El PSOE pide al Ayuntamiento y a la Junta la insonorización del gimnasio del CEIP Parque Clavero

Esta infraestructura deportiva del colegio está clausurada tras la denuncia de residentes de una urbanización cercana por el excesivo ruido, mientras que los socialistas proponen que la Junta de Andalucía ejecute el aislamiento acústico con el dinero que llegará la semana próxima para obras en centros educativos procedente de los 2.100 millones de euros destinados por el Gobierno central a las comunidades autónomas

El concejal Mariano Ruiz, responsable del distrito de Málaga Este en el grupo socialista, ha pedido al equipo de gobierno la insonorización del gimnasio del CEIP Parque Clavero, clausurado desde su ejecución tras las quejas de los residentes de una urbanización aneja por exceso de ruidos, según expresan los vecinos. Ruiz entiende que la cercanía del centro educativo pueda ocasionar molestias a quienes viven en la urbanización El Bosque, “pero no podemos dar por cerrada ninguna infraestructura de esparcimiento para los alumnos en un momento en que necesitamos grandes espacios para asegurar la distancia social en plena crisis por el coronavirus”.

Por eso, el edil socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que ponga todos los medios sobre la mesa para llevar a cabo la insonorización de este gimnasio”, puesto que “desde la pasada legislatura se ha instado al equipo de gobierno, y a la Gerencia Municipal de Urbanismo en concreto, para que se aborde esta mejora en las instalaciones del colegio. No podemos dejar a los niños y a las niñas sin la práctica deportiva cuando hay un gimnasio prácticamente sin utilizar desde su construcción”. Además, el socialista recuerda que “a escasos días de la apertura del curso escolar y con más dudas que certezas sobre el modus operandi de la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad de los niños, tener un espacio tan amplio permitirá la distancia social tras ser acondicionado”.

Así, Ruiz Araújo ha recordado que desde hace años en las reuniones de la Junta de Distrito hay compromisos por parte de los representantes municipales de llevar a cabo la insonorización del gimnasio. “Nos parece inadmisible que se dé tantas patadas a la misma lata, cuando el montante económico para poner en marcha esta mejora no es elevada y permitirá llevar a cabo una docencia con cierta normalidad”.  Para el responsable socialista, “Paco de la Torre está a tiempo de poner freno a la dejadez en materia educativa. Las intervenciones en el mantenimiento de los colegios es competencia municipal y esta necesidad, la insonorización del gimnasio del colegio Parque Clavero, es una demanda del AMPA desde hace años”, ha expresado el socialista.

En 2011, y tras varias escritos enviados por los residentes de la urbanización El Bosque en los que se quejaban de los ruidos procedentes del gimnasio, el Ayuntamiento abrió un expediente sancionador donde especifica que “los gritos, voces y golpes de platos procedentes del gimnasio y otras salas de la fachada trasera del colegio superan los límites o niveles sonoros diurnos autorizados para ambiente exterior en la ordenanza para la Prevención y Control de ruidos y Vibraciones”. Al mismo tiempo, “en ese año comenzaron las promesas del equipo de gobierno para insonorizar este espacio, suponemos que promovimos por la cercanía de un proceso electoral. Pero con el tiempo, si te he visto no me acuerdo”, se ha lamentado Mariano Ruiz.

Por su parte, el concejal responsable de Educación por el grupo socialista, Rubén Viruel, ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga que invierta en esta insonorización “parte del dinero que llegará a la ciudad destinado por los fondos del Gobierno en materia educativa, que ascienden a unos 2000 millones de euros para todas las comunidades y que se publicó en el BOE el pasado miércoles”. De esta forma, el edil ve claramente que “al gimnasio se lo podrá dar un uso más allá de la mera práctica deportiva, porque con la ventilación se podrá habilitar como aula temporal para aumentar la distancia de seguridad entre los alumnos”.

Según Viruel, esta cantidad se repartirá entre las comunidades autónomas durante la semana próxima “en función de su población en edad escolar, desde infantil hasta la universidad. En concreto, el 80% será para la población de entre 0 y 16 años y el 20% restante, de entre 17 a 24 años, como dijo el Gobierno”. Así, “pedimos a la Junta de Andalucía que, una vez recibido el dinero, sea ágil para llevar a cabo las obras necesarias para mantener la seguridad en los centros educativos, como es el caso del gimnasio del CEIP Parque Clavero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.