El PSOE pide actualizar las ayudas al IBI en Málaga ya que “no llegan a la población que más lo necesita en esta nueva realidad”

La edil socialista Alicia Murillo ha recordado el compromiso adquirido en comisión plenaria para cambiar los requisitos del reglamento “que hace que apenas el 1% de los malagueños y malagueñas puedan acceder a las bonificaciones”

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pedirá la actualización y flexibilización del Reglamento de Ayudas al IBI, “ya que no llegan a la población que más lo necesita en esta nueva realidad. Hablamos de unas ayudas que ya de por sí no ayudaban, apenas accedía el 1% de los malagueños y malagueñas. Y ahora, con esta crisis social y económica, la población objetivo de la misma aumenta pero las reglas no han cambiado”, explica la concejala socialista Alicia Murillo.

“Muchos ayuntamientos de nuestro país están aplicando ayudas para que la carga impositiva que supone el Impuesto sobre Bienes Inmuebles sea menor para las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, en Málaga el equipo de gobierno no ha movido un dedo al respecto. Y esto, en pleno periodo de pago voluntario del IBI, puede ser un auténtico drama para muchas casas”, sostiene Murillo.

“En nuestra ciudad, estas ayudas parten de una injusticia, porque perjudican más a las familias trabajadoras que se han quedado con algún miembro en situación de desempleo. Y lo hace porque no cuenta el promedio de ingresos de una vivienda, sino el total, sin importarle si viven 2, 3 o 4”, explica la concejala del PSOE.

De hecho, estas ayudas, en su artículo 5.g recogen el siguiente requisito para recibir la ayuda: ‘los ingresos totales de la persona beneficiaria y de las personas empadronadas con ésta en la vivienda, sean o no familiares de la misma, no excedan del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual vigente para 14 pagas multiplicado por 1,7’.

“Es decir, cualquier familia, con independencia del número de miembros, donde entre más de 913 euros al mes, menos de un salario mínimo, se quedará sin ayuda. Imaginen una casa de 6 miembros y tan sólo gane 1.000 euros al mes. Se quedará sin esa ayuda al no aplicarse un promedio, pese a que la media de ingresos será mucho menor y probablemente lo necesite más que otras”, crítica Murillo.

Así las cosas, los socialistas piden que se revisen estas ayudas, para incorporarse una tabla de ayudas al IBI en función del número de miembros del hogar e ingresos, “vivimos una nueva realidad, muchas familias viven en situación de vulnerabilidad sobrevenida por el COVID y se encuentran sin una respuesta clara a sus necesidades por parte de su Ayuntamiento”, explica. Por último, Murillo asegura que “el próximo lunes, en el consejo rector del organismo autónomo GESTRISAM, plantearemos la necesidad de poner al servicio de todos los malagueños estas ayudas que se han quedado desactualizadas y apenas avanzan desde los últimos años como reflejan los datos del propio ente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.