El PSOE alerta de la posible desaparición de la Fuente del Rey en Málaga

La construcción del siglo XVII, declarado bien de interés cultural (BIC) y Bien en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2018, está totalmente abandonado por el Ayuntamiento, que pese a las numerosas mociones y escritos al respecto, no ha mostrado intereses, abocando a la posible pérdida del mismo tras varios derrumbes

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Salvador Trujillo, ha denunciado al equipo de gobierno el estado de abandono en el que se encuentra la Fuente del Rey, Bien de Interés Cultural ubicado en Churriana, y por el cuál pide una actuación de urgencia debido a varios derrumbes y pérdidas de piedras desde hace meses, presentando a día de hoy un estado lamentable. “Tememos por la desaparición de este BIC escondido entre matojos y que precisa de mantenimiento y puesta en valor debido a su preocupante estado sin ninguna atención por parte del Ayuntamiento”, comenta Trujillo.

Esta construcción se localiza en el Camino del Pilar, una vía de comunicación entre el distrito de Churriana y Torremolinos, y que forma parte del Acueducto de la Fuente del Rey que pasa por los términos municipales de Málaga y Alhaurín de la Torre y que data del siglo XVII. Se encuentra dentro de un terreno particular y durante una visita reciente en compañía de la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, “hemos podido comprobar como su estado es cada vez más decadente”, remarca Trujillo.

Según Trujillo, responsable del distrito de Churriana por esta formación, “no podemos consentir que el pasado de nuestra ciudad permanezca en el olvido debido a la pasividad del equipo de gobierno de esta ciudad que atenta contra nuestro patrimonio incesantemente, y le pedimos que protejan nuestro legado por el bien de las generaciones futuras”. “El arca de la Fuente del Rey se catalogó como BIC en el año 2017, y el Consejo de Administración de EMASA de diciembre de 2018 aprobó la cesión al Ayuntamiento de Málaga, por tanto es el único responsable de su cuidado”, señala Trujillo.

“En la actualidad se encuentra vallada, ya que el propietario de la parcela la cercó impidiendo la visita, pero se puede comprobar cómo la maleza y varios árboles crecen a lo largo del perímetro”. “Estamos preocupados por su estado actual de abandono ya que la vegetación, más concretamente en la cubierta, puede inferir en la estructura que muestra bastante debilidad, donde la pérdida de piedras han ocasionado varios derrumbes y puede afectar al resto de la estructura”, añade el edil.

“Hace justamente un año realizamos una petición desde el Grupo Municipal Socialista al área de Urbanismo para que se exija al propietario de la parcela donde se encuentra el arca de esta canalización que limpie el terreno y que abra este elemento a la visita pública, pero el particular desoye reiteradamente al dejar la finca sin atención y teniendo vallado el acceso”. Por ello, “pedimos al equipo de gobierno que se haga cargo del mantenimiento y la mejora del terreno en el que se encuentra el arca de la Fuente del Rey y sus acequias, un elemento patrimonial de origen romano”, subraya el concejal socialista.

“Creemos que ya ha pasado el tiempo suficiente, concretamente un año, desde que se instaba al propietario del terreno a acondicionar el lugar y permitir la entrada pública para su visita, pero a día de hoy este elemento patrimonial se encuentra encerrado entre vallas y en un estado lamentable mientras el tiempo pasa y el Ayuntamiento no actúa, y la intervención municipal es la única solución para rescatar este BIC”, señala Trujillo”.

Por todo ello, el concejal socialista exige al Ayuntamiento de Málaga que inicie las actuaciones de mantenimiento y adecuación del terreno en el que se encuentra la Fuente del Rey. “Debe actuar inmediatamente tomando las medidas oportunas para limpiar y acondicionar el terreno, retirando los árboles situados sobre el tejado y desbrozando la vegetación del entorno posibilitando así el acceso, protegiendo y poniendo en valor esta construcción para que todos los malagueños puedan acceder a su visita como se recoge en la normativa autonómica”, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *