El PSOE lamenta que PP y Ciudadanos se opongan a un Plan de Contingencia Social ante posibles rebrotes en Málaga

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez recrimina al equipo de gobierno que se haya negado a destinar los cinco millones de euros que ya no se gastarán en la Feria para fortalecer el área de Derechos Sociales con ayudas alimentarias y económicas para las familias

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, responsable del área de Derechos Sociales por el grupo del PSOE, ha lamentado que la bancada del PP y de Ciudadanos “no han estado a la altura para proteger a la ciudad en caso de rebrote del impacto del COVID19 en nuestra ciudad”, tras proponer durante la comisión de este lunes la puesta en marcha de un Plan de Contingencia Social que no ha salido adelante por los votos en contra de la derecha malagueña. De esta forma, “no se podrá atender las necesidades más importantes de las familias” si de nuevo la actividad se paraliza. Además, en su moción ha solicitado a la Junta de Andalucía “que ponga sobre la mesa la mitad de la financiación de este plan”.

“Durante los tres últimos meses de crisis sanitaria, el gobierno del PP y de Ciudadanos en Málaga no han estado a la altura de las circunstancias, ha faltado liderazgo y determinación para distribuir rápidamente alimentos y ayudas económicas entre las familias con mayores apuros. La gestión ha sido desastrosa”. Además, han faltado de equipos de protección individual para los empleados municipales y de entidades del tercer sector. “Estamos saliendo de la UVI sanitaria, pero todavía queda lo peor, estamos en la crisis UVI social que deriva de la paralización de la actividad en Málaga durante la pandemia”.

El Plan de Contingencia Social hubiera permitido las contrataciones rápidas para la atención telefónica del 010 y del 900600010 para garantizar la atención de todas las llamadas, además de recursos suficientes tanto materiales como telemáticos, y se garantiza la seguridad de los empleados. Además, la propuesta socialista contempla un Acuerdo Marco para aprobar de manera inmediata ayudas económicas de urgencia para las familias que las necesiten. “No habrá que esperar hasta cinco semanas como lo han hecho cientos de familias que veían la nevera vacía y llamaban con impotencia a Servicios Sociales, que tenían las líneas colapsadas. Podrían haber ido ellas mismas a comprar los alimentos si hubieran contado con ayudas económicas tramitadas de manera ágil por el Ayuntamiento”, ha agregado el edil del PSOE.

“Con el confinamiento hemos conocido que hay una realidad en nuestra ciudad. Hay una Málaga que pasa hambre y se han multiplicado por cinco las familias que han acudido a los bancos de alimentos, que se han visto sobrepasados por la demanda. Por eso, pedimos a Francisco de la Torre que en este Plan de Contingencia Social haya partidas para la garantía alimentaria. Ese dinero puede salir de partidas que no se van a ejecutar, como el de la Feria de este año”, ha defendido la edil socialista. “En Alemania ha habido un rebrote y la comunidad científica nos advierte de que puede pasar lo mismo en nuestro país”, ha alertado Rodríguez, que ha afirmado durante la comisión de Derechos Sociales que “no podemos permitirnos ninguna eventualidad que vuelva a pillar desprevenidos a nuestros trabajadores, sin medios ni que sepan lo que hacer, que no se refuercen los equipos de atención social, que las familias esperen hasta cinco semanas para ser atendidas, como ha sucedido desde el inicio del Estado de Alarma en Málaga”.

Rodríguez ha solicitado además “la creación de un Banco de Alimentos Municipal, que sea público y que garantice que todas las familias que de manera muy transitoria y provisional tengan que acudir a este recurso estén cubiertas con equidad, independientemente de la entidad que medie en el reparto”. Lamentablemente, todo ello ha sido votado en contra por los concejales de PP y de Ciudadanos.

Viviendas turísticas destinadas al alquiler de larga duración

El grupo socialista se ha ganado la unanimidad en la Comisión de D