El PSOE denuncia que la Junta condena al olvido el Parque de Arraijanal con una asignación ridícula de los Presupuestos

Los socialistas advierten de la falta de compromiso y de sensibilidad del Gobierno regional con una zona protegida natural que podría ser una de las mejores áreas de esparcimiento de nuestra ciudad en un lugar envidiable, en la que se destinan de las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio sólo 67.511 euros

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha recriminado a la Junta de Andalucía “su falta de compromiso y de sensibilidad con el Parque Marítimo Terrestre de Guadalmar”, después de asignar en los Presupuestos de Andalucía “sólo 67.211 euros”. La responsable socialista ha expresado que “con esta absurda financiación, Moreno Bonilla muestra claramente que no apuesta por un proyecto comprometido por el anterior Ejecutivo de la Junta en el año 2008, que no quiere poner en valor un terreno natural y protegido en un lugar envidiable de nuestra ciudad, en el distrito de Churriana y junto al mar, que podría convertirse en una magnífica zona de esparcimiento al aire libre, como están demandando los malagueños y las malagueñas en estos momentos de pandemia”.

Medina ha lamentado que el Gobierno andaluz “deje estos terrenos en el olvido, perdiendo su valor ecológico y económico. La ciudad debe recuperarlos, pero vemos que ni la Junta tiene intención de llevar a cabo el proyecto del parque, ni vemos que Francisco de la Torre sea valiente para exigirlo a sus compañeros de partido” en la administración regional.

No es la primera vez que la Junta de Andalucía le da la espalda a la creación del Parque Marítimo y Terrestre de Arraijanal. De hecho, en diciembre de 2019 la Administración autonómica reconoció que “por inacción se dejó pasar el tren de los fondos europeos”, ha criticado la viceportavoz socialista, Begoña Medina. “Esta ineficaz gestión, tanto en el Gobierno andaluz como en el Ayuntamiento de Málaga ha hecho que el parque de Arraijanal se ha quede sin una aportación comunitaria para su ejecución”. Así lo reconoció la propia consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en una respuesta parlamentaria de fecha 11 de noviembre a una pregunta del parlamentario socialista Francisco Conejo.

El parlamentario andaluz preguntó a la Consejería sobre la situación en la que se encontraba la construcción de un parque metropolitano en Arraijanal, sus características, los plazos para acometer el proyecto, su presupuesto y los trámites realizados hasta la fecha. En la respuesta se informó que estaba prevista la ejecución de las obras del parque en el marco de fondos europeos 2014-2020. “Sin embargo, el convenio no se suscribió debido a la dificultad para concretar el reparto de las obras de carácter general, alguna de ellas como la red de riego, necesaria para la puesta en funcionamiento del parque, además de no contarse hasta su suscripción con la disponibilidad de los terrenos. “En un año en la Junta no han sido capaces ni siquiera de sentarse con el Ayuntamiento de Málaga para firmar un convenio. Lo único que han hecho es perder el dinero comprometido para ejecutar el parque de Arraijanal”, ha lamentado Medina.

Una mala noticia para Málaga y para el distrito de Churriana

Por su parte Salvador Trujillo, concejal socialista responsable del distrito de Churriana en este grupo, lamentó el año pasado la pérdida de los fondos europeos “por la falta de iniciativa y de compromiso de la Junta de Andalucía. Y ahora nos vuelven a insultar con una cantidad ridícula en los presupuestos andaluces, poco más de 67.000 euros para el parque de Arraijanal”. Trujillo ha culpado también al gobierno local, “porque no defiende los proyectos que nuestros vecinos quieren para la ciudad”. El socialista recuerda que “las familias buscan espacios de esparcimiento al aire libre para salir de casa en un momento en que el COVID19 nos acecha”.

Trujillo considera que esta “escasa financiación para el parque marítimo y terrestre de Arraijanal le va a pasar factura al PP y a Ciudadanos en la Junta”, porque “los socialistas no vamos a parar hasta que este parque sea una realidad para Churriana, una realidad para Málaga. Tenemos que devolver estos terrenos a la ciudadanía, pese a la actitud indolente del gobierno municipal”. El socialista ha recordado que “este fracaso en Arraijanal es otro de los atropellos del PP hacia el medio ambiente. Paco de la Torre sólo quiere cemento. Torres en los terrenos de Repsol, donde los ciudadanos piden un gran parque, y el abandono del Guadalmedina, proyectos muy relevantes que requieren de un auténtico modelo de ciudad. Pero tras 25 años de gobierno del Partido Popular, en Málaga no hay un futuro claro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *