Pérez exige a la Junta que actúe con urgencia para habilitar ayudas directas al sector del comercio y la hostelería en Málaga

El portavoz socialista advierte al gobierno de Moreno Bonilla de que “no es el momento de guardar los 1000 millones de euros que tiene de superávit, sino el de evitar el desplome de la economía en nuestra ciudad por el cierre de empresas a causa de la paralización de la actividad no esencial que comienza esta medianoche”

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido a la Junta de Andalucía “la disposición urgente de ayudas directas para el sector del comercio en Málaga, que se verá afectado durante los próximos 14 días por la paralización de toda actividad no esencial a partir de esta medianoche”, debido a que la ciudad ha superado la tasa de 1000 contagios acumulado por cada 100.000 habitantes. “Este cierre es una muy mala noticia para los comercios y para la hostelería en nuestra ciudad, que tras acumular pérdidas por la pandemia ahora, otra vez, tendrán que echar la persiana que muchas empresas no volverán a abrir”, ha exclamado Pérez. El socialista ha recordado que la Junta de Andalucía tiene actualmente un superávit de más de 1000 millones de euros.

“Esta situación ha pillado al alcalde de la ciudad, a Paco de la Torre, con el pie cambiado. El Ayuntamiento de Málaga está fuera de juego, justo en el día en que se empiezan a tramitar las ayudas, que no llegarán hasta, como mínimo, terminado el primer trimestre de este año”. Daniel Pérez ha acusado a De la Torre “de tener falta de reflejos, porque tras un año de pandemia, ni comerciantes ni hosteleros han recibido aún una ayuda municipal, pese a que son los empresarios que peor lo están pasando durante esta crisis económica por el Covid19”. El socialista ha informado que ha solicitado al regidor “la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria para que todos los grupos municipales podamos conocer la actuación planificada por el Ayuntamiento durante este cierre, para tener día a día toda la información necesaria en nuestra ciudad”.

Durante la conversación con el regidor, el líder del PSOE en el Consistorio le ha pedido a De la Torre “que en esa Junta de Portavoces, por unanimidad de todos los grupos políticos, le pidamos a la Junta de Andalucía que haga algo, que el Gobierno regional tiene un superávit de 1000 millones de euros, algo que en estos momentos en el presupuesto del año 2020 es completamente indecente e inmoral en el peor momento de la crisis económica”. El portavoz socialista ha agregado que “si cae la economía de la ciudad de Málaga, cae la de Andalucía, porque Málaga es su motor económico, fuente de generación de empleo”. De ahí que sea “urgente que todos los grupos municipales le exijamos a Moreno Bonilla, desde el Ayuntamiento, la aplicación de medidas extraordinarias para evitar la caída del comercio y de la hostelería”. Por eso, “si la Junta sabía que iba a cerrar los negocios, porque era evidente con las cifras de contagio, debería contar con un plan B, medidas de alivio para las empresas que van a tener que cerrar y que durante dos semanas tendrá la incertidumbre de que este cierre no quede sólo en 14 días

Por otro lado, el socialista ha llamado “a la responsabilidad del propio alcalde de Málaga, que tomó antes de las navidades una decisión insensata al gastar más de 1,2 millones en el espectáculo de luces en el centro, sabiendo que convertiría la calle Larios en un foco de contagio. Invitó a las aglomeraciones, las mismas que han provocado la situación en la que ahora nos encontramos, con el cierre de la actividad no esencial. Era una temeridad”.  La realidad es que ahora hay “una situación de colapso en los hospitales, tanto en el Regional como en el Clínico, con las UCI rozando el 100% de la ocupación”. Mientras, “para De la Torre era salvar la Navidad o ahora salvar la Semana Santa, sin darse cuenta que lo que hay que hacer es cuidar la salud, ya que sin ella no habrá economía que salvar”, ha zanjado el portavoz socialista sobre esta materia.

Un muro perimetral en el IES Miraflores roto desde octubre de 2018

Estas manifestaciones las ha realizado Daniel Pérez en el marco de una rueda de prensa en las inmediaciones del IES Miraflores, en el distrito de Bailén-Miraflores de la capital, en compañía de los concejales Alicia Murillo y Rubén Viruel. Pérez ha pedido también a la Junta de Andalucía la intervención urgente en un muro perimetral de este centro educativo que se derrumbó en octubre de 2018. “Tras más de dos años de su desplome, el gobierno de Moreno Bonilla no se ha molestado ni siquiera en apuntalar la estructura, afectada por grandes grietas que auguran un derrumbe en breve, poniendo en peligro la seguridad de los alumnos de este centro educativo, en 16 metros lineales”.

Desde este momento, la Consejería de Educación “no ha movido ni un dedo ni siquiera para apuntalarlo, mucho menos para darle una solución definitiva”. Pérez se refiere a un antiguo paredón que separa el instituto del colegio Gibraljaire. “El muro se mueve y, al cruzarlo, hay una pendiente por la que se pueden despeñar los escolares, que se acercan a la apertura peligrosamente”.

A petición de los padres y madres de alumnos, la concejala socialista Alicia Murillo hizo llegar en septiembre 2019 a la delegada de Educación, Mercedes García Paine, un escrito en el que informaba de la rotura de este muro, poniendo en peligro la integridad de medio millar de niños y niñas que practican deporte en el patio. Carolina Navarro, que representa al AMPA, ha informado a los medios de comunicación que “desde 2018 se han presentado varias reclamaciones para pedir a la Junta el arreglo. La respuesta ha sido la de traer peritos para evaluar el coste de los daños, que son unos 200.000 euros, pero desde hace casi dos años y medio aquí no ha venido nadie a arreglar el muro perimetral”, ha denunciado. La parte del muro que todavía resiste muestra grandes grietas y no hay que descartar posibles derrumbes si no se acomete en breve este apuntalamiento en breve. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *