El PSOE denuncia que Junta y Ayuntamiento dejan sin limpieza los colegios de Málaga en plena pandemia

Los socialistas advierten de que la concejala delegada de Limposam, Teresa Porras, ha dado la orden de que no se desinfecte a partir del 30 de junio, mientras la comunidad educativa lamenta trabajar en los centros de enseñanza donde continúa la actividad

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha exigido al equipo de gobierno local y a la Junta de Andalucía que “continúen las labores de limpieza y desinfección frente al coronavirus en los colegios públicos de la ciudad”, puesto que en ellos se mantiene la actividad por recogida de notas, de los cheques para los libros y procesos administrativos de los claustros de cada centro. Así lo ha informado el líder socialista en compañía de los concejales Carmen Martín, Carmen Sánchez y Rubén Viruel en la puerta del CEIP García Lorca, en el distrito centro.

Pérez ha informado de que el pasado 30 de junio terminó el contrato de limpieza del centenar de colegios de la capital malagueña, un servicio que realiza Limposam, empresa pública que gestiona la concejala del PP Teresa Porras. Precisamente, Porras ha dicho “que la limpieza no se llevará a cabo porque el contrato ha expirado y se retomará en septiembre. La limpieza de los colegios no es importante”, ha expresado Daniel Pérez. Así, “pese a que una treintena de directores y directoras de colegios le pidieron un refuerzo de limpieza” y que el coste por este servicio apenas representa unos 60.000 euros durante los meses de julio y agosto. El portavoz socialista considera “un disparate negar la desinfección de las aulas cuando el gasto representa sólo 60.000 euros, en un Ayuntamiento que cuenta con casi 850 millones de euros de presupuesto”, ha lamentado.

“El trasiego de personas es importante estos días, no debemos bajar la guardia frente al coronavirus, y debemos garantizar la seguridad sanitaria en todos los centros públicos de la localidad, aún más cuando los adultos llegan acompañados de sus hijos a los colegios para realizar gestiones”, ha recordado el socialista. “Luchar contra el COVID19 significa tener una limpieza eficiente en estos centros. Sin embargo, la señora Porras negó estos 60.000 euros de coste para dos meses de limpieza en el centenar de colegios de la ciudad de Málaga. No es dinero”, ha agregado Daniel Pérez.

El edil del PSOE ha advertido a Francisco de la Torre de que van a dar la batalla. “Vamos a enviar al alcalde un escrito para exigir que Teresa Porras recapacite, que se lleve a cabo la limpieza y desinfección de los colegios de Málaga durante los meses de verano. Es una responsabilidad municipal mientras que la Junta de Andalucía está callada ante este problema. Si la Junta estuviera gobernada por el PSOE, aquí habría un problema que resolver”, pero con Juanma Moreno en el gobierno autonómico “en Sevilla miran hacia otro lado”. Para Daniel Pérez “es un claro ejemplo de la incompetencia y de la falta de sensibilidad del PP en los gobiernos autonómico y municipal, una falta de planificación entre administraciones que afecta a la limpieza de la red de centros educativos públicos de la ciudad, que daña la integridad física de profesores, madres, padres y alumnos”, ha denunciado el líder de los socialistas en el Ayuntamiento.

Excepcionalidad por el COVID19

Para el portavoz socialista, “el coronavirus está todavía entre nosotros y ha venido para cambiar muchas formas de actuar. Una de ellas es la higiene personal y la desinfección de entornos en los que conviven personas en el ámbito laboral. Ni la concejala Teresa Porras ni el alcalde Paco de la Torre parecen haber entendido eso aún”, ha denunciado Pérez. “Los centros educativos seguirán abiertos en julio, los equipos directivos y el personal de administración y servicios seguirán trabajando durante todo este mes porque deben garantizar la seguridad sanitaria antes del comienzo de las clases en septiembre. Por eso, siguen trabajando en los colegios, pero con inseguridad porque no se limpian”.

La Junta de Andalucía lanzó unas instrucciones los días 8 y 13 de mayo donde se regula la apertura de los centros para tareas administrativas, “instrucciones que responsabilizan al equipo directivo del centro a adoptar las medidas de prevención y control y a elaborar planes de actuación específica. Por eso, deben seguir trabajando desde los colegios, donde no se están llevando a cabo las tareas de desinfección por un capricho de la concejala Teresa Porras”, ha denunciado el portavoz del PSOE.

“La orden de la Junta de Andalucía, es muy estricta con las recomendaciones de limpieza y utilización de métodos de protección, que sobre el papel lo aguanta todo, sin tener en cuenta la dotación que hace a los centros, insuficiente a todas luces, y sin tener previsto la limpieza de los colegios que debería llevar a cabo la empresa municipal Limposam, en la que gobierna Teresa Porras. Esta es la calidad política que hay en el Ayuntamiento de Málaga. Los colegios se quedan sin limpiar por no invertir 60.000 euros en los dos meses de verano, mientras que se regalan 45.000 metros cuadrados de los mejores terrenos de la ciudad a una universidad privada católica en la que no podrán estudiar la mayoría de los malagueños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.