El PSOE exige 200 contrataciones a través de LIMPOSAM para limpiar los colegios de Málaga

Los socialistas consideran absolutamente insuficiente el refuerzo que ofrece el equipo de gobierno con 88 empleados, menos de una persona por centro para la limpieza y desinfección y animan a Paco de la Torre a seguir el modelo del ayuntamiento sevillano, que contará con 280 nuevos operarios para mantener la higiene de sus colegios

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha exigido al equipo de gobierno el aumento de medios y de personal auxiliar para la limpieza y desinfección de los centros educativos de la ciudad, “puesto que las 88 nuevas contrataciones que vendió hace unos días Teresa Porras a bombo y platillo no suponen siquiera un operario por colegio”, puesto que en Málaga hay 99 colegios. De esta forma, la responsable socialista insta al equipo de gobierno a aumentar el número de refuerzos para los centros educativos en, al menos, 2 trabajadores más”, lo que supondría una contratación de, como mínimo, 198 efectivos a jornada completa provenientes de la bolsa de trabajo de LIMPOSAM. Así lo ha manifestado tras mantener una reunión con representantes de los sindicatos UGT y CGT, en compañía de los concejales socialistas Carmen Martín, Rubén Viruel y María del Carmen Sánchez.

“Mientras en Sevilla se han utilizado medios propios y del Plan AIRE del Gobierno regional para contratar un refuerzo de 280 personas, en Málaga se ha desestimado acogerse a dicho fondo y las labores de limpieza se verán seriamente perjudicadas en el desarrollo del curso escolar”, afirma la edil del PSOE. “El alcalde de Málaga debería dejar de regatear con los medios materiales y humanos, ya que esto también significa invertir en la salud de los trabajadores y de los niños y las niñas que acudan a los centros educativos de nuestra ciudad”, ha reclamado Begoña Medina.

“Las labores de desinfección y limpieza constante que obran en los protocolos de la Junta de Andalucía triplicarán las labores de estos trabajadores, lo que a todas luces es de absoluta dejadez”, ha señalado la socialista. Esto, en un momento en que “la vuelta a la actividad no está garantizada en absoluto por la Junta de Andalucía”, ha defendido la edil del PSOE. “Faltan protocolos de actuación frente al COVID-19 y faltan PCR al personal de los centros. La concejala responsable de LIMPOSAM, Teresa Porras, no está haciendo nada”, ha agregado.

La edil socialista ha lamentado que “los días previos a la vuelta al colegio nos estamos encontrando ante una preocupante falta de protocolos por parte de la Junta de Andalucía, además del Ayuntamiento”. Medina ha expresado que “faltan medidas frente al COVID-19 y el consistorio no ofrece a los trabajadores municipales los medios para combatirlo”, según sindicatos de empresas municipales con los que se ha reunido la viceportavoz socialista este lunes. “Se quejan de que no se están realizando pruebas PCR a la totalidad de la plantilla antes de la incorporación a los centros educativos. Hay directores que deciden hacerle la prueba a sus limpiadores y limpiadoras, mientras que en otros casos, no”.

Por eso, Begoña Medina, que es representante socialista en el Consejo de Administración de LIMPOSAM, ha pedido que se les practique la prueba PCR “a todo el personal” de la empresa, “como ellos mismos demandan, a los que trabajan en todos los edificios públicos”. Medina ha resaltado que “aquellas personas que mantienen la higiene y desinfección de estos colegios deberían tener la oportunidad de someterse a esta prueba, para seguridad y tranquilidad no sólo de ellos, sino de los propios padres”. Medina ha recordado que el presidente del comité de empresa en un comunicado de prensa manifestó hace algunos días que “hay mucho descontrol, todos tendríamos que hacernos la prueba PCR”.

Subida de cargos de confianza y la pasividad de Ciudadanos

La viceportavoz socialista ha expresado que “mientras en la ciudad de Málaga todavía no se ha hecho nada para sacar adelante un Plan de Recuperación Económico de la ciudad, el alcalde está más centrado en aumentar la plantilla de cargos de confianza en el Ayuntamiento, que han pasado de 56 en la pasada legislatura a 81 actualmente, con sueldos astronómicos de hasta 110.000 euros como es el caso del gerente de LIMASAM. Eso supone un gasto extra de 5 millones de euros”.

“Hoy se ha publicado en prensa que la concejala de Ciudadanos, le ha dado un ultimátum al alcalde para que deje de contratar a cargos de confianza. Otro ultimátum más. Pero lo que tiene que hacer es actuar, de dar la espalda a un gobierno que prioriza en dar empleo a sus allegados como cargos de confianza en vez de solucionar los problemas de miles de familias malagueñas que lo están pasando francamente mal por la crisis. Tenemos muchos parados, se cierran empresas todos los días y las familias están pasando hambre”, ha agregado Medina. “Pedimos a Noelia Losada que, en vez de soportar este gobierno del despilfarro se una a los partidos que luchamos por la regeneración democrática de nuestra ciudad”, ha insistido la socialista.

“Este Ayuntamiento ya tiene una gran falta de credibilidad, debido a la opción del Partido Popular de gobernar con un tránsfuga, el señor Cassá, con un sueldo de hasta 93.000 euros anuales. Se ha convertido en el político mejor pagado de Andalucía. Sin embargo, las carencias más básicas no se han cubierto”, ha sentenciado la responsable socialista sobre este asunto.

No se escucha a los trabajadores de LIMPOSAM

El comité de empresa de LIMPOSAM, empresa dedicada a la limpieza de los edificios públicos municipales, se queja de que la gerencia del ente no atiende sus demandas sobre seguridad sanitaria en el trabajo. Tras una reunión mantenida con representantes sindicales, Medina ha escuchado de ellos que “se les excluye de la participación en la toma de decisiones y que no les aporta la información debida respecto a los refuerzos para la atención de la limpieza de los colegios públicos por la pandemia”.

La viceportavoz socialista también recrimina al Ejecutivo local que “falta información y participación de los delegados de Prevención en la elaboración de protocolos y metodología para una limpieza exhaustiva de los centros educativos y dependencias municipales”. Por eso, insta al equipo de gobierno a que mejore las vías de comunicación con los representantes de los trabajadores, “para que todas las decisiones que se adopten en el seno de la empresa municipal sean consensuadas”. Begoña Medina ha recordado que el próximo 18 de septiembre hay convocada una huelga de 24 horas de los trabajadores de LIMPOSAM para pedir las pruebas PCR, más medios y personal para la limpieza de los centros y una mayor comunicación con el Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.