El PSOE pide al Ayuntamiento la adecuación de las playas de la ciudad a las recomendaciones sanitarias

Los socialistas temen que, a menos de una semana del comienzo de la temporada alta de baño, el litoral de la ciudad no es accesible hasta la orilla mediante pasarelas, sólo 1 de los 16 módulos de aseo público cuenta con dispensador de ozono y dispositivos de desinfección para prevenir contagios de coronavirus y tampoco hay mecanismos de control de aforos antes de entrar en la arena

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que adecue las playas de nuestro litoral a las recomendaciones sanitarias de cara al inicio de la temporada alta de baño, que comienza el próximo 15 de junio. Durante una rueda de prensa en la Playa de la Misericordia en compañía de la viceportavoz socialista y edil del área de Sostenibilidad Medioambiental, Begoña Medina, el líder del PSOE ha recordado al alcalde, Francisco de la Torre, “que sólo en 1 de los 16 módulos de aseo público en la capital cuenta con dispositivos de desinfección para prevenir el contagio del coronavirus”. Además, “nuestras playas no son accesibles al 100% porque no hay pasarelas que lleguen hasta la orilla y que tampoco cuentan con mecanismos de control de aforos para favorecer el distanciamiento social”.

Es cierto que este martes 9 de junio ha comenzado a habilitarse estos dispositivos en las playas de Málaga, pero el edil socialista recuerda “esta medida debería haberse puesto en marcha el 1 de junio”. En la atención a medios, tras un paseo por la Playa de La Misericordia, el socialista ha recriminado además que “cuando los usuarios de las playas llegaron a las zonas de baño el pasado 1 de junio no se encontraron con carteles informativos sobre el comportamiento que deben llevar a cabo para prevenir el contagio”. De hecho, a día de hoy, 9 de junio, aún no hay carteles de esta naturaleza.

“Debemos garantizar la salud de los usuarios de nuestras playas, porque la crisis que vivimos actualmente nos obliga a ello y vemos que la mayoría de ellas aún no presentan elementos de seguridad sanitaria, que creemos imprescindibles”. De hecho, el 1 de junio, cuando los ciudadanos fueron a la playa, pudieron observar cómo “tampoco existía control de aforo, ni observar señalizaciones en todas las entradas de playas con información clara y concisa”, ha manifestado Daniel Pérez.

Por su parte, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha manifestado que “en una semana comienza la temporada alta en la ciudad. No obstante, ante el confinamiento y las ganas de la ciudadanía de disfrutar de espacios abiertos, esta fecha se ha adelantado y podemos ver nuestras playas con gran afluencia ciudadana, lo que hace que las medidas que debieron adoptarse, ya llegan tarde”. Medina ha recriminado al Ejecutivo local que la limpieza y desinfección de las barandillas de acceso a la playa y de las duchas “sólo se realiza por la mañana y por la tarde, mientras que vemos que en otras ciudades esta labor de desinfección se lleva a cabo hasta como mínimo en cuatro ocasiones al día”.

Desde el Grupo Municipal Socialista “entendemos de la necesidad de garantizar las infraestructuras, los equipamientos y el mantenimiento de nuestro litoral en las condiciones idóneas: nuestras playas y su entorno más inmediato como motor y espacio de oportunidad para la ciudad”, ha agregado la también edil de Sostenibilidad Medioambiental del PSOE.

Además, Medina defiende que “si se ponen en práctica estas medidas y otras que el grupo socialista pide al equipo de gobierno desde hace años, las playas de Málaga darán un salto de calidad” al conseguir que “la totalidad de las zonas de baño de la capital sean accesibles para que las personas con movilidad reducida y diversidad funcional puedan acceder al agua de manera autónoma, además de las familias que acudan con carrito de bebé, mediante la ampliación de los tramos de pasarela de hormigón”.

“Pedimos al Ayuntamiento que se in