El PSOE exige la devolución de 32 millones por parte de los privados ante la inminente disolución de LIMASA

Los socialistas piden a estas firmas que retornen a las arcas municipales “el dinero que legalmente nos pertenece a los malagueños por un contrato dañino para los intereses de la ciudad y del que se han beneficiado con sumas millonarias sin repercutir en el servicio que daban”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha exigido a las empresas que forman la parte privada de Limasa III “que acepten que el contrato ha llegado a su fin y que devuelvan los 32 millones de euros aproximados que deben a la ciudadanía malagueña”. A escasas horas de la celebración del Consejo de Administración donde debe escenificarse la disolución de la empresa Limasa III “para que la limpieza de la ciudad comience ya a gestionarse de manera pública”, el portavoz socialista ha recordado que el contrato para esta concesión debería rescindido en 2017. “Vamos a pedir al interventor municipal que cuantifique exactamente lo que los privados deben a la ciudad y se lo vamos a exigir”.

Pérez ha lamentado “que las sucesivas prórrogas de un servicio que estaban haciendo mal, permitidas por Paco de la Torre, y con un coste por canon que recibían por compensación técnica sin hacer la más mínima inversión en maquinaria, los damnificados han sido los malagueños. Durante muchos años se han llevado mucho dinero público, bajo la actuación cómplice del Partido Popular. Siempre han exigido un dinero que no les correspondían porque no lo justificaban. Es una actitud vergonzosa e irresponsable. Ahora deberían permitir que la ciudad avance sin ellos, porque sabemos que desde lo municipal la inversión en maquinaria y en plantilla será mayor y, por esto, Málaga estará más limpia”. El actual contrato está en vigor desde 2001 y fue prorrogado en abril de 2017 hasta que se analizara y se pusiera en funcionamiento el nuevo modelo de limpieza en la ciudad. 

“Vamos a rescindir un contrato con el que debíamos haber acabado antes. Vamos a cerrar una etapa negativa para la ciudad de Málaga, que durante años ha mantenido abierta sin sentido el Partido Popular”, ha agregado el líder socialista, que se ha mostrado contundente en su defensa de los servicios esenciales gestionados desde lo público. “El señor De la Torre y la concejala delegada de Limasa, Teresa Porras, son los responsables de mantener con prórrogas un modelo mixto que no funcionaba y que ha costado mucho dinero a los malagueños. Agradecemos al alcalde que haya recapacitado y escuchado al PSOE para dar el paso hacia la municipalización. Al gerente de la entidad le pide al gerente de la entidad que ponga a disposición del Ayuntamiento los activos y pasivos de Limasa III antes del 30 de junio, porque el 1 de julio debe empezar a operar LIMASAM, la sociedad municipal.

A esta atención a medios ha asistido también la viceportavoz socialista, Begoña Medina, responsable por esta formación del área de Sostenibilidad Medioambiental y consejera de Limasa. “Los concejales de esta Ayuntamiento debemos estar orgullosos de que se haya alcanzado por unanimidad el acuerdo de rescindir la empresa Limasa III. Los socialistas llevamos más de 10 años pidiendo la municipalización del servicio de limpieza, porque siempre hemos defendido el ahorro de costes y su inversión en maquinaria y creación de puestos de trabajo. Ahora, los privados no quieren dar un paso a un lado porque este contrato les beneficia de manera millonaria desde hace más de 16 años. Siempre ha sido un contrato tóxico para la ciudad”, ha exclamado Begoña Medina.

La viceportavoz socialista ha recordado que en el año 2014 la Agencia Tributaria desveló que se pagaba dos veces por el mismo servicio, algo completamente reprochable. Esas facturas databan del 2012. El Grupo Municipal Socialista pidió a Asesoría Jurídica del Ayuntamiento que investigara estos supuestos cobros por asistencia técnica tras las manifestaciones de la Agencia Tributaria. El resultado fue que “el interventor municipal le dijo a los privados que no podían facturar la compensación técnica a las arcas municipales porque no se correspondían con ningún servicio prestado a la ciudadanía”. Sólo de la asistencia técnica, “que asciende a 15 millones de euros, los privados se han llevado una parte importante”.

Para Medina, “lo más triste de todo es que Paco de la Torre desobedeció a la Intervención Municipal. Ahora, los privados deben devolver a los malagueños unos 32 millones de euros y lo vamos a reclamar hasta que cada céntimo revierta en las arcas municipales”. El alcalde y los concejales del PP “fueron dóciles durante años con las exigencias de la parte privada, que se ha llevado cantidades millonarias sin cumplir con su cometido, que era limpiar correctamente la ciudad”. Ahora, la edil advierte que los socialistas van a “estar muy atentos para que los privados de Limasa devuelvan hasta el último céntimo a la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.