El PSOE consigue que el equipo de gobierno abra camino para convertir en sostenibles las viviendas malagueñas

La concejala socialista, Alicia Murillo, se gana el apoyo de todos los grupos municipales para aprobar la bonificación de hasta el 50 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los hogares que cuenten con instalaciones fotovoltaicas para el aprovechamiento de la luz del sol para generar energía y calentar el agua, lo que reduciría además la factura de electricidad hasta en 800 euros al año

La concejala socialista Alicia Murillo ha celebrado el acuerdo de todos los grupos municipales para sacar adelante una moción del PSOE que pide la bonificación de “hasta el 50 por ciento del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de aquellas viviendas residenciales que cuenten con instalaciones fotovoltaicas para el aprovechamiento de la luz del sol, que permiten generar energía y calentar el agua, lo que reduciría además la factura de electricidad hasta en 800 euros al año”.

La moción, firmada y defendida por Murillo, ha contado con una enmienda del grupo popular, que se centra en la realización de un estudio para ver el impacto del aumento de la bonificación para su implantación en el año 2022. La socialista ha exclamado que “con la bonificación del IBI para los hogares sostenibles ayudamos a limpiar nuestra atmósfera, reduciendo la emisión de sustancias contaminantes de efecto invernadero, renovando hacia un modelo de ciudad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, como ya están Sevilla, Madrid y Zaragoza”.

Durante su intervención, la responsable de Economía por el grupo socialista ha instado a “que la Junta de Andalucía continúe con las líneas de subvenciones destinadas a actuaciones de mejora energética en bloques con más de 10 años desde su edificación”. Así ha sido hasta el momento, porque, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y con la financiación del Programa Operativo FEDER, se desarrolló el Programa de Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía 2017-2020. “Personas físicas, comunidades de propietarios, pymes y administraciones públicas han podido beneficiarse de este programa que ha permitido que puedan reducir su demanda de energía eléctrica y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible, como el cambio de ventanas en los hogares para mayor aprovechamiento de la luz del sol que entra por ellas, y el doble acristalamiento para evitar pérdidas de calor desde el interior de las casas. Debemos continuar con estas ayudas”, ha solicitado. El pasado 20 de febrero, la Junta suspendió esta línea de incentivos.

De esta forma, “podremos hacer gala del compromiso medioambiental de un ayuntamiento que pone de su parte para alcanzar en el año 2030 el objetivo fijado por la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 por ciento, abandonando paulatinamente la explotación del carbón como combustible”. Además, la edil ha explicado que el Ayuntamiento tiene mecanismos para llevar a cabo esta bonificación del 50 por ciento “porque así está contemplado en el artículo 74 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”, donde dicta que se podrá ejecutar este porcentaje para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Sin plan de recuperación económica para el tejido empresarial de la ciudad

Durante la misma Comisión de Economía ha tomado la palabra la concejala María del Carmen Sánchez, que ha lamentado que ni PP ni Ciudadanos tengan liderazgo para sacar adelante un plan de recuperación económica para el tejido empresarial de la ciudad “meses después de confinarnos para frenar la pandemia, mientras que municipios como Mijas y como Sevilla han dado luz verde a ayudas para los autónomos en las primeras semanas y ya están cobradas”. no tenemos un plan de recuperación económica y social”.

Durante su intervención en la Comisión de Economía, la socialista ha criticado que el regidor malagueño “se diera un baño de masas en foros creados para su marketing con agentes sociales, empresas y sindicatos de Málaga y que contaron con más de 400 propuestas para sacar a la ciudad de la crisis. Pero ahora, meses después, sólo destina recursos para poner en marcha el 10 por ciento de esas propuestas. Ahí es donde se ven las prioridades de este equipo de gobierno”.

Sánchez ha instado a todos los grupos municipales a poner en marcha “la adopción de ayudas, de carácter urgente, en auxilio del tejido empresarial de nuestra ciudad, especialmente para aquellas empresas afectadas por la limitación horaria impuesta por el Gobierno regional para combatir los contagios. Entendemos que el adelanto de hora de cierre puede ser necesaria. Lo que no se entiende es que no lleve anejas una serie de medidas para paliar la difícil situación en la que dejan a autónomos y pequeños comerciantes, a la hostelería o al mundo de la cultura, entre otros”, ha explicado la concejala socialista María del Carmen Sánchez.

Mientras tanto, las únicas ayudas públicas que llegan a la ciudad lo hacen desde Madrid, en forma de ERTE o prestaciones para autónomos y pymes. “Se ha dejado todo el peso de la economía al Gobierno central y eso no es razonable, para qué están entonces Junta y Ayuntamiento”, se pregunta. “El gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha el Fondo de Reconstrucción no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, líneas de avales ICO para empresas y para el alquiler habitual, moratoria de hipotecas, prohibición de desahucio durante seis meses, prestación extraordinaria y moratoria de las cotizaciones sociales, entre otras medidas”. Además, los más de 7500 millones de euros que recientemente han llegado del Gobierno central para luchar contra el Convid19.

“Si miramos a los municipios, en abril Vélez-Málaga movilizó 5 millones de euros; Alicante más de 13, con medidas consensuadas con colectivos afectados por la crisis y Valencia con más de 900 millones de euros, acompañados de medidas como la supresión de las tasas municipales de ocupación de vía pública, de tasas de prestaciones de servicios como mercados, venta ambulante, mercadillos, quioscos y cajeros automáticos”, ha agregado la concejala socialista, que ha lamentado que “en nuestra ciudad continuamos a verlas venir con un equipo de gobierno inmóvil y sin iniciativa frente a la pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *