El PSOE pide al Ayuntamiento ejecutar el convenio que les obliga a proteger el entorno de la Central de Ciclo Combinado en Campanillas

Los socialistas recuerdan que ambos se comprometieron hace 14 años a colocar una barrera arbórea para disminuir el impacto visual y la contaminación acústica hacia los núcleos de población anejos, acabar con los problemas de abastecimiento de agua potable en la zona, el arreglo de la carretera de camino del Mallorquín e instalar medidores de la calidad del aire

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga y a la empresa Gas Natural que cumplan con lo firmado hace 14 años y lleven a cabo la instalación de mejoras de protección de los núcleos de población cercanos a la Central de Ciclo Combinado en el distrito de Campanillas, junto al Parque Tecnológico de Andalucía, en el camino del Mallorquín. El socialista recuerda que ambas se comprometieron a habilitar una barrera arbórea en torno a la central para reducir el impacto visual y la contaminación acústica en los diseminados cercanos, que son los del Mallorquín, Los Arias, Los Rando, Los Gálvez, El Bollo y el Cotarro.

En el mismo orden de cosas, el líder socialista ha pedido el cumplimiento de otros puntos del contrato rubricado por el alcalde, Francisco de la Torre, con el representante de la empresa en 2006. “Además de la barrera natural, se pondría hormigón en el tramo pendiente de arreglo en el diseminado del Mallorquín, que actualmente en muy mal estado”, ha manifestado el socialista. Además, también se comprometieron a abastecer de agua potable y saneamiento los diseminados los diseminados citados anteriormente, con la colaboración de EMASA, de la Diputación Provincial de Málaga y con aportaciones económicas de los vecinos. Todo ello tendría una inversión de 1,2 millones de euros, cargas repartir al 50% por Ayuntamiento y empresa.

Daniel Pérez ha informado que esta central de ciclo combinado, instalada por Gas Natural entre los años 2008 y 2009 en una parcela anexa al Parque Tecnológico de Andalucía con un coste de 250 millones de euros, es capaz de generar 400 megavatios de potencia mediante la acción de dos turbinas, una de gas y otra de vapor. Entró en funcionamiento en el año 2011. Tres años antes, el 23 de enero de 2008, se firmaron dos convenios de actuación, que junto al de junio de 2006, establecían una serie de obras a ejecutar a medias entre la empresa Gas Natural y este Ayuntamiento en el distrito 9 de Campanillas, “como compensación por los efectos de implantación y funcionamiento de la central de ciclo combinado”, ha informado Daniel Pérez.

Medidores de emisiones contaminantes, la nueva petición del PSOE

El concejal socialista Rubén Viruel, responsable por este grupo del distrito de Campanillas, ha pedido al área municipal de Medio Ambiente la instalación de varios medidores de calidad del aire en el distrito de Campanillas, con especial atención a las emisiones producidas por la central de ciclo combinado y el centro de residuos sólidos de los Ruices. “Como hay núcleos de población cercanos a la propia central de ciclo combinado, es muy importante llevar a cabo un buen control de las emisiones de partículas y reducirlas en caso de superar los criterios establecidos”, ha señalado el edil del PSOE.

Viruel ha señalado además que “la instalación de los medidores de calidad del aire es una demanda reiterada de los vecinos y vecinas en los órganos de participación del distrito, para su instalación en diferentes puntos, pues se agrava con las emisiones del vertedero de residuos sólidos de los Ruices y las emisiones de gas metano”. El sistema de refrigeración por aire que posee la central de ciclo combinado, tiene un elevado impacto sonoro en las barriadas colindantes, haciéndose insoportable por las noches y en horas de descanso.

El portavoz de los residentes en el diseminado de La Presa, José Aguilar, ha puesto especial énfasis en “el abandono del Ayuntamiento a los vecinos de esta zona. El distrito de Campanillas no acaba en el PTA y hay una veintena de familias que necesitan arreglado el pavimento para llegar a sus casas desde la central hasta el final del diseminado del Mallorquín, muchas de ellas sin agua ni luz”. Por su parte, Salvador Sánchez, que vive junto a la central de Gas Natural, ha advertido de que los vecinos no reciben la correspondencia, perdiendo así “notificaciones de la administración, citas del médico y cartas importantes. Desde hace cuatro años el Ayuntamiento nos da largas en la colocación de una plataforma para habilitar buzones en una zona de común”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.