El PSOE consigue que el Ayuntamiento aplique cargas a los grandes tenedores de viviendas

La concejala socialista Alicia Murillo gana la unanimidad para una moción que aplicará un recargo en el IBI de hasta el 50% a las entidades que cuentan con gran cantidad de casas y pisos cerrados, “responsables directos de la subida de los precios del alquiler de hasta el 33% desde 2015 en la capital española más cara para el arrendamiento”

La concejala socialista Alicia Murillo, responsable del área de Economía en este grupo, se ha ganado el apoyo de todos los grupos municipales a una moción establecerá un recargo de hasta el 50% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles a los grandes tenedores de viviendas en nuestra ciudad, “que son responsables de que los precios del alquiler en nuestra localidad hayan crecido en torno al 33% desde 2015”. La edil socialista ha manifestado que “antes de la crisis sanitaria por el COVID19 la falta de vivienda asequible ya era un problema en Málaga, con más de 21.000 familias demandantes de un lugar en el que vivir. El problema ahora es mayor, porque la ciudad padece la mayor subida de precios de arrendamiento en España”.

Durante su intervención, Alicia Murillo ha defendido “la función social de la vivienda en Málaga”, y para ello, anima a “paralizar la subida de impuestos a la gente humilde, a la mayoría de la ciudadanía, y aplicarlos a aquellos grandes tenedores de viviendas, como los fondos buitre, que especulan con los domicilios y que mantienen las persianas bajadas en 11.000 casas y pisos de nuestra localidad”.

De hecho, la socialista ha pedido en numerosas ocasiones al equipo de gobierno la creación de este parque público para ponerlo a disposición de las familias a precios asequibles.

Tanto la subida de los precios del alquiler “que convierten a Málaga en la capital española más cara, como la relación de los precios de arrendamiento con la especulación de los grandes tenedores no son datos que nos inventamos los socialistas, sino ofrecidos por el Instituto Municipal de la Vivienda y por el Gobierno de España, a través del Índice de Precios de Alquiler”.

Para la edil socialista, “no hay una fórmula única para acabar con el problema de la vivienda, por eso hoy traemos una receta más para paliar esta patología de las viviendas desocupadas”. En junio de 2018, el Instituto Municipal de la Vivienda publicó el Mapa de la Vivienda Deshabitada del Termino Municipal de Málaga, “estudio que arrojó datos como que de las 247.000 viviendas familiares de nuestra ciudad, unas 11.000 se identificaron como deshabitadas. A nadie se le escapa que muchas de las viviendas desocupadas están en manos de fondos buitres”. Y, precisamente, esta existencia de grandes tenedores de viviendas desocupadas durante gran parte del año “tiene efectos devastadores en nuestra ciudad, merma el parque residencial disponible y además influye en los precios.

Lo hemos visto en urbanizaciones concretas de nuestra ciudad situadas en distritos como Teatinos, Churriana o Campanillas”. De ahí que la concejala Alicia Murillo celebre que su moción haya salido adelante por unanimidad.

Mercado del Carmen como referente comercial

Durante la Comisión de Economía, la concejala socialista María del Carmen Sánchez ha conseguido apoyos parciales para una moción que defiende “dignidad para los trabajadores del Mercado del Carmen de nuestra ciudad, además de convertir este centro de comercio en un referente para el barrio de El Perchel, como se comprometió el PP en el año 2007”. Según la edil del PSOE, “Paco de la Torre vendió a bombo y platillo que la rehabilitación de este mercado traería consigo la instalación de paneles solares para el agua caliente, la generación de electricidad y la refrigeración; el cambio de luminarias antiguas por las de bajo consumo y facilidades de aparcamiento para los comerciantes y para los clientes, incentivando el consumo”.

Lamentablemente, “nueve años después de que el nuevo mercado haya entrado en funcionamiento, las placas solares no funcionan, aparcar alrededor es misión imposible y no hay accesibilidad para personas que van en silla de ruedas”. Por eso, la edil socialista ha celebrado que todos los grupos municipales haya apoyado los puntos de la moción relacionados con el aparcamiento y con el cambio de luminarias, además de intensificar la limpieza y desinfección de los aseos de manera permanente, “ya que ahora se limpian a las 7.00 de la mañana, una única vez, y nos encontramos en un momento especialmente delicado en lo sanitario”.

“Hemos conseguido que el Ayuntamiento de Málaga establezca un convenio con la sociedad de aparcamientos (SMASSA), para que en las zonas SARE de los alrededores del mercado del Carmen los clientes puedan aparcar sus vehículos durante 30 minutos de forma gratuita, a través de tarjetas monederos. Así se va a incentivar el consumo en este mercado”, que cuenta con más de 140 años de historia. Sobre las zonas de carga y descarga, la concejala popular Elisa Pérez de Siles ha introducido una enmienda para estudiar su ampliación, pese a que María del Carmen Sánchez ve claro que “la ampliación de estas zonas se puede llevar a cabo con voluntad política y es una necesidad que nos trasladan los propios comerciantes”.

Sin embargo, los grupos PP y Ciudadanos han votado en contra de la reparación de las placas solares para el suministro de energía eléctrica y de agua caliente, así como el aire caliente en invierno y frío en verano. “La responsable de Comercio del PP ha explicado que la reparación de esta maquinaria está en proceso y que están en constante estado de mantenimiento. Pero la realidad es que las placas solares no funcionan, digan lo que digan”. Los grupos del equipo de gobierno local, PP y Ciudadanos, también han votado en contra de la instalación de más contenedores de reciclaje, porque consideran suficientes los que hay pese a que los comerciantes del Mercado del Carmen no están de acuerdo con esta tesis.

Desde el punto de vista de la accesibilidad, “el mercado del Carmen no la cumple, puerto que una persona que se desplace en silla de ruedas necesita que alguien le abra para entrar por cualquiera de sus tres puertas de acceso”. Sánchez ha manifestado que “la accesibilidad no es un capricho, sino una garantía de igualdad, de derechos de las personas que tienen movilidad reducida. Y el Ayuntamiento debe garantizar cuanto antes este derecho mejorando la entrada a este centro de comercio”. En suma, lo cierto es que “Francisco de la Torre proyectó antes de las elecciones de 2007 unas instalaciones modernas y sostenibles, con placas solares, intercambiadores de calor en cada puesto, fontanería individualizada, agua caliente, aire acondicionado, puertas adaptadas para mantener el calor en invierno y el frio en verano, luces de bajo consumo, totalmente accesible y zona de reciclaje. Pero hoy, 9 años después, no hay nada de eso”, ha sentenciado María del Carmen Sánchez, que espera que “todo lo que hoy se ha aprobado se ponga en marcha cuanto antes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.