El PSOE urge al Ayuntamiento de Málaga que garantice la alimentación de 2000 niños vulnerables de la ciudad

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha presentado en la comisión de Derechos Sociales una moción para exigir a la Junta de Andalucía la continuidad del programa de garantía alimentaria para los menores malagueños, pero las enmiendas del equipo de gobierno la han convertido en un compromiso del Consistorio “para estudiar las necesidades alimenticias de las familias”

La concejala Rosa del Mar Rodríguez, responsable del área de Derechos Sociales en el grupo socialista, ha lamentado que la moción en la que pedía apoyo a todos los grupos para exigir a la Junta de Andalucía el mantenimiento del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil de Andalucía (PRAI), “para garantizar las tres comidas diarias a más de 2.000 niños malagueños en situación de vulnerabilidad y 30.000 en Andalucía, se haya convertido en un compromiso laxo por parte del equipo de gobierno”. De hecho, las enmiendas del concejal del PP en este ramo, Francisco Pomares, “le han dado la vuelta a la tortilla a una moción que iba exigir del Gobierno regional una acción inmediata tras eliminar el plan de garantía alimentaria para los menores durante los meses de julio y agosto, por un compromiso de estudio de la situación de vulnerabilidad de las familias”.

Con las enmiendas del PP, la moción socialista que ha cambiado sustancialmente se ha aprobado por unanimidad para “garantizar la ampliación de los bonos municipales de alimentos a aquellas familias con menores a su cargo en situación de vulnerabilidad”, en espera de que el equipo de gobierno estudie la situación económica de estos núcleos familiares. Por eso, Rosa del Mar Rodríguez ha exigido “celeridad”. Rodríguez ha reclamado que “estamos a final del mes de julio y ahora nos vamos a poner a estudiar los casos de déficit alimenticio en la ciudad. Necesitamos que el equipo de gobierno se ponga las pilas”. Por eso, la socialista exige tanto a PP como a Ciudadanos “que se ponga en marcha todos los mecanismos para, una vez se conozca qué familias de las que contaban con el plan de garantía pueden acogerse a los bonos municipales de alimentos, aprobados de manera urgente durante el confinamiento”.

Para Rodríguez, “es importante no caer en los mismos errores que se dieron durante las primeras semanas de la pandemia. A pesar de las llamadas de atención de numerosas entidades sociales, con los teléfonos colapsados y falta de suministros de productos de primera necesidad por parte del Ayuntamiento de Málaga, se tardó hasta cuatro semanas en dar respuesta a esta inaplazable demanda: el hambre”.

La concejala socialista ha explicado que el actual PRAI para el refuerzo alimentario infantil lo puso en marcha la Junta de Andalucía con gobierno socialista en el año 2014. “Nació como Plan SYGA con el objetivo de proveer de las tres comidas diarias a 18.000 niñas y niños de Infantil y Primaria de nuestra comunidad, una herramienta que se ha convertido en imprescindible para velar por el derecho de la alimentación para los menores de familias que pasan apuros económicos”. Sin embargo, “durante la primera semana tras la entrada en vigor del estado de alarma y la suspensión de las clases, este alumnado andaluz no recibió los alimentos, debiendo esperar hasta el 22 de marzo

“Estamos hablando de un escudo social para nuestros niños y nuestras niñas”, ha insistido Rosa del Mar Rodríguez, que ha recordado que el Gobierno de España, “a fin de reforzar la protección a las familias y la atención contra la pobreza infantil, ha habilitado un crédito de 25 millones de euros destinados a las comunidades autónomas, de los que 4,3 millones le corresponden a Andalucía. Nos gustaría saber qué van a hacer con ese dinero”.

Apoyo a la cultura musical de Málaga

Durante la misma comisión ha salido adelante por unanimidad la moción de la concejala socialista Lorena Doña en apoyo a las bandas musicales de la localidad. En su propuesta, la edil del PSOE ha pedido “que se estreche la comunicación entre la Agrupación de Bandas Musicales de la ciudad con el propio Ayuntamiento para que puedan conseguir colaboración municipal para salvar el bache por la crisis del COVID19”, puesto que con la suspensión de la Semana Santa “se les ha caído casi el 80 por ciento de sus ingresos anuales y no pueden afrontar la inversión ya realizada”. Así, la concejala, responsable por la formación social del área de Cultura, ha insistido en que el Consistorio “debe apoyar a un sector que agrupa a más de 2.000 personas y que es fuente de actividad económica para decenas de miles de familias de manera directa e indirecta”.

Además, la música actúa como “fuente de contratación de profesorado, servicios del sector textil, compra de instrumentos y material musical, grabaciones discográficas, comercio editorial de partituras y libros y del sector de la hostelería y el transporte”. Pero por la anulación de la mayoría de las actividades culturales de 2020 por la incidencia de la pandemia, el sector de la cultura ha sido uno de los más castigados”. De hecho, a la suspensión de las actividades culturales en que tenían programado participar se suma la Semana Santa, “que es sin duda el mejor momento del año para ellas, una oportunidad porque la mayoría salen a la calle para mostrar el trabajo preparatorio de los meses anteriores. La anulación de la Semana Santa en 2020 ha supuesto una gran pérdida de ingresos que ayudaba a sufragar sus gastos”.

Esta propuesta socialista nace a partir de las peticiones de la propia Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga, que actualmente aglutina a todas estas formaciones malagueñas. “Hace semanas nos pidieron que se mejoren los mecanismos de colaboración con el equipo de gobierno para aumentar la interlocución, a fin de permitir mejorar la actividad cultural y formativa que estas realizan en la sociedad malagueña”, reza en la moción socialista. Málaga siempre ha sido un referente en cuanto a la cultura musical, “no en vano contamos con la Banda Municipal de Música, una de las más antiguas de España, ya que fue fundada en enero de 1859, en una época de creciente interés por las artes musicales que se plasmó en la constitución del Teatro Cervantes en 1862 y la fundación de la Sociedad Filarmónica de Málaga en 1869”. Para la edil del PSOE “hay que velar por su permanencia, porque representan una oportunidad de “formación constante para sus componentes, contribuyen al desarrollo cultural y social en Málaga y en muchas ocasiones de manera altruista al estar, generalmente, ligados a asociaciones sin ánimo de lucro”, ha agregado Doña, que ha celebrado el apoyo de todos los grupos municipales a su moción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.