El PSOE pide que se inicien los trámites para municipalizar el servicio de parques y jardines

Los socialistas proponen el estudio de la gestión de lo público antes de que finalice el contrato en vigor ya que, como ha ocurrido con la limpieza en la ciudad, sólo con el ahorro del IVA, los gastos generales y los beneficios industriales, el ahorro será de unos 3 millones de euros anuales que podrá repercutir en el aumento de plantilla, mientras que los propios empleados de las empresas alertan de que los parques nunca habían estado tan mal desde hace 20 años

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha propuesto al equipo de gobierno local “iniciar el estudio para municipalizar el servicio de limpieza y mantenimiento de parques y jardines, para que su gestión pase a ser pública como ha ocurrido ya con la limpieza de la ciudad”. Durante una rueda de prensa en compañía de la viceportavoz del grupo socialista, Begoña Medina, y de los concejales Pablo Orellana y Jorge Quero, el líder del PSOE en la capital ha informado de que “esta municipalización traería consigo un ahorro de unos tres millones de euros, que podrán repercutir tanto en la contratación de más operarios como de la inversión en maquinaria”.

Por eso, Pérez exige al equipo de gobierno que “dé luz verde cuanto antes a los trámites para convertir la gestión en pública antes de que expire el contrato actual. Según Daniel Pérez, “como responsables políticos y como gestores de lo público estamos obligados a velar por el rendimiento del dinero público. De ahí que hoy pedimos que se inicie el mismo trámite que realizó este pleno con LIMASA para adaptarla a una realidad municipal que, a todas luces, supone un ahorro para las arcas públicas con el contrato que tiene el Ayuntamiento de Málaga para el cuidado de parques y jardines de la ciudad”.

Por lo tanto, “resulta obvio asumir que una municipalización del servicio redundaría en un menor coste de los servicios, una mayor estabilidad laboral, un aumento de la plantilla de trabajadores y una mejor calidad del servicio proporcionado. Los mismos elementos de juicio que sirvieron a este pleno para pronunciarse a favor de la municipalización de LIMASA un año atrás”, ha defendido el portavoz socialista.

Por su parte, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha informado que “este consistorio se gasta algo más de 19 millones en esta partida, la mayor parte de ella es para la externalización del servicio”. Así, con la simple municipalización del servicio “ya tendríamos un ahorro neto producido por el pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) sobre los contratos. A esto debemos sumarle un porcentaje de gastos generales y beneficios industriales que obtienen las empresas que se estima en un variable que va desde el 10% al 20%”. En total, la suma asciende a los 3 millones de euros. Además, “este ahorro se podría aplicar directamente en una mejora del servicio, tanto en maquinaria, mucha de ella obsoleta, como en el elemento más importante en esta área, los recursos humanos, que son pocos”.

La viceportavoz socialista ha informado de que la externalización del contrato comenzó en 2017con la contratación por un montante de 12,4 millones de euros al año en cinco lotes para cuatro años, unos 49,8 millones de euros. “Pero se incumplen los pliegos de condiciones del contrato 280 incidencias y se abrieron dos expedientes sancionadores desde enero de 2018 hasta agosto de ese mismo año. Hemos seguido denunciando incumplimientos del contrato hasta el día de hoy”. Esta mala gestión se produce porque las empresas no destinan los empleados suficientes para atender estos servicios. “Nos encontramos con distritos tan amplios como Miraflores, Ciudad Jardín, Churriana y Campanillas, con sólo 7 operarios para el servicio de limpieza y mantenimiento de sus parques y jardines. En el caso de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, los más poblados, sólo hay 14 empleados. Esto no lo debemos permitir”, ha agregado la concejala del PSOE, “porque estamos perdiendo cubierta vegetal y arbolado”.

En representación de los trabajadores de uno de los lotes ha tomado la palabra David Yuste, presidente del comité de empresa del lote 1 y delegado de Prevención de Riesgos Laborales. “Lamentamos ver el deterioro diario de los jardines, porque con tan pocos empleados no podemos llegar a todos ellos. Además, las empresas adjudicatarias no están cumpliendo con los pliegos de condiciones técnicas, no invierten en el servicio, no forman a la plantilla, no se cumple con la Ley de Protección de Riesgos Laborales y se están aplicando productos fitosanitarios que no son aptos para jardines públicos”. Además, denuncian que “donde antes había 5 jardineros ahora hay 2, no se cubren las bajas ni las jubilaciones y esto repercute negativamente a los jardines de nuestra ciudad, que nunca habían estado tan mal desde hace 20 años. No se está haciendo un buen uso del dinero público”, ha sentenciado Yuste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.