El PSOE pide medidas concretas en el Ayuntamiento de Málaga para paliar la crisis social

El portavoz socialista, Daniel Pérez, abrió el pleno para tender su mano al equipo de gobierno de manera que se aborde en cooperación las acciones oportunas, al tiempo que exige corresponsabilidad a los populares en sus decisiones a nivel nacional, lamentando la actitud belicista que mostró el equipo de gobierno durante la comisión informativa

Las primeras palabras del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, durante la comisión municipal por el COVD19 han sido “de consuelo para quienes han perdido a algún ser querido, y de ánimo a quienes están sufriendo la enfermedad provocada por el coronavirus. También, palabras de gratitud para los sanitarios y para todas aquellas personas que más ayudan en estos momentos de dificultad”. Asimismo, el líder socialista ha enviado” un mensaje de afecto y deseo de pronta recuperación” al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien no ha podido presidir la reunión por estar aún convaleciente.

Inmediatamente tras estas palabras, el socialista ha solicitado al equipo de gobierno local la creación de medidas municipales concretas para paliar la crisis social en la ciudad, generada por el coronavirus COVID19. “Ustedes cuentan con la colaboración del PSOE desde que se inició la crisis sanitaria. Eso sí, en justa reciprocidad, les pedimos a los miembros del Partido Popular que lo mismo que hacemos nosotros, los socialistas, en la ciudad de Málaga lo hagan ustedes allí en donde estén en la oposición. Y eso también se refiere al Congreso de los Diputados”, ha manifestado Daniel Pérez.

En opinión del portavoz socialista, “estos son momentos para que los distintos partidos políticos cooperemos, no para que compitamos. No se trata de anular las diferencias, sino de unir a los diferentes para sumar nuestras fuerzas en una situación excepcional”, ha agregado. Para el socialista, esta comisión “debe acordar medidas que nos ayuden a paliar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que está produciendo el coronavirus en nuestra ciudad, y las que producirá en los meses venideros. Y es ahí donde tenemos un amplio campo de trabajo desde el Ayuntamiento”.

Preguntas al equipo de gobierno

Durante su intervención, Pérez ha preguntado a los concejales del PP y de Ciudadanos “cuáles son los planes de actuación que hay sobre la mesa para dar respuesta a las necesidades creadas por la pandemia en nuestra ciudad”. El líder del PSOE en el Ayuntamiento ha puesto como ejemplo consistorios “como los de Mijas, Sevilla o Huelva que han llevado a cabo planes de recuperación y reestructuración económica para sus ciudades, algunos incluso movilizando sus remanentes al máximo, con una única idea: ayudar a sus vecinos y vecinas. Ayudar a los autónomos y desempleados. Poner a disposición de la ciudadanía los recursos de su ciudad”.

Pérez ha agregado que para gestionar la crisis en la ciudad “se necesitan ideas y apoyos. Nosotros les hemos dado nuestras ideas, en forma de propuestas, cada semana. Sin embargo, echamos de menos capacidad de reacción por su parte. El poder, ya lo saben, tiene horror al vacío. Y ninguno de ustedes está llenando el vacío de liderazgo en el Ayuntamiento”. El portavoz socialista ha zanjado que “nadie de ustedes (en referencia a los concejales del equipo de gobierno) se atreve a tomar decisiones, pero alguien debe tomar la iniciativa y ejercer el liderazgo en nuestra ciudad para movilizar toda la acción municipal enfocada a un objetivo en común: acelerar la salida de la crisis y hacerlo de manera solidaria, sin dejar que nadie quede atrás”.

Por último, el edil socialista ha lamentado la actitud del equipo de gobierno, «pareciera que el equipo de gobierno está instalado en la oposición, en lugar de buscar propuestas. Lo hemos visto hoy en esta comisión, sin respetar tiempos. Mientras la oposición ha mantenido una actitud dialogante, la actitud del equipo de gobierno era casi belicista. La falta de liderazgo está haciendo estragos en su dinámica».

Por su parte, la concejala socialista responsable del área de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, ha recordado que “tras la crisis sanitaria saldrá a relucir el estado de emergencia social en el que nuestra ciudad está sumida”. De hecho, según la socialista, “esta pandemia ha dejado nuestras vergüenzas al aire. La Málaga del oropel, la de los grandes museos ha cerrado sus puertas y se h