El PSOE denuncia 26 millones de euros en reparos de Intervención, 6 más que el año pasado

Esta información del órgano independiente señala que los concejales del PP  Francisco Pomares y Teresa Porras, responsables de las áreas de Derechos Sociales y de Servicios Operativos respectivamente, se llevaron más del 73% de los 161 reparos de las 659 facturas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha recriminado al Ayuntamiento de Málaga “la mala gestión” de las cuentas de empresas públicas “porque Intervención Municipal puso reparos por más de 26 millones de euros en el ejercicio de 2019”. Lo ha informado el líder socialista en una rueda de prensa en la que ha señalado que “en total son 161 reparos por más de 659 facturas”.

De estas, los concejales de Urbanismo, Francisco Pomares, y de Servicios Operativos, Teresa Porras, “se llevan la palma, puesto que entre estos dos ediles protegidos por el alcalde, Francisco de la Torre, se reparten el 73 por ciento de los reparos”. Por un lado, el área de Derechos Sociales, que dirige el popular Francisco Pomares, “ha generado la friolera de 13,8 millones de euros, lo que supone el 51% de los reparos”, mientras que en el caso de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, que gestiona la edil del PP Teresa Porras, “ha generado casi 6 millones de euros. Esto supone el 22 por ciento de reparos”, ha informado Pérez.

El edil socialista ha desgranado a los medios de comunicación los reparos económicos de Intervención: “en 2015 fueron 7.640.227 euros; en 2016, 7.455.260 euros; en 2017, 12.264.825 euros, mientras que en 2018,  20.335.530 euros y, finalmente, en 2019 se alcanzó la friolera de 26.736.054 euros”. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha criticado “la mala gestión de las áreas de los dos protegidos por Paco de la Torre, una mala gestión que es un absoluto despropósito de la economía de los malagueños y de las malagueñas”.

Daniel Pérez ha señalado a otro responsable en esta ecuación, al concejal de Economía y Hacienda. “Desde que Carlos Conde es edil del ramo, cada año crecen los reparos de Intervención, ya que han crecido en 20 millones de euros desde ese momento”, ha recriminado. De hecho, “el último crecimiento se ha disparado en 6 millones de euros más si comparamos las cifras reparadas por Intervención entre 2018 y 2019”. Así, ha defendido que “es tremendamente grave tener un número inusitadamente alto de reparos e incumplimientos con la ley, lo que deja entrever una gestión oscura en el Ayuntamiento de Málaga, con contratos que no son transparentes”.

Casa Natal de Picasso, Informática y Urbanismo

El portavoz socialista ha enumerado los reparos económicos de Intervención en otras áreas que llaman la atención. La Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal Pablo Picasso “suma reparos en el informe de 2019 por valor de 1,8 millones de euros, con un total de 206 facturas”. Este montante es el 18 por ciento del presupuesto de gastos de este órgano. Pérez ha citado también “el caso del Centro Municipal de Informática, que se lleva un porcentaje amplio de reparos, con 1,2 millones de euros y que es superior a su cuenta de gastos”. La Gerencia Municipal de Urbanismo mantiene su mala gestión con 1.380.377 euros”. El edil ha señalado que “el máximo responsable de este fracaso de gestión es el alcalde, Francisco de la Torre”.

La letra pequeños del acuerdo en B entre De la Torre, Bendodo y Cassá

Daniel Pérez se ha referido también al escándalo nacional generado en la ciudad de Málaga por el caso del diputado provincial y concejal no adscrito, Juan Cassá, “al que tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, han comprado”. Es un acuerdo que no conocemos ni siquiera la letra pequeña”, ha manifestado Pérez en referencia a una operación que se ha cuajado en el seno de la Diputación Provincial de Málaga integrando a Cassá en su equipo de gobierno pese a los votos en contra del partido que recientemente ha abandonado, Ciudadanos.

Además, se da el caso de que “De la Torre quiere acabar con el acuerdo de gobernabilidad firmado entre PP y Ciudadanos para estabilizar el gobierno en la ciudad de Málaga. Ahora, ese pacto no le vale y quiere otro. Lo que va a conseguir es romper la estabilidad en nuestra ciudad porque no hay ningún proyecto político como nos indica este mayúsculo escándalo a nivel nacional. Hemos conocido poco sobre un acuerdo en A, pero les exijo que informen sobre la letra pequeña del acuerdo en B que han estrechado Francisco de la Torre y Elías Bendodo con Juan Cassá”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.