El PSOE considera insuficientes las ayudas municipales que no llegarán hasta mínimo hasta marzo de 2021

La concejala socialista Alicia Murillo advierte que los cinco millones de euros para auxiliar a los empresarios durante la pandemia no llegarán a los negocios hasta bien entrado el año próximo, luego la edil recrimina al equipo de gobierno que sea populista con una medida que deberían haber llevado a cabo hace meses

La concejal socialista Alicia Murillo, responsable de Economía en este grupo, ha recriminado al equipo de gobierno que “llegue tarde, mal y sin poner en marcha medidas ambiciosas para ayudar a los comerciantes y hosteleros de nuestra ciudad”, afectados por la limitación de horario y por la crisis de la pandemia por COVID19. Así lo ha defendido la socialista durante su intervención en el pleno extraordinario de este viernes, convocado por el Ayuntamiento de Málaga para, entre otras cosas, para aprobar una modificación presupuestaria de cinco millones de euros para auxiliar a estos sectores.

Para Alicia Murillo, “estas ayudas llegan tarde y se cobrarán tarde, porque no llegarán a las cuentas de los empresarios hasta bien entrado el año 2021”. De hecho, “primero se tiene que aprobar este expediente, después publicar la orden de la convocatoria, las pymes tendrán que presentar solicitudes, los expedientes tendrán que resolverse. Después de más de un año del inicio de la pandemia, los empresarios de nuestra ciudad en apuros no habrán visto un euro de las cuentas del  Ayuntamiento”, ha exclamado la edil del PSOE.

Murillo ha recordado que el grupo socialista lleva meses pidiendo que “además de medidas paliativas se pusieran medidas de reactivación encima de la mesa. Hemos dicho por activa y por pasiva que muchos ayuntamientos de nuestra comunidad nos han tomado la delantera en acciones para la recuperación, casi de Mijas y de Sevilla”. Durante el inicio de la pandemia, ambos consistorios anunciaron líneas de ayudas a pymes y autónomos “que ya han abonado a los solicitantes”, ha recordado la socialista.

“Es vergonzoso que el Ayuntamiento de Mijas, con 70.000 habitantes, haya dado 12 millones de euros en ayudas y ahora va a abrir otra convocatoria de otros 12 millones de euros y aquí ustedes sólo dan 5 millones con más de 500.000 habitantes”, ha comparado Alicia Murillo.  “Por su mala gestión llevamos 9 meses de pandemia y los malagueños aún no han podido disfrutar de ayudas a pymes ni de un Plan de Empleo. Y las consecuencias podían haber sido más graves si no llega a ser porque el Gobierno actual les ha eximido de cumplir la Regla de Gasto en 2020 y 2021”, ha advertido la socialista, que ha explicado esta afirmación: “se gastaron 12 millones de euros de más del remanente, sobrepasando el techo de gasto en un año electoral, en 2019. Por esto, el Ayuntamiento podría haber sido intervenido y ustedes lo sabían desde abril y no lo dijeron. Sabían que se había incumplido la Regla de Gasto en 2019 y que, con la Ley Montoro en la mano, tenían que hacer un Plan de Ajuste para evitar ser intervenidos”. Por eso, el equipo de gobierno no sacó adelante un Plan de Reactivación y tampoco nos pudimos acoger a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía.

Un plan sólo para 1.700 empresas de las 42.000 que tenemos en la ciudad

El propio alcalde ha reconocido que esta orden de ayudas tan solo llegaría a 1.700 empresas de las 42.000 que hay en nuestra ciudad, “algo claramente insuficiente y ridículo cuando lo comparamos con la gestión de otros ayuntamientos como el de Mijas. O con las 18.883 empresas de nuestra provincia a las que el Gobierno de España les ha inyectado liquidez a través del ICO”.  Además, “se han centrado en bares y comercios pero la cultura, el taxi o los servicios de información turística siguen sufriendo gravemente las consecuencias de la pandemia. Está claro que ustedes esto lo hacen por acción reacción, porque están noqueados”.

“Se empecinaron en seguir con los contratos de feria o cabalgata y han tenido que dar marcha atrás. Y la última idea del señor de la Torre es hacer un llamamiento para atraer turistas en plena segunda ola. Viven ustedes en una realidad paralela, en un mundo fantasía, no se han enterado aún que la pandemia ha llegado para cambiarlo todo, para cambiar las viejas políticas y también a los políticos”, ha zanjado la concejala Alicia Murillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.