El PSOE exige un plan de desbroce y limpieza en solares y zonas verdes de Málaga

“Existe una tónica generalizada de abandono de estos espacios, tanto de titularidad municipal como en los privados, provocando una situación de riesgo preocupante para los ciudadanos que residen en los espacios colindantes, tanto por riesgo de incendios como por focos de insalubridad por la proliferación de insectos y roedores”, explica la viceportavoz

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha exigido al equipo de gobierno un plan de desbroce y limpieza de los solares, tanto municipales como de titularidad privada, y zonas verdes en la ciudad de Málaga. “Parece mentira que a pesar de estar en plena época estival no se hayan realizado las actuaciones pertinentes, ya que encontramos por los diversos barrios de la ciudad numerosos solares que se encuentran sin desbrozar y con las consecuentes molestias para los residentes cercanos a estos terrenos aún sin adecentar”.

Durante una visita al distrito de Carretera de Cádiz, podemos encontrar “diversos solares, algunos de ellos en cierto riesgo de peligro de incendio por su estado de dejadez y abandono, como el ubicado entre las calles Pacífico y Cañada del Tesoro cercano al paseo marítimo Antonio Banderas, donde la maleza cubre por completo el área de la parcela”. “Son numerosos los vecinos que nos hacen llegar sus quejas de estos terrenos baldíos cercanos a sus residencias, en los que crecen las malas hierbas y en los que no existe mantenimiento alguno durante todo el año”, lamenta Medina.

Según Medina, que es responsable del área de Sostenibilidad Medioambiental en el grupo socialista, “no solo hay que hablar del peligro de incendio en estos solares abandonados, sino también de la imagen lamentable que presentan de la ciudad, tanto para turistas como para los propios residentes, además de suponer un gran foco donde se concentran diversos parásitos como pulgas, garrapatas y mosquitos, con el consecuente riesgo para la salud de los residentes”, destaca la edil del PSOE. 

“Para asegurar el bienestar de los malagueños y malagueñas, el Ayuntamiento debe llevar a cabo una serie de intervenciones urgentes de cara a la época estival que contribuyan a incrementar la seguridad y salubridad del municipio realizando actuaciones de desbroce en los solares, parques y zonas verdes municipales, que eviten el riesgo de incendios. Así mismo, se debe controlar que el conjunto de los propietarios privados de solares en el municipio cumplan con las medidas necesarias a este respecto”, comenta Medina. 

Según demanda Medina, la propia ordenanza municipal que regula el mantenimiento de solares, dice textualmente que “el solar deberá estar permanentemente limpio y desprovisto de cualquier tipo de vegetación espontánea, sin ningún resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades o producir malos olores, cosa que no ocurre en este solar del distrito de Carretera de Cádiz en cuestión donde el olor es denso y maloliente”, explica la viceportavoz.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista solicita al equipo de gobierno que intensifique las actuaciones de desbroce de los solares municipales, además de controlar que el conjunto de los propietarios privados de solares en el municipio cumplan con las medidas necesarias a este respecto,  para evitar el peligro de incendio, suciedad y concentración de insectos, para que así se mantengan en condiciones adecuadas de seguridad y salubridad por el bien de los residentes que habitan cerca de estos terrenos olvidados y dejados por el consistorio malagueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.