El PSOE pide declarar la caducidad de la licencia de obras de la academia del Málaga CF

El portavoz socialista, Daniel Pérez, urge a la Junta de Andalucía a iniciar los trámites presupuestarios y urbanísticos del Parque Marítimo Terrestre de Arraijanal, para que la ciudadanía recupere para su disfrute esta zona verde en los mejores terrenos del litoral de la ciudad

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido a la Junta de Andalucía “que inicie los trámites urbanísticos y de consignación presupuestaria necesarios para iniciar los trabajos de creación del parque metropolitano en los terrenos de Arraijanal”. Además, ha propuesto instar al Ayuntamiento de Málaga y a la Gerencia Municipal de Urbanismo “a que proceda a realizar los trámites necesarios para declarar la caducidad de la licencia de obras y retirada de la concesión demanial de los terrenos de Arraijanal otorgados a la fundación Málaga CF”.

Así lo ha manifestado el líder socialista durante una rueda de prensa en los citados terrenos, donde La Academia no es más que un esqueleto de hormigón, en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y de los concejales Mariano Ruiz y Salvador Trujillo.

El portavoz del PSOE ha incidido en la necesidad de “un compromiso económico de la Junta de Andalucía para hacer el parque, después de perder los fondos FEDER”, sobre todo después de que la consejera del ramo, Marifrán Carazo, pidiera que la ciudad dijese si era o no prioritario.

A preguntas de parlamentarios de la oposición, la Consejería de Ordenación del Territorio aseguró “que aún no había iniciado los trámites. Y es más, culpó al ayuntamiento, de su signo político, pidiéndole que pidiera la prioridad sobre el mismo. Vista la inactividad al respecto, esta comisión plenaria debe pedir el inicio de los trabajos para hacer realidad este parque marítimo terrestre que tanto necesita nuestra ciudad, con la especial protección de su flora y fauna”, ha agregado Pérez.

Además, la reciente situación concursal del club y la incógnita jurídica de su fundación que se creó paralelamente, sumado al reciente Expediente de Regulación de Empleo y situación económica acuciante hacen muy difícil ver la continuidad de las obras de construcción.  “No es una cuestión baladí la que vive el club. El administrador judicial pone en duda su viabilidad, así como los lamentables calendarios de pagos ofrecidos por el otrora presidente del Málaga CF, Al Thani, todo ello desembocando en un ERE que ha acabado con el despido de trabajadores de todas las categorías del club. Además, la fundación, a quien se cedió esos terrenos, ha perdido cualquier viabilidad y jurídicamente está en tierra de nadie para poder ejecutar estas obras”, ha defendido Daniel Pérez.

Pérez ha señalado que “los malagueños no podemos permitir que esos terrenos queden en el olvido y perdidos, por su valor ecológico y económico. La ciudad debe recuperarlos”.  Los terrenos de Arraijanal, en el distrito de Churriana, “son uno de los mejores entornos de la ciudad”, cercanos al mar, junto a un parque marítimo terrestre, con un importante valor natural y arqueológico, pero que fueron cedidos al club de fútbol del Málaga para realizar ‘La Academia’ mediante una concesión demanial por 75 años». “Desde el principio, estas obras no han llegado a concretarse y se han producido una serie de incumplimientos inexcusables que hacen inoportuno mantener dicha concesión. Además, la inestabilidad actual del club, puede abocarnos a que el Ayuntamiento pierda el control de la cesión y se desvirtúe, conduciéndonos a una situación judicial perniciosa para esta administración”, opina Pérez.

Green Deal

“El pasado viernes, día 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, un momento único para recordarnos que debemos apostar por un nuevo Green Deal”, ha expresado Daniel Pérez. Así, “la crisis sanitaria provocada por el COVID19 refuerza más la idea de un urbanismo ecológico que busque una ciudad compacta, compleja, eficiente y con cohesión social. La recuperaci