El PSOE exige al equipo de gobierno que ponga en marcha el plan para lluvias en alcantarillado y cauces de Málaga

Ante la previsión de fuertes precipitaciones, los socialistas piden al Ayuntamiento mejor planificación en el control de las vías de evacuación de agua en la ciudad para evitar atoros y la consiguiente contaminación, además de prevenir inundaciones en el Guadalmedina por la inacción municipal en su limpieza y desbroce

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno local que ponga en marcha el plan de mantenimiento de alcantarillado y limpieza de cauces de la ciudad para combatir posibles inundaciones ante la previsión de fuertes lluvias. Según la responsable socialista, “nuestro alcantarillado aún no está preparado para fuertes precipitaciones” y teme que, “ante la pasividad del Ayuntamiento, se podrían dar inundaciones como las vividas el pasado mes de enero en las avenidas de Europa y Héroe de Sostoa, que dejaron calles y comercios completamente anegados por el agua”.

Según la socialista, responsable en este grupo del área de Sostenibilidad Medioambiental, “nuestra ciudad tiene un grave problema de limpieza en las alcantarillas, que se agrava con los embotellamientos de las vías de evacuación en momentos de fuertes lluvias. Por eso, urgimos a Paco de la Torre que dé luz verde a la activación de este plan de limpieza”. Porque “cada episodio de lluvias torrenciales en Málaga deja en evidencia que no hay drenajes en multitud de calles, que las alcantarillas son claramente ineficaces provocando encharcamientos en las vías que causan graves problemas de seguridad para el tráfico y enormes molestias para la ciudadanía, sobre todo para los comercios que tienen que achicar agua”.

En este marco, Begoña Medina ha expresado que estas actuaciones “deben ser ejecutadas por la Empresa Municipal de Aguas en el marco del Plan de Acción del Alcantarillado. No sólo se trata de una limpieza de alcantarillas para prevenir inundaciones a corto plazo, sino que se tienen que aumentar el número de alcantarillas municipales porque son claramente insuficientes”, ha agregado la edil del PSOE. Sin embargo, “la propia empresa Emasa aclaró que sus competencias van poco más allá de limpiarlas en momentos de fuertes lluvias para favorecer la evacuación, y los socialistas consideramos que esta limpieza debe ser regular a lo largo de todo el año, para prevenir las inundaciones”.

De hecho, en un informe de Emasa, elaborado a petición del Consejo Social de la Ciudad, se ponía de relieve “la falta de mantenimiento de las redes que son exclusivamente para evacuar las precipitaciones lo que a su juicio supone un problema sensible y un riesgo importante de cara a minimizar los efectos negativos de las fuertes lluvias”.

Según la edil socialista, “es indignante que el Ayuntamiento de Málaga escurra el bulto en un asunto tan grave como la evacuación del agua de lluvia, que cada cierto tiempo nos deja escenas preocupantes en barriadas donde las canalizaciones son deficientes. Todavía tenemos en la retina los casos de calles como Héroes de Sostoa, Ayala y adyacentes, como son la calle Goya y Amadeo Vives”.

Limpieza del Guadalmedina

En el mismo orden de cosas, los socialistas han criticado la inacción del equipo de gobierno en la limpieza de cauces de la ciudad, “y en concreto nos preocupa especialmente la situación del Guadalmedina, que desde el puente de La Rosaleda hacia el norte de la ciudad parece una jungla, por donde no pasa una máquina desde hace décadas”. La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha alertado de que la falta de poda y limpieza en este canal “podría acarrear considerables inundaciones ante la temporada de lluvias que se avecina”. Así, “si en la temporada de verano los vecinos se quejan de malos olores, las plagas de mosquitos y colonias de ratas que acampan en este cauce, ahora se da paso a la posibilidad de inundaciones en varios de sus tramos por la falta de iniciativa municipal”.

La responsable socialista ha recordado al regidor, Francisco de la Torre, que el Ayuntamiento es quien tiene que limpiar y acondicionar este cauce y el de los 99 arroyos de la ciudad, “tal y como dictó la última sentencia del Tribunal Supremo”. El alto tribunal dictó en 2018 una sentencia que tumbaba un fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que se atribuía al Consistorio únicamente la labor de la recogida de los residuos sólidos arrojados a los arroyos, dejando en manos de la Junta de Andalucía las tareas relativas a la conservación y adecuación de los cauces urbanos. “El Ayuntamiento tiene que limpiar el cauce de los arroyos. Paco de la Torre no puede dejar estos trabajos sin ejecutar”, ha sentenciado Begoña Medina.

Separación de pluviales para evacuar el agua de lluvia a ríos y al mar

Medina ha vuelto a incidir, “como hace el grupo socialista desde hace tres legislaturas”, que el consistorio cree “conducciones independientes de pluviales para que el agua de lluvia desemboque directamente en el cauce de ríos, arroyos o al mar para su evacuación, en vez de canalizarse hacia las alcantarillas, que siempre se desbordan”. Así, al menos, lo aconseja EMASA en las zonas más antiguas de la ciudad como Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero, el Centro, Ciudad Jardín o El Palo. Pero la realidad es que “sólo el 45% de la superficie de la capital aún no dispone de redes separativas”, advierte Medina con los datos de un informe de Emasa en que se analizan las debilidades de la ciudad ante las lluvias.

“Durante los últimos 20 años, Paco de la Torre no ha sido capaz de abordar las obras relativas al saneamiento y mejora de las infraestructuras de la Empresa Municipal de Aguas (EMASA)”. Y, según la edil del PSOE, “esta falta de iniciativa municipal se evidencia cuando en Málaga caen más de cuatro gotas”. De hecho, el PSOE ha demostrado durante las dos últimas legislaturas que “el Ayuntamiento ha dejado sin ejecutar grandes partidas presupuestarias que suman cientos de millones de euros, que en el caso de EMASA ascienden al 28 por ciento”.

Además, De la Torre provocó el endeudamiento de la empresa municipal de aguas en más de 100 millones de euros, pero no precisamente para arreglar los problemas de canalización en la ciudad. “En el año 2009, el alcalde impuso a EMASA el cobro de un canon de 75 millones de euros correspondiente a una concesión demanial por el uso hasta el año 2044 de las redes de suministro de agua instaladas en la ciudad y que son propiedad del Consistorio. Esto supuso, tras acuerdo crediticio, un endeudamiento de 100 millones de euros para EMASA. Esta deuda por parte de la EMASA es culpa de la gestión realizada por el PP”, ha criticado Medina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.