El PSOE denuncia que el equipo de gobierno no ataja los problemas de movilidad en La Mosca desde 2016

Los socialistas, la propia Junta de Andalucía y la comunidad educativa del CEIP La Biznaga advierten de que el vial que transcurre por esta barriada del distrito Este es peligroso para los alumnos y sus padres que acuden al centro educativo, a la vez que PP y Ciudadanos votan en contra de la creación de una bolsa de aparcamientos para evitar que se aparque en hora punta en doble fila a la salida de la A7 y de un nuevo vial para salir del núcleo en dirección única

El concejal socialista Mariano Ruiz y miembros de la comunidad educativa del CEIP La Biznaga han lamentado que el equipo de gobierno “vuelve a dar patadas a la lata a un problema de movilidad en la barriada de La Mosca, que genera gran peligro para los niños y padres que acuden al centro educativo andando y para el que la propia Junta de Andalucía instó a solucionar en 2016, pese a que la demanda viene desde hace 10 años”. Durante su defensa de una moción socialista en la Comisión de Movilidad en el Ayuntamiento, Ruiz ha recriminado a los concejales del PP “que vuelven a decir que van a estudiar la modificación de un vial de doble sentido, estrecho y sin acera por que el más de 150 alumnos caminan cada día en ascenso para ir a las aulas con el riesgo de ser atropellados. Llevan cuatro años estudiando, señores y señoras del PP. Es momento de presentarse al examen y aprobar la asignatura pendiente desde hace cuatro años”.

Ruiz ha lamentado además que el equipo de gobierno se oponga además a la creación de una bolsa de aparcamientos, pensados sobre todo para aquellas personas que optan por aparcar el coche a la salida de la autovía A7 para ascender al centro educativo a pie. “A nuestro entender, la solución pasa por dejar la carretera de acceso de los vehículos con un solo sentido, de subida. Adecentarla, ampliarla y acerarla. Al mismo tiempo, poner en servicio, para la bajada, el carril de tierra, asfaltarlo y adaptarlo para la circulación de vehículos y peatones conectándolo con la futura rotonda de acceso a La Mosca, mientras se buscan lugares seguros para que los vehículos puedan parar o estacionar para soltar a los niños y niñas que acceden al colegio”, ha agregado Mariano Ruiz. “Se debe dignificar la llegada al colegio, exigimos caminos peatonales seguros. Esto provoca un estrés innecesario para los niños y niñas que van al colegio de La Biznaga”.

La propuesta del grupo socialista ha sido clara, pero no ha contado con el apoyo de los grupos PP y Ciudadanos, sí de Adelante Málaga. Finalmente, el equipo de gobierno “volverá a estudiar otra vez, como hace desde 2016, las obras en un vial inseguro para que los vehículos puedan transitar por la barriada de La Mosca sin poner en peligro la vida de quienes acuden al centro educativo por una carretera sin acera, de doble sentido y estrecha”. Sin embargo, “ni PP ni Ciudadanos han tenido la voluntad para hacer las obras de continuidad del vial hasta la conexión con la autovía, a la salida de esta población. Es ilógico”.

Durante la comisión de Movilidad ha tomado la palabra el tesorero del AMPA de este centro educativo, Sebastián Sarmiento, quien ha detallado los problemas con los que se encuentra quien pretende acceder con el vehículo a La Mosca para dejar a sus hijos en el colegio: “Es como participar en una gimkana”. Según este profesor, “lo primero es el atasco en la autovía, rotonda en la que se cruza todo el tráfico de la barriada con las personas que traen a sus hijos a La Mosca y quienes van a trabajar. Después, llegas a una carretera muy estrecha de doble sentido y que como después de la primera curva te encuentras a alguien en sentido contrario, debes volver de espaldas y en cuesta hasta la entrada inicial.  Si un vecino se deja la moto tres centímetros más separada de la pared, provoca atasco en la barriada. Lo mismo ocurre si al camión de la basura se le ocurre adelantar su hora de recogida, el colapso está asegurado”.

Sarmiento ha defendido la propuesta socialista para habilitar nuevas zonas para el estacionamiento de los vehículos en la entrada de La Mosca, un punto que ha contado con los votos en contra del Partido Popular y de Ciudadanos. En 2017, todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Málaga aprobaron por unanimidad una moción a través de la que se instaba al equipo de gobierno no sólo a mejorar la accesibilidad al centro sino a la creación de estacionamiento para la comunidad educativa del colegio La Biznaga. “Esta vez el PP no ha dado la patada a la lata, sino que directamente ha votado en contra para crear estas bolsas de aparcamiento”, ha denunciado el concejal socialista.

Movilidad en Parque del Sur, pero sin consenso con los vecinos

La segunda moción socialista debatida durante la comisión de Movilidad ha sido en torno a Parque del Sur, una barriada del distrito de Ciudad Jardín “que el Partido Popular ha convertido en una ratonera en hora punta por reordenar el tráfico sin contar con el consenso de los vecinos y por anular una de las dos salidas de evacuación del tráfico del barrio”, ha expresado la concejala Rosa del Mar Rodríguez.

Según la socialista, “tanto PP como Ciudadanos se han saltado a la torera la consulta a los que padecen los embotellamientos a diario, los propios vecinos, y desde los despachos han pintado y coloreado en un mapa sin conocer a pie de calle la realidad en esta zona de Ciudad Jardín”. De hecho, durante la defensa de esta moción ha tomado la palabra un residente en Parque del Sur, Francisco González, que ha explicado claramente que “para atajar los embotellamientos en la entrada y salida de esta barriada, se debe permitir el doble sentido en el primer tramo de Avenida de las Postas y en calle Florencia para evacuar el tráfico hacia el centro por la zona de Olletas”, además de cambiar nuevamente la nueva parada del autobús, debajo del puente de Avenida Strachan, justo al término de “una curva con poca visibilidad que pone en peligro la vida de las personas que llegan al barrio desde Fuente Olletas”. Una parada de autobús junto a una curva “no está permitido de hecho en nuestra ordenanza de movilidad”, ha agregado González.

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha pedido al equipo de gobierno “que tome nota de las aportaciones de los vecinos de la barriada de Parque del Sur, en el distrito de Ciudad Jardín, para salvar un problema de movilidad que tanto el PP como Ciudadanos han creado por actuar de manera unilateral e improvisada”. Según la socialista, “hace más de 20 años que los residentes en este barrio esperaban unas obras de reordenación del tráfico. Cuando al fin están terminadas, el resultado es que han convertido Parque del Sur en una ratonera en hora punta”, ha lamentado. La edil celebra “que el equipo de gobierno haya claudicado y acepte la creación de un plan de movilidad que solvente la situación de caos generado en el barrio, en particular, y en el distrito de Ciudad Jardín, en general, en un periodo máximo de 3 meses”.

Sin embargo, Rodríguez ha recriminado a populares y naranjas “su voto en contra de la creación de una mesa de participación e información con los vecinos y vecinas de Parque del Sur que aborde las futuras soluciones a los problemas en la zona en el plazo máximo de un mes”. La socialista ha indicado que “para arreglar este problema hay que consultar a los principales damnificados, los vecinos, a quienes en el día de hoy han dado la espalda”, ha zanjado Rodríguez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *