la carga y descarga de mercancías.

Quero ha lamentado esta decisión “porque se atenta contra la dignidad laboral de centenares de padres de familia que sufren multas de más de 300 euros por realizar su trabajo”, además de que “se les obliga a tener el corazón en un puño durante los repartos, porque al no se suficientes las zonas de paradas para cargar y descargar, temen que la Policía les imponga sanciones por la doble fila o aparcar encima de la acera. No pueden hacer su trabajo de otra forma y se les trata como delincuentes”, ha exclamado el edil del PSOE.

 “Consideramos la adaptación de la ciudad como pilar estratégico para el desarrollo de las acciones logísticas del transporte de mercancías, además de fortalecer un sector tan vital, y consideramos necesario poner en marcha acciones concretas y urgentes en las zonas de carga y descarga en el centro histórico de la ciudad”, ha resaltado el concejal, que invitó a todas las fuerzas políticas “al consenso de un horario unificado con los transportistas para desarrollar las actividades de distribución de mercancías en los días de máxima afluencia y eventos especiales en la ciudad, como son la Semana Santa, la Feria de Málaga y la Navidad, debido a las dificultades añadidas que encuentran estos profesionales durante esas épocas del año”.

Un caso real

El autónomo de la distribución José Pedrosa ha tomado la palabra durante la Comisión para pedir que se amplíen los horarios de carga y descarga en la zona histórica “porque es absolutamente imposible repartir todo el material únicamente por la mañana, de 7 a 11”. Pedrosa ha recordado que “muchas personas trabajan de 7 de la mañana hasta las 9 de la noche llevando material a los bares y restaurantes del centro” y que deben dejar el camión en doble fila, con el correspondiente riesgo de multa. “Si nuestro sueldo está entre los 1.200 y los 1.800 euros, una multa de 300 euros nos rompe el mes. Esta situación es insufrible”, ha manifestado compungido en el salón plenario.

Este transportista autónomo ha propuesto al equipo de gobierno que se amplíe el horario y la superficie de la zona de carga y descarga en Cortina del Muelle, donde “hay dos paradas de taxis muy cercanas para 20 coches cada una que no siempre se utilizan. Allí además hay un carril bici que está infrautilizado”, por lo que pide que este suelo se sume para las necesidades de los transportistas.

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