El PSOE exige al Ayuntamiento un Plan de Contingencia Social para estar preparados en caso de rebrote del coronavirus

Los socialistas recuerdan que el COVID19 “sigue conviviendo entre nosotros y que la gestión de la crisis sanitaria por parte del equipo de gobierno no ha estado a la altura, ha faltado liderazgo y determinación para distribuir rápidamente alimentos y ayudas económicas entre las familias con mayores apuros”, además de equipos de protección individual para los empleados municipales y de entidades del tercer sector

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha exigido al equipo de gobierno local “la creación de un Plan de Contingencia Social para que el Ayuntamiento esté preparado ante un más que probable rebrote del COVID19 para atender las necesidades más importantes de las familias” si de nuevo la actividad se paraliza. Además, el líder del PSOE pide a la Junta de Andalucía que ponga sobre la mesa la mitad de la financiación de este plan. “Durante los tres últimos meses de crisis sanitaria, el gobierno del PP y de Ciudadanos en Málaga no han estado a la altura de las circunstancias, ha faltado liderazgo y determinación para distribuir rápidamente alimentos y ayudas económicas entre las familias con mayores apuros”, además de equipos de protección individual para los empleados municipales y de entidades del tercer sector.

“Durante la pandemia, con el confinamiento hemos conocido que hay una realidad en nuestra ciudad. Hay una Málaga que pasa hambre y se han multiplicado por cinco las familias que han acudido a los bancos de alimentos, que se han visto sobrepasados por la demanda. Por eso, pedimos a Francisco de la Torre que en este Plan de Contingencia Social haya partidas para la garantía alimentaria. Ese dinero puede salir de partidas que no se van a ejecutar, como el de la Feria de este año”, ha defendido el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento. En la ciudad, el Observatorio para la Inclusión Social ha informado que Servicios Sociales atendió del 13 de marzo al 31 de mayo a un 187% de familias más que en el mismo periodo de tiempo en 2019, las intervenciones han supuesto un 207% más y un 189% los recursos aplicados.

Otras de las medidas más destacadas es que se contemple un Acuerdo Marco para aprobar de manera inmediata ayudas económicas de urgencia para las familias que las necesiten. “No habrá que esperar hasta cinco semanas como lo han hecho cientos de familias que veían la nevera vacía y llamaban con impotencia a Servicios Sociales, que tenían las líneas colapsadas. Podrían haber ido ellas mismas a comprar los alimentos si hubieran contado con ayudas económicas tramitadas de manera ágil por el Ayuntamiento”, ha agregado el edil del PSOE. Este Acuerdo Marco permite además una contratación rápida para el refuerzo de personas en las líneas telefónicas del 010 y 900600010, para agilizar la entrada de llamadas, así como del personal técnico y administrativo para realizar las atenciones que de esas llamadas se deriven”.

Así lo ha expresado Daniel Pérez durante una rueda de prensa en Parque del Sur, en el distrito de Ciudad Jardín, en compañía de la concejala Rosa del Mar Rodríguez y de vecinos de este barrio. Allí ha propuesto que “la atención telemática cuente con más recursos para realizarse con plenas garantías, que sea un servicio eficaz con la colaboración del Centro Municipal de Informática para que el teletrabajo se pueda poner en marcha de manera inmediata”. En el caso de los empleados municipales, subcontratados por el Ayuntamiento o para entidades del tercer sector “deben contar con los equipos de protección individual en caso de que haya un rebrote y continúen trabajando de manera presencial sin poner en peligr