El PSOE pide que el Ayuntamiento haga estable la caseta de Los Verdiales para evitar que se pierda La Fiesta

Los socialistas recriminan que la falta de apoyo del Consistorio haya puesto en peligro la continuidad de las actividades de la asociación, que promociona de manera altruista esta manifestación artística

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que haga estable la caseta de los Verdiales en Cortijo de Torres para evitar que se pierda La Fiesta.  Durante una rueda de prensa a los pies de la estatua del fiestero, en el Paseo del Parque, en compañía de la concejala Lorena Doña, y de miembros de la Asociación Cultural de los Verdiales, el portavoz ha informado que “la Peña de los Verdiales lleva más de 30 años promocionando de manera altruista la fiesta y creando un espacio único para que se pueda escuchar esta manifestación cultural a lo largo de todo el año”.

Lamentablemente, en los últimos años la falta de apoyo municipal ha abocado a la asociación a dejar el espacio donde desarrolla actualmente su actividad y tienen sus enseres. De esta forma, “existe el peligro de que la promoción y conocimiento de la fiesta de los Verdiales se pierda, dejando sus trajes, sombreros e instrumentos en la calle”. Pérez ha recordado al alcalde, Francisco de la Torre, que “si destina más 15 millones de euros del presupuesto municipal para sufragar museos franquicia, debe apoyar a este colectivo, que protege con sus acciones de manera altruista un patrimonio inmaterial malagueño”.

“Merecen un espacio en que se muestre esta actividad, un museo que recoja las peculiaridades de un arte, la Fiesta de Verdiales, considerada desde 2010 por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural, Patrimonio Histórico de España”, ha defendido Daniel Pérez. “Necesitan un lugar para acoger el Museo, la Escuela Municipal de Verdiales y salas de talleres”, ha reiterado el líder socialista.

“Al igual que obsequiaron a la ciudad con la estatua del fiestero, en el año 1997, ubicada en el Parque, ahora sienten la necesidad de que nuestra ciudad albergue un Museo de Verdiales, ya que adolece de ello y queremos ceder nuestro patrimonio a nuestra tierra para conocimiento y disfrute de la ciudadanía”, ha agregado el edil socialista, que ha informado que “dicho museo, estaría financiado íntegramente por la asociación”.

La concejala socialista Lorena Doña, responsable del área de Cultura en este grupo municipal, ha recordado que “hay un acuerdo de pleno del 25 de febrero del año 2019 en que el equipo de gobierno se compromete a buscar un lugar para que la Peña de los Verdiales desarrolle su actividad, para alojar el museo y para llevar a cabo los talleres de confección de sombreros, instrumentos como los panderos y trajes de la fiesta”.

“Este patrimonio es nuestro, de todos los malagueños y malagueñas, y su continuidad está en peligro en la ciudad de Málaga porque el alcalde ha dado la espalda a la asociación. Necesitan un lugar en el que mostrar la fiesta de los Verdiales y llevar a cabo los talleres para confeccionar los trajes y sombreros que ellos mismos crean y que son auténticas joyas”, ha defendido Doña. “No hay nada más malagueños que los Verdiales y está en peligro su permanencia”, ha exclamado la concejala del PSOE.

Sentencia para abandonar el local

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural de los Verdiales, Juan Manuel Sánchez, ha explicado que en enero de 2019 los propietarios del local que arrendaban para el desarrollo de su actividad les exigió que se fueran de él. “Acto seguido acudimos al Ayuntamiento de Málaga para que nos ayudara a encontrar una nueva sede, y fue el grupo socialista el que llevó nuestra petición al salón de plenos, con una moción”, ha informado Sánchez. De ahí, se acordó con unanimidad de todos los grupos políticos que se habilitara un lugar para acoger el Museo de Los Verdiales, salas de talleres  para la fabricación de trajes e instrumentos como los panderos y sus actuaciones”. PP y Ciudadanos presentaron una enmienda para que el espacio elegido no fuera en el Hospital Noble de la capital.

Lamentablemente, un año después no hay noticias de local para la Peña de los Verdiales y deben abandonar el local en que se encuentran por una denuncia del Juzgado de Primera Instancia número 10 que les obliga a abandonar el lugar. “Actualmente, tenemos el agua y la luz cortados. Y es una lástima, porque ahora para escuchar Verdiales es necesario esperar hasta la Fiesta Mayor o la Feria de Málaga”. Sánchez ha propuesta “ir al Real del Cortijo de Torres de forma permanente” para llevar a cabo sus actuaciones y talleres y ha pedido al equipo de gobierno local “que apoye la fiesta. Si estuviéramos en una ciudad distinta a Málaga, los Verdiales se escucharían hasta en las discotecas. Pero, desgraciadamente, no se le presta el apoyo que merece esta fiesta con más de dos mil años de historia”.

Méritos de la Asociación Cultural de los Verdiales

El pasado año su labor fue reconocida por los Amigos del Gazpachuelo. Entre sus logros están el ser la primera escuela de verdiales, recuperar la Rifa, la junta de San Andrés, la noche de San Juan, en la venta de Cárdenas, a los pies del cerro de Santón Pitar, cuyo primer pregonero fue el insigne Poeta de la Raza, Salvador Rueda.

Además, realizan talleres de confección de sombreros tradicionales en la fiesta, y de panderos, creados a mano. Son precursores de la reforma de la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, su patrona, que data del siglo XV, así como de la recuperación de la romería que tradicionalmente se celebra en el mes de septiembre en los Montes de Málaga desde el año 1992.

En el mismo orden, organizan festivales de verdiales en nuestra provincia y son colaboradores en los festivales itinerantes de la Diputación Provincial; son los artífices del monumento al Fiestero, ubicado en el Paseo del Parque de la capital malagueña ejecutado por el escultor Miguel García Navas y financiado en su totalidad por la asociación. Allí y hasta hace ocho años se realizaban actuaciones de Pandas todos los domingos, pero el Ayuntamiento dejó de apoyar esta iniciativa.

Además, realizan visitas a colegios e institutos para que el alumnado conozca nuestra cultura, al igual que visitan con una panda de Verdiales a los ancianos de Nuestra Señora de los Ángeles y también la Prisión Provincial. Continúan manteniendo la Escuela Municipal de Verdiales. Crearon la Federación Provincial Junta de Alcaldes de Pandas de Verdiales. Fueron la primera caseta de verdiales en la Feria del Real y del Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.