El PSOE pide la creación de una Bolsa de Mediación de Viviendas en alquiler para ampliar el parque habitacional 

Los socialistas contemplan esta figura para que los arrendadores sientan confianza y garantía para poner su vivienda en el mercado, puesto que contarán con un seguro multirriesgo para el hogar en caso de daño al inmueble o impagos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha propuesto la creación de una Bolsa de Mediación de Viviendas en Régimen de Alquiler “para garantizar que los propietarios de casas y pisos en Málaga puedan ponerlas en arrendamiento con total confianza”. El líder socialista entiende que “muchas viviendas no se destinan al alquiler por el temor a los posibles daños en los inmuebles” y, de esta forma, “si garantizamos seguridad para los dueños de los pisos, habrá un parque de vivienda al que los necesitamos de un hogar pueden acceder para vivir”. Además, “debemos poner medios para el drama de la escasez de vivienda en la ciudad de Málaga, donde hay más de 20.000 familias demandantes de ella”, ha aseverado.

Así lo ha manifestado Daniel Pérez durante una rueda de prensa en compañía de la concejala Alicia Murillo. En la atención a medios, Pérez ha informado que esta bolsa de mediación contempla además “la ayuda en el asesoramiento y tramitación de contratos; el seguimiento de la relación contractual, es decir, con la obligación de que la familia residente pague puntualmente el alquiler, además del seguimiento del buen uso de la vivienda”. Y también hay ventajas para la parte arrendataria, como “la ayuda para encontrar una vivienda, asesoramiento y tramitación de contratos”.

Hay ayuntamientos que han creado Bolsas de Medicación para el Alquiler, con el objetivo de facilitar una vivienda de alquiler digno a las familias demandantes y garantizando a la parte arrendadora que la Administración Pública vela por sus intereses. “Es el caso por ejemplo del Ayuntamiento de L ́Hospitalet donde captan pisos vacíos y los ponen en alquiler a un precio por debajo de su valor de mercado, hacen el seguimiento de la relación contractual y aportan seguridad y profesionalidad a propietarios y a arrendatarios”.

Bonificación del IBI para los dueños de viviendas en alquiler

La concejala socialista Alicia Murillo, por su parte, ha propuesto al Ayuntamiento la modificación de la Ordenanza sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para que los propietarios de las viviendas en alquiler pueden beneficiarse de la bonificación de hasta el 95 por ciento en la cuota íntegra del IBI”.

Además, Murillo pide que el Ayuntamiento “haga una modificación presupuestaria para aumentar las anualidades 2020, 2021 y 2022 del segundo Plan de Ayudas al Alquiler”.

Ayudas que no ayudan

El plan municipal de ayudas de viviendas para el alquiler está agotado. En 2015 el Ayuntamiento puso en marcha el primer Plan de Ayuda al Alquiler, un plan del que se beneficiaron 791 familias, y que se ha ido prorrogando a través del Plan de Ayuda al Alquiler 3 aprobado en 2018. “También se ha vuelto a prorrogar a finales de 2019 un plan a extinguir, pues para acceder al tercer plan o su prórroga es requisito indispensable haber sido beneficiario anteriormente”, ha informado Alicia Murillo.

El Consistorio también creó un segundo Plan de Ayudas al Alquiler “que para la anualidad 2020 apenas contaba con 700.000 euros y ha dejado sin posibilidad de acceder al mismo a familias que tenían valorada positivamente la ayuda y han conseguido encontrar una vivienda para alquilar, con la excusa de que se acabó el presupuesto”, según la edil socialista.

“Estos planes han creado ayudas que no han ayudado, en especial a las 447 familias del segundo plan que nunca consiguieron encontrar una vivienda. Y otro hecho del que tristemente nos hacemos eco, es que, a la fecha a la que se presenta esta moción, no existe un Plan de Ayudas para una familia que hoy mismo sea declarada en riesgo de exclusión. Este Ayuntamiento ha dejado a las familias más vulnerables sin opciones y sin esp