El PSOE pone en valor las inversiones sobre los Pactos de Reconstrucción Social y Económica

En una rueda de prensa, tras una reunión de trabajo, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso R. Gómez de Celis, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, han realizado un balance sobre la recepción de unos fondos  que ayudarán a mantener servicios públicos esenciales y diseñar políticas encaminadas a la  sostenibilidad ecológica y transformación digital de Málaga.

Tras una sesión de trabajo en el Ayuntamiento de Málaga, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso R. Gómez de Celis, y el portavoz del PSOE en el consistorio, Daniel Pérez, han comparecido en rueda de prensa para poner en valor los Pactos de Reconstrucción Social y Económica llevados a cabo desde el gobierno de España. De esta manera, Gómez de Celis ha recordado cómo “desde el Gobierno de España se ha destinado a la Comunidad de Andalucía un fondo COVID-19 por un importe total de 2.100 millones de euros. Este fondo muestra el esfuerzo del Ejecutivo por garantizar a las comunidades tengan los recursos necesarios para prestar servicios públicos esenciales en los municipios”.

Además, junto con este fondo, la medida del Ministerio de Hacienda de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021,  permitirá a los ayuntamientos recurrir a los remanentes de tesorería para colaborar así en la reconstrucción social y económica.”Tal es el caso de Málaga, que incumplió el pasado ejercicio la regla de gasto en 12 millones, y según la ley Montoro tendría que aplicar un plan de ajuste. Ahora, gracias a esta medida del gobierno central dejará sin efecto ese requisito y podrá usar sus remanentes, lo que facilitará la gestión municipal sin lugar a dudas”.

De igual forma, el vicepresidente informó sobre las medidas adoptadas en el seno de la comisión para la reconstrucción social y económica  “que ha trabajado de manera intensa durante dos meses con la intervención de más de 150 comparecientes de la sociedad civil y ha generado más de 350 enmiendas por parte de grupos políticos, tuvo como  objetivo la búsqueda de acuerdos y  consensos entre todos los que grupos políticos”.

“En materia de Salud Pública y Sanidad la Comisión acordó impulsar un nuevo pacto social en pro de la sanidad pública para dotar a España de un Sistema Nacional de Salud que, como símbolo de la solidaridad colectiva, implique a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores de la sociedad”, aseguró el dirigente socialista, al tiempo que recordó que “ a recuperación económica de los sectores más afectados requerirá de un plan de inversiones, tanto públicas como privadas, que reorienten la actividad productiva hacia criterios de sostenibilidad ecológica y transformación digital”.

Así las cosas, en el plano de la Unión Europea, la comisión ha acordado impulsar un Marco Financiero Plurianual ambicioso y adaptado para afrontar las circunstancias extraordinarias generadas por el COVID-19. Gómez de Celis señaló que “el camino a seguir en España debe ser el mismo que en Europa”,  ya que gracias a la unión de todos los países, el Consejo Europeo cerró con un acuerdo en el cual España recibirá unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas.

Por su parte, Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, ha puesto en valor la “respuesta social que se está recibiendo por parte del gobierno de España. Sabemos lo que supone para una ciudad como la nuestra, con un modelo productivo centrado casi en exclusiva por un sector servicios que ha sufrido mucho, por encima del resto, las dificultades de esta crisis. De hecho, es nuestra provincia, y nuestra ciudad, la que lidera la destrucción del empleo al estar muy ligada al turismo. Por eso, es importante que el gobierno esté ayudando con ERTES y ayudas para que nadie se quede atrás”, ha indicado.

En cuanto a los fondos destinados por el gobierno en primera instancia, sobre todo relativos a educación y sanidad, Pérez se ha mostrado muy crítico con la labor de la Junta de Andalucía, “quien no ha llegado a hacer inversiones reales en estas materias tan necesarias. Es una realidad constatable cada día, en nuestros colegios donde se han subido las ratios en lugar de bajarse, y en nuestros hospitales y centros de salud donde no se han producido apenas contrataciones. Esperemos que, en plena segunda ola, Moreno Bonilla y Bendodo sean capaces de gestionar de manera más eficiente la sanidad pública, de lo contrario, quienes perderán, como sucede ahora, serán los andaluces”.

El portavoz ha valorado también los fondos negociados por Pedro Sánchez en el seno de la Unión Europea, “que han sido una gran victoria para nuestro país, pero también para el fortalecimiento del proyecto europeo”. De igual forma, considera “positivos para la reconstrucción social que estas partidas dinamicen la economía con criterios de sostenibilidad y digitalización. Estos fondos serán beneficiosos para poder crecer en la industrialización de la ciudad, que se han visto marginados tras 25 años de gobierno del Partido Popular.

Sobre la necesidad de atraer industria a Málaga con estas partidas, el portavoz socialista ha reprochado al gobierno municipal como “se ha perdido suelo, también oportunidades en estos últimos años. Hemos visto como ahora se va Cocacola por impericia del propio alcalde. Ahora, es el momento de exigir a la Junta y al Ayuntamiento que elaboren proyectos para nuestra ciudad que vayan encaminados a traer industria verde, crear un Green New Deal para Málaga que la convierta en punta de lanza de una economía verde que abogue por la creación de empleo estable y de calidad”.

Para finalizar, Pérez ha enfatizado “lo importante que ha sido para Málaga el suprimir la regla de gasto. Recordemos que esta ley fue impuesta por el Partido Popular, con Montoro de ministro y el propio alcalde, De la Torre, como ponente de la misma en el senado. La regla de gasto ha sido muy lesiva para la ciudad. Ahora es el momento de que este Ayuntamiento sea útil a la ciudadanía, ya no hay excusas, se deben usar estos remanentes para aumentar las partidas sociales. Mientras haya una Málaga que pasa hambre, la prioridad tiene que ser esa. No debemos malgastar ni tiempo ni dinero en otras cuestiones, como ha sucedido recientemente con las luces de navidad o el aumento de cargos de confianza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *