El PSOE pide medidas reales para convertir el Mercado del Carmen en un referente comercial

Los socialistas demuestran al equipo de gobierno que “cumplir con lo prometido en el proyecto de 2008”, para incentivar el consumo local en El Perchel, “es sólo cuestión de voluntad política, con la implantación de tarjetas monedero para la gratuidad de 30 minutos del aparcamiento a sus clientes, la reparación de las placas solares para el suministro eléctrico y de agua caliente, el cambio de luminarias antiguas por las de bajo consumo, incrementar la limpieza y desinfección y aumentar el número de contenedores de reciclaje”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga “la implantación de mejoras en el Mercado del Carmen para aumentar la comodidad de sus clientes y de sus trabajadores, consiguiendo así el aumento del consumo”. También propone “medidas que van a aumentar la sostenibilidad de este edificio”. El líder socialista recuerda que el PP presentó en 2008 un ambicioso proyecto para este mercado que “finalmente no se llegó a cumplir pasada la campaña electoral, porque ni se crearon aparcamientos para los comerciantes y clientes, ni se convirtió a este centro de venta en el referente sostenible que el alcalde quería hacer”.

Pérez ha propuesto la creación de tarjetas monedero con 30 minutos de gratuidad de aparcamiento alrededor de los mercados de la ciudad para los clientes. Para ello, “se establecerá un convenio con la SMASSA. Los aparcamientos de rotación era la mejor oportunidad de negocio para los comerciantes de este mercado, pero el PP no lo consideró de esta manera y las consecuencias la están sufriendo estas familias, que ven como cada día merman sus ingresos”. Así lo ha expresado Daniel Pérez en el Mercado del Carmen, en compañía de la responsable de Comercio en el grupo socialista, María del Carmen Sánchez, y de la responsable del distrito Centro en la formación, Carmen Martín. Durante su visita, los socialistas han tomado contacto con comerciantes que les han manifestado peticiones y carencias de este centro comercial.

“Las placas solares instaladas por el Ayuntamiento nunca han llegado a funcionar. Vamos a promover su puesta en funcionamiento para el suministro eléctrico y de agua caliente, el cambio de luminarias antiguas por las de bajo consumo, y el aire caliente. Todo ello se recogió en el proyecto de rehabilitación del mercado del año 2008 y no se ha hecho”, ha avanzado el edil del PSOE. En la actualidad, este mercado sufre la misma situación que la mayoría de los mercados minoristas municipales, falta de clientela y déficit en sus instalaciones. Y esto tiene que cambiar”.

Además, “debemos incrementar la limpieza y desinfección de este mercado y de todos los que operan en la ciudad de Málaga, aún más en el momento tan delicado en que nos encontramos en el que cumplir con las recomendaciones sanitarias es una máxima”.  Los socialistas también van a pedir el aumento de los contenedores de reciclaje para evitar la mezcla de residuos sólidos orgánicos con los plásticos, papel y cartón. “También, que se intensifique la limpieza y desinfección de los aseos de manera permanente durante el horario del mercado y poner el aseo accesible a disposición de las personas que lo necesitan, al igual que el resto de aseos”.

Antes de finalizar su intervención, Daniel Pérez ha pedido de nuevo a Francisco de la Torre que “eche una mirada al comercio en los barrios. Apreciamos la iniciativa del Ayuntamiento para regalar billetes ordinarios de autobús y entradas gratuitas a los museos y los descuentos en los aparcamientos municipales para beneficiar durante lo que queda de julio, agosto y septiembre la actividad comercial y hostelera del Centro, que ha caído un 75%. Pero echamos de menos que esos descuentos y promociones se hagan con los clientes de los mercados en el resto de distritos, que también lo están pasando francamente mal”, ha zanjado el portavoz socialista.

La gran apuesta del PP que se desinfló tras las elecciones

La remodelación de los mercados municipales en la ciudad de Málaga fue la ambiciosa apuesta del actual alcalde, Francisco de la Torre, antes de los comicios municipales del 2007. “Aunque la ambición quedó en el papel”. Porque tras las elecciones, “mercados como el del Carmen no disfrutaron de las reformas que se proyectaron”, ha manifestado la concejala socialista María del Carmen Sánchez. “Tras la demolición del antiguo mercado en 2008, las obras terminaron dos años más tarde, pero sin los aparcamientos para clientes y comerciantes que había vendido el PP a bombo y platillo”, ha manifestado la edil responsable de Comercio por el grupo socialista. El proyecto contaba con un presupuesto de 5.297.039 euros, “en él se recogía las obras de carga y descarga, la plazoleta ajardinada, la prolongación de la calle Serna hasta callejones del Perchel, la demolición del antiguo mercado y las propias instalaciones del mercado”, ha recordado Sánchez.

“El proyecto inicial mostraba tres plantas sobre sus más de 3.000 metros cuadrados: una planta baja, donde se encuentra el mercado; una planta superior para oficinas y uso social, y bajo rasante los aparcamientos con 446 plazas. En principio, se anunció que la primera planta de dichos aparcamientos sería de rotación para la clientela del mercado y para los comerciantes. Pero el equipo de gobierno de la época no cumplió y pretendió vender estas plazas a los comerciantes por valor de más de dos millones de euros, inasumible económicamente por los empresarios del mercado”. Tras esto, el Ayuntamiento puso a la venta la práctica totalidad de las plazas de aparcamiento y el proyecto quedó incompleto.

Sánchez pide “recuperar ese espíritu para facilitar el aparcamiento a los clientes los bonos de aparcamientos pactados con SMASSA” y para los comerciantes exige al Ayuntamiento “que se amplíen las zonas de carga y descarga, para que no teman la imposición de multas”. En esta hoja de ruta también hay lugar para la accesibilidad de las personas que acuden al mercado perchelero con movilidad reducida: “todas las entradas del Mercado del Carmen deben garantizar un acceso suficiente”, ha agregado la concejala del PSOE. “Para eso, proponemos a todos los grupos que aprueban la puesta en marcha de obras en los accesos y que se aprobarán las modificaciones presupuestarias que hicieran falta para ello, dando respuesta a esto y a todas las necesidades planteadas por vecinos, clientes y comerciantes”.

Para ayudar a sufragar los costes, los socialistas piden al equipo de gobierno que el Consistorio pueda participar de “todas aquellas subvenciones y ayudas de la Junta de Andalucía para la mejora, remodelación y modernización de mercados minoristas”. Así, María del Carmen Sánchez espera que el proyecto de “un mercado de referencia internacional como el que en 2008 explicó el alcalde, y que no quiso llevarlo a cabo en El Perchel, podría serlo con voluntad política real”. Lo cierto es que Francisco de la Torre describió antes de las elecciones “unas instalaciones modernas y sostenibles, con placas solares, intercambiadores de calor en cada puesto, fontanería individualizada, agua caliente, aire acondicionado, puertas adaptadas para mantener el calor en invierno y el frío en verano, luces de bajo consumo, totalmente accesible y zona de reciclaje. Pero hoy, 9 años después, no hay nada de eso”, se ha lamentado Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.