El PSOE pide que el Ayuntamiento haga estable la caseta de Los Verdiales para evitar que se pierda La Fiesta

Los socialistas recriminan que la falta de apoyo del Consistorio haya puesto en peligro la continuidad de las actividades de la asociación, que promociona de manera altruista esta manifestación artística

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que haga estable la caseta de los Verdiales en Cortijo de Torres para evitar que se pierda La Fiesta.  Durante una rueda de prensa a los pies de la estatua del fiestero, en el Paseo del Parque, en compañía de la concejala Lorena Doña, y de miembros de la Asociación Cultural de los Verdiales, el portavoz ha informado que “la Peña de los Verdiales lleva más de 30 años promocionando de manera altruista la fiesta y creando un espacio único para que se pueda escuchar esta manifestación cultural a lo largo de todo el año”.

Lamentablemente, en los últimos años la falta de apoyo municipal ha abocado a la asociación a dejar el espacio donde desarrolla actualmente su actividad y tienen sus enseres. De esta forma, “existe el peligro de que la promoción y conocimiento de la fiesta de los Verdiales se pierda, dejando sus trajes, sombreros e instrumentos en la calle”. Pérez ha recordado al alcalde, Francisco de la Torre, que “si destina más 15 millones de euros del presupuesto municipal para sufragar museos franquicia, debe apoyar a este colectivo, que protege con sus acciones de manera altruista un patrimonio inmaterial malagueño”.

“Merecen un espacio en que se muestre esta actividad, un museo que recoja las peculiaridades de un arte, la Fiesta de Verdiales, considerada desde 2010 por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural, Patrimonio Histórico de España”, ha defendido Daniel Pérez. “Necesitan un lugar para acoger el Museo, la Escuela Municipal de Verdiales y salas de talleres”, ha reiterado el líder socialista.

“Al igual que obsequiaron a la ciudad con la estatua del fiestero, en el año 1997, ubicada en el Parque, ahora sienten la necesidad de que nuestra ciudad albergue un Museo de Verdiales, ya que adolece de ello y queremos ceder nuestro patrimonio a nuestra tierra para conocimiento y disfrute de la ciudadanía”, ha agregado el edil socialista, que ha informado que “dicho museo, estaría financiado íntegramente por la asociación”.

La concejala socialista Lorena Doña, responsable del área de Cultura en este grupo municipal, ha recordado que “hay un acuerdo de pleno del 25 de febrero del año 2019 en que el equipo de gobierno se compromete a buscar un lugar para que la Peña de los Verdiales desarrolle su actividad, para alojar el museo y para llevar a cabo los talleres de confección de sombreros, instrumentos como los panderos y trajes de la fiesta”.

“Este patrimonio es nuestro, de todos los malagueños y malagueñas, y su continuidad está en peligro en la ciudad de Málaga porque el alcalde ha dado la espalda a la asociación. Necesitan un lugar en el que mostrar la fiesta de los Verdiales y llevar a cabo los talleres para confeccionar los trajes y sombreros que ellos mismos crean y que son auténticas joyas”, ha defendido Doña. “No hay nada más malagueños que los Verdiales y está en peligro su permanencia”, ha exclamado la concejala del PSOE.

Sentencia para abandonar el local

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural de los Verdiales, Juan Manuel Sánchez, ha explicado que en enero de