El PSOE lamenta que PP y Ciudadanos se nieguen a reforzar la seguridad en la pasarela del Guadalhorce

Los socialistas alertan de que la distancia entre barrotes en las barandillas de la parte alta permite la caída de menores y de mascotas de pequeño tamaño al seno del río, a la vez que tanto populares como naranjas evitan asumir responsabilidades en el control de aforo para proteger el descanso de las más de 250.000 aves que visitan este paraje protegido

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha lamentado que PP y de Ciudadanos “hayan dado la espalda a la protección de los centenares de personas que cada fin de semana acuden a la pasarela del Guadalhorce”, ya que sendos grupos municipales han votado, durante la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental de este jueves, en contra de “instalar medidas de mayor protección en esta infraestructura por la excesiva distancia entre las barandillas de los laterales, que permite la caída de menores y de pequeñas mascotas” hacia el seno del río.

Durante la defensa de la moción socialista, Medina ha expresado que “a día de hoy la pasarela no garantiza la completa seguridad ante posibles caídas, una infraestructura “que se ha centrado más en el diseño y no han pensado en algo tan esencial como la seguridad de los usuarios del puente de madera, ya que debido al espacio que hay entre los diferentes listones que separan la pasarela del exterior, que además están dirigidos hacia abajo, puede caber una persona y que caiga al vacío”. Además, “no hay que olvidar que esta estructura sobre el Guadalhorce retrasó varios meses su inauguración por problemas de estabilidad debido a su cimentación, se han sumado dudas de los usuarios por la sensación de vibración que se siente al cruzarla en el tramo central y ahora nos encontramos que por los laterales caben personas que pueden caer”. PP y Ciudadanos, en suma, han votado en contra de esta petición de la responsable socialista.

En el mismo orden de cosas, la moción de Begoña Medina se ha ganado la unanimidad de sus dos primeros puntos, que piden una mayor protección del Paraje de la Desembocadura del Guadalhorce, además del control de aforo en la nueva pasarela para evitar que se interrumpa la llegada de aves que visitan este espectacular entorno natural, “el más importante de Andalucía para la observación de fauna con más de 250 especies diferentes que llegan a lo largo del año”. Medina solicitó al equipo de gobierno que sea el propio Ayuntamiento de Málaga quien controle los aforos de acceso a la pasarela, “que se ha convertido en una romería cada fin de semana por el gran número de visitantes atraídos por esta novedad, pero que molestan a las aves y ponen en peligro este lugar emblemático, además de dejar basura en el entorno”. Sin embargo, la concejala del PP, Gema del Corral, ha enmendado estos puntos para “arrojar balones fuera y dejar a la Junta de Andalucía como única competente en las acciones de protección del entorno”, se ha lamentado la edil socialista. “Al final, el PP echa balones fuera, como siempre, pero aceptamos sus enmiendas porque el objetivo es que no se ponga en peligro este hábitat”, ha resumido Medina.

Plan municipal de alcantarillado

La concejala responsable del área de Medio Ambiente por el grupo socialista, Begoña Medina, también ha visto aprobada su moción para pedir al Ayuntamiento de Málaga un Plan de limpieza de alcantarillado y cauces en previsión de próximas lluvias. Pero sus puntos han sido enmendados por el grupo popular para restar estrés al equipo de gobierno en el correcto control y mantenimiento de los mecanismos de evacuación del agua de lluvia, mientras que “el tramo alto del cauce del Guadalmedina sigue sin limpiar”, ha denunciado la edil del PSOE.

De hecho, en un informe de Emasa, elaborado a petición del Consejo Social de la Ciudad, se ponía de relieve “la falta de mantenimiento de las redes que son exclusivamente para evacuar las precipitaciones lo que a su juicio supone un problema sensible y un riesgo importante de cara a minimizar los efectos negativos de las fuertes lluvias”, ha agregado Begoña Medina.

En su moción, Medina se ha congratulado de que “la alerta naranja de los últimos días finalmente no ha dejado en nuestra ciudad grandes precipitaciones, porque la ciudad de Málaga no está preparada para defenderse de sus consecuencias”. La edil socialista ha recriminado al equipo de gobierno “que nadie se encarga del control y mantenimiento de la red de pluviales en Málaga y que, en el caso de la red de saneamiento que va en conjunto con la anterior, sólo cuatro personas la supervisan, trabajadores de una empresa privada contratada por el Ayuntamiento”. Para la socialista, “se deja a la suerte el mantenimiento de una red de evacuación de agua que pone en jaque nuestra ciudad, debemos adelantarnos a inundaciones como las vividas el pasado mes de enero en las avenidas de Europa y Héroe de Sostoa, que dejaron calles y comercios completamente anegados por el agua”.

De hecho, “el año pasado y a petición del grupo socialista se intensificaron las inspecciones pero se acometió sólo la limpieza de los imbornales en el 14,7 por ciento”. Medina ha aceptado las enmiendas del grupo del PP para sacar adelante esta moción. “El equipo de gobierno afirma que seguirá trabajando en la limpieza de las alcantarillas, además de en el control y mantenimiento de la red de pluviales y saneamiento, que van juntas. Los socialistas consideramos este trabajo insuficiente pero vamos a controlar la acción del equipo de gobierno para que la ciudad de Málaga sea segura frente a grandes precipitaciones”.

Por otro lado, Medina ha pedido a PP y a Ciudadanos que se intensifique la limpieza y mantenimiento de los cauces de los 99 cauces de ríos y arroyos de nuestra localidad “tal y como dictó la última sentencia del Tribunal Supremo en 2017 que hace competente en esta materia al consistorio las tareas relativas a la conservación y adecuación de los cauces urbanos”. Los socialistas han criticado en reiteradas ocasiones “la poca acción del equipo de gobierno en la limpieza de estos cauces durante todo el año, que no sólo se limite a tres meses. En concreto nos preocupa especialmente la situación del Guadalmedina, que desde el puente de La Rosaleda hacia el norte de la ciudad parece una jungla, por donde no pasa una máquina desde hace décadas”. La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha alertado de que la falta de poda y limpieza en este canal “podría acarrear considerables inundaciones ante la temporada de lluvias que se avecina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.