El PSOE pide a De la Torre que busque el consenso con los vecinos de La Princesa para volver al aparcamiento municipal

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha expresado que “debemos llegar a un acuerdo para garantizar que los 135 vehículos de abonados desplazados al solar de San Lucas, en el caso de que el promotor decida construir, puedan volver al aparcamiento municipal, una propuesta solicitada por la plataforma de afectados y que cuenta con el consenso del comité de empresa de SMASSA y de la asociación de vecinos Prisco 

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que acabe con el conflicto en el aparcamiento de La Princesa con todo el consenso posible con los vecinos que tienen sus coches en este parking municipal de Carril de La Cordobesa”. Medina recuerda que las 135 plazas habilitadas en un solar del sector San Lucas, que pertenecen a un fondo de inversión extranjero que ha expresado su voluntad de construir viviendas en él, “están de prestado, sin garantía de continuidad”. Además, Medina ha pedido al alcalde “sensibilidad con las personas mayores que se están movilizando en la calle dos veces por semana. En un momento de pandemia como el actual, tendrían que estar protegidos en sus casas. Paco de la Torre tiene que templar los ánimos y resolver el conflicto”, ha reiterado.

La última información es que tanto la Asociación de Vecinos Prisco como el comité de empresa de SMASSA “están de acuerdo en que la grúa municipal salga de su actual localización, en Calle Velasco, si el constructor extranjero les pide que salgan del solar de San Lucas a los 135 vehículos que temporalmente han abandonado el aparcamiento de La Princesa para permitir las obras de ampliación del instituto Padre Jacobo”. La responsable socialista cita un escrito firmado por ambas entidades Prisco y comité de empresa de SMASSA, que se solidarizan con las más de 360 familias que pagan por una plaza de aparcamiento en una de las zonas más colapsadas de Málaga por la falta de estacionamiento. Ambas apoyan, en caso de que el propietario desahuciara a los vecinos del solar, que se produzca el traslado de la grúa municipal a otro espacio, manteniendo el número originario de plazas de aparcamiento”.

“Somos conscientes de que hay que resolver un problema de movilidad en Carril de La Cordobesa. Pero esto no puede pasar por dejar sin estacionamiento a los vecinos y vecinas, que tendrán que aparcar en otros barrios cercanos que también presentan importantes problemas de aparcamiento, con la inversión en tiempo que supondrá y agudizando aún más los problemas de colapso en estos entornos”. Vista esta unanimidad de criterios por todas las partes implicadas, “es primordial que el equipo de gobierno se sume a la voluntad manifestada por todos y ponga fin a un conflicto vecinal que tiene una sencilla y posible solución, que todos los vecinos vuelvan a su aparcamiento en igualdad de condiciones”, ha zanjado Begoña Medina.

En espera de que se lleven a cabo las obras del aparcamiento subterráneo en La Princesa, que cuenta con el voto favorable de todos los vecinos, “la continuidad de los vehículos aparcados en el solar de San Lucas no está garantizada durante los dos años que podrían durar los trabajos”. Por eso, la responsable socialista pide a Francisco de la Torre que, en caso de que el propietario de la parcela desahucie a los vecinos de su solar, “el Ayuntamiento permita la vuelta de todos los coches al aparcamiento público de La Princesa, con el número originario de plazas, que son 364, como así lo reivindica la plataforma de afectados y apoyan tanto el comité de empresa de la empresa SMASSA como la propia asociación de vecinos, Prisco”.

Un mes de manifestaciones

Medina ha recordado que el pasado 19 de octubre se debatía en el seno de la Comisión de Movilidad “la situación precaria en la que quedaban los vecinos usuarios del parking municipal de La Princesa”. Los más de 360 abonados recibieron por escrito la comunicación de que la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA) “iba a dejar de dar uso como parking a sus instalaciones en Carril de La Cordobesa y que, por tanto, se les rescindía los contratos de alquiler desde el día 1 de octubre”.

Esta actuación se debe a la decisión del equipo de gobierno trasladar a esta parcela los servicios de la grúa municipal que, como consecuencia del proyecto de reordenación del Carril de la Cordobesa y la cesión de terrenos municipales “al Obispado para ampliar el colegio Padre Jacobo, deben cambiar de ubicación. Los vecinos afectados han afirmado constantemente que no se oponen a esta mejora del entorno, pero sí a la ocupación del parking municipal por el servicio de la grúa sin una alternativa de seguridad de los abonados”, ha explicado Begoña Medina.

La medida ha provocado un enorme revuelo en esta barriada de Carretera de Cádiz en la que no resulta nada sencillo encontrar espacio para aparcar el coche y deja en el aire los estacionamientos de 360 vehículos de vecinos y vecinas de la zona, quienes “organizados en una plataforma iniciaron un movimiento de reivindicación que ha estado manifestándose desde entonces por las calles de nuestra ciudad en más de una docena de ocasiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.