El PSOE pedirá estar presente en la comisión de calles para certificar que se cumple la Ley de Memoria Histórica

Los socialistas exigen los cambios de nombre de las actuales avenidas de Carlos Haya y García Morato y otros militares del franquismo por el de mujeres destacadas de nuestra sociedad; modificar la denominación de la glorieta que lleva el nombre de ‘Al Thani’ por la de ‘Afición Malaguista’, además de proponer el nombre de Ana Orantes Ruiz, Eduardo Martín Tovar y Francisco Oliva para diferentes calles de nuestra ciudad

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Lorena Doña, ha manifestado su interés en forma de carta para poner en conocimiento a la concejala de Ciudadanos responsable en el equipo de gobierno de las áreas de Cultura y Deporte, Noelia Losada, pidiendo así asistir a la próxima comisión de calles que se celebrará estos días, ya que a este tipo de reunión al ser una comisión técnica inicialmente no son convocados los miembros de los demás grupos municipales.

La edil del PSOE ha destacado en dicho escrito que “existen muchos asuntos pendientes, varios de ellos tratados en la última comisión de Memoria Histórica, donde el grupo socialista quedó pendiente de recibir un informe de calles para conocer en qué punto se encuentran los cambios de nombre de las actuales avenidas de Carlos Haya y García Morato, entre otras zonas que han de ser renombradas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

Doña ha recordado al equipo de gobierno que “este año debe procederse desde todas las administraciones a la retirada de simbología franquista de los edificios públicos en nuestra ciudad”, según dicta la Ley de Memoria Histórica. Sería el caso de la avenida Carlos Haya, “que debería volver a llamarse como Camino de Antequera, el que siempre tuvo y está aprobado por el pleno desde julio de 2018, además de la avenida del comandante García Morato, que se encuentra en el entorno del aeropuerto de Málaga”.

Según la edil socialista “en el Consejo Sectorial de la Mujer celebrado esta semana se trasladaron por parte de los grupos de trabajo que lo componen dos iniciativas, una a dar el nombre de Ana Orantes Ruiz a una calle de nuestra ciudad, propuesta ya anteriormente por parte del Consejo de la Mujer, y otra relativa al cambio del nombre de las vías que están afectadas por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica por nombres de mujeres”.

En relación a este tema “también está pendiente la ejecución de la moción del Grupo Municipal Socialista de marzo de 2016 en relación al cambio de nombres de calles con nombres de hombres por nombres de mujer, una reivindicación de años ya que actualmente el porcentaje de calles con nombres de mujeres no llega al 7 por ciento y por ello se pide que ellas sustituyan los nombres de militares franquistas que han de retirarse por la Ley de la Memoria Histórica”, comenta Doña.

Actualización del callejero

Siguiendo con el cambio de nombres que quedan aún pendientes, y que fue una moción promovida por el grupo socialista, “exigimos que se cumpla con el acuerdo del pleno que se aprobó por todos los partidos, salvo por el Partido Popular, que exigía la retirada de la glorieta bajo denominación ‘Al Thani’ y que pase a llamarse ‘Glorieta de la Afición Malaguista’ como reconocimiento a la entrega y pasión demostrada durante tanto tiempo por los aficionados y aficionadas al club” recalca la concejala.

Además  desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos “la atribución de un nombre a una calle o espacio urbano a los exportavoces socialistas Eduardo Martín Tovar y Francisco Oliva, históricos del PSOE y referentes en la gestión pública y en la política de Málaga y Andalucía”, distingue Doña.

Por todo ello, la edil del PSOE remarca “su máximo interés en asistir a la próxima comisión de calles para conocer y tener acceso a toda la información requerida y por la trascendencia de los asuntos a tratar en la misma. Si Ciudadanos es, como dice ser, un partido constitucionalista, no tendrá inconveniente en que participemos y en que se cumpla la ley, de lo contrario, será una señal inequívoca que la señora Losada ha iniciado un viaje hasta el Partido Popular y su posición de sometimiento a la extrema derecha”, finaliza Doña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.