El PSOE pide la creación de una Bolsa de Mediación de Viviendas en alquiler para ampliar el parque habitacional 

Los socialistas contemplan esta figura para que los arrendadores sientan confianza y garantía para poner su vivienda en el mercado, puesto que contarán con un seguro multirriesgo para el hogar en caso de daño al inmueble o impagos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha propuesto la creación de una Bolsa de Mediación de Viviendas en Régimen de Alquiler “para garantizar que los propietarios de casas y pisos en Málaga puedan ponerlas en arrendamiento con total confianza”. El líder socialista entiende que “muchas viviendas no se destinan al alquiler por el temor a los posibles daños en los inmuebles” y, de esta forma, “si garantizamos seguridad para los dueños de los pisos, habrá un parque de vivienda al que los necesitamos de un hogar pueden acceder para vivir”. Además, “debemos poner medios para el drama de la escasez de vivienda en la ciudad de Málaga, donde hay más de 20.000 familias demandantes de ella”, ha aseverado.

Así lo ha manifestado Daniel Pérez durante una rueda de prensa en compañía de la concejala Alicia Murillo. En la atención a medios, Pérez ha informado que esta bolsa de mediación contempla además “la ayuda en el asesoramiento y tramitación de contratos; el seguimiento de la relación contractual, es decir, con la obligación de que la familia residente pague puntualmente el alquiler, además del seguimiento del buen uso de la vivienda”. Y también hay ventajas para la parte arrendataria, como “la ayuda para encontrar una vivienda, asesoramiento y tramitación de contratos”.

Hay ayuntamientos que han creado Bolsas de Medicación para el Alquiler, con el objetivo de facilitar una vivienda de alquiler digno a las familias demandantes y garantizando a la parte arrendadora que la Administración Pública vela por sus intereses. “Es el caso por ejemplo del Ayuntamiento de L ́Hospitalet donde captan pisos vacíos y los ponen en alquiler a un precio por debajo de su valor de mercado, hacen el seguimiento de la relación contractual y aportan seguridad y profesionalidad a propietarios y a arrendatarios”.

Bonificación del IBI para los dueños de viviendas en alquiler

La concejala socialista Alicia Murillo, por su parte, ha propuesto al Ayuntamiento la modificación de la Ordenanza sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para que los propietarios de las viviendas en alquiler pueden beneficiarse de la bonificación de hasta el 95 por ciento en la cuota íntegra del IBI”.

Además, Murillo pide que el Ayuntamiento “haga una modificación presupuestaria para aumentar las anualidades 2020, 2021 y 2022 del segundo Plan de Ayudas al Alquiler”.

Ayudas que no ayudan

El plan municipal de ayudas de viviendas para el alquiler está agotado. En 2015 el Ayuntamiento puso en marcha el primer Plan de Ayuda al Alquiler, un plan del que se beneficiaron 791 familias, y que se ha ido prorrogando a través del Plan de Ayuda al Alquiler 3 aprobado en 2018. “También se ha vuelto a prorrogar a finales de 2019 un plan a extinguir, pues para acceder al tercer plan o su prórroga es requisito indispensable haber sido beneficiario anteriormente”, ha informado Alicia Murillo.

El Consistorio también creó un segundo Plan de Ayudas al Alquiler “que para la anualidad 2020 apenas contaba con 700.000 euros y ha dejado sin posibilidad de acceder al mismo a familias que tenían valorada positivamente la ayuda y han conseguido encontrar una vivienda para alquilar, con la excusa de que se acabó el presupuesto”, según la edil socialista.

“Estos planes han creado ayudas que no han ayudado, en especial a las 447 familias del segundo plan que nunca consiguieron encontrar una vivienda. Y otro hecho del que tristemente nos hacemos eco, es que, a la fecha a la que se presenta esta moción, no existe un Plan de Ayudas para una familia que hoy mismo sea declarada en riesgo de exclusión. Este Ayuntamiento ha dejado a las familias más vulnerables sin opciones y sin esperanzas”, ha recriminado Alicia Murillo. Por eso, los socialistas piden una modificación de crédito para sacar adelante un nuevo plan de ayudas al alquiler de vivienda.

Auge del alquiler

Los socialistas entienden que “la sociedad española está cambiando y el modelo de acceso al mercado inmobiliario ya no es mediante compra, sino que muchas familias entran en un hogar mediante el régimen de alquiler”, ha señalado Alicia Murillo. “Si hace una década, el régimen de alquiler se veía como tirar el dinero y la propiedad aportaba seguridad como una inversión a futuro, ahora no hay más remedio que hacerlo porque conseguir una hipoteca es complicado”. Según la encuesta sobre préstamos bancarios en España en abril de 2019, “los criterios de aprobación se endurecieron ligeramente en los préstamos concedidos a los hogares, tanto en aquellos destinados a la adquisición de vivienda como en los dirigidos al consumo y otros fines”. Alicia Murillo agrega que “el escenario actual hace difícil el acceso a la vivienda vía compra con su consiguiente endeudamiento. Además, en 2009 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, en las familias empezaron a contemplar el alquiler como una opción más viable para el acceso a la vivienda. La cuestión es que por necesidad o por coyuntura, el alquiler es la fórmula más viable hoy día para que las familias puedan obtener una solución habitacional”.

Málaga, entre las ciudades más caras para el alquiler

Otro condicionante para las familias más humildes a la hora de acceder al alquier de una vivienda “es que la capital malagueña es una de las ciudades donde esta operación es más cara, con arrendamientos elevados”, asegura Murillo con datos de los principales portales inmobiliarios del país.

“La situación es alarmante, hemos pasado de una crisis económica cuya consecuencia era el desempleo a una crisis de vivienda que tiene como consecuencia la imposibilidad de que miles de familias accedan a una vivienda”. Según datos del propio Ayuntamiento, casi 19.000 familias están inscritas en el registro de demandantes para intentar acceder a una vivienda a lo que hay que sumar las casi 2.000 que figuran inscritas en situación de emergencia.

En el año 2014, el Ayuntamiento elaboró en el marco del Plan Municipal de Vivienda el documento ‘Plan de rehabilitación y suelo 2014-2023’, donde ya cifraba en casi 13.000 el número de viviendas protegidas que nuestra ciudad iba a necesitar para el año 2023. “Estamos en 2019, la realidad ha superado la previsión, son 21.000 las familias que han manifestado por escrito que necesitan un hogar y sin embargo, 5 años después de elaborar el Plan Municipal de Vivienda no estamos ni a la mitad de lo que se había previsto. Necesitamos abordar la problemática de la vivienda en nuestra ciudad desde varias perspectivas y usando todas las herramientas posibles a disposición de la administración”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.