El PSOE califica como “muy deficiente” la gestión municipal en movilidad

Los socialistas critican al equipo de gobierno poner en peligro a colectivos vulnerables y multar a trabajadores de reparto de mercancías con vehículos no motorizados; exigen una moratoria de la nueva ordenanza hasta que se creen más carriles bici, puesto que la red es intermitente y absolutamente insuficiente, además de pedir la conversión de los carriles 30 en vías ciclables segregadas del tráfico pesado para proteger las vidas de los usuarios de bicicletas y patinetes

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al equipo de gobierno una moratoria en la implantación de la nueva ordenanza de movilidad “hasta que los carriles 30 se conviertan en vías ciclables segregadas del tráfico a motor, porque se está poniendo en peligro la vida de los usuarios de vehículos de movilidad personal, bicicletas y patinetes. “Después de 25 años de gobierno del Partido Popular y del señor De la Torre vemos claramente que no ha habido una apuesta por la movilidad sostenible. Paco de la torre tiene un suspenso en materia de movilidad en esta ciudad”.

El líder socialista ha lamentado que tanto el primer edil como el concejal responsable de esta materia por el equipo de gobierno, José del Río, “apuestan por una movilidad de los años 60, donde la bicicleta no tiene ningún protagonismo. Más que buscar soluciones lo que aportan son problemas de movilidad, como ya hemos visto con la imposición de la zona azul en Huelin y en Cruz de Humilladero, y tras convertir en una ratonera las entradas y salidas de la barriada de Parque del Sur, en el distrito de Ciudad Jardín”.  Para el socialista, “no se puede hacer peor cuando se está pidiendo a los niños y jóvenes que salgan de la acera con sus bicis y patinetes para enfrentarse al tráfico de coches y camiones en un carril que no garantiza su seguridad, el timocarril 30; cuando se multa a los repartidores de mercancías que usan vehículos eléctricos y triciclos por hacer su trabajo en el centro histórico, que trabajan con medios homologados. Esta ordenanza hace aguas y le exigimos que den marcha atrás”.

Daniel Pérez ha señalado que “Paco de la Torre ha conseguido con su cabezonería que aumenten los accidentes de tráfico en un 200% en nuestra ciudad. Y cada día serán más graves, porque la velocidad no se respeta en el carril 30 y porque para un ciclista o una persona que se mueve en patinete su chasis es el propio cuerpo. Es cuestión de responsabilidad”. Para Pérez, “la movilidad en Málaga se ha convertido en un auténtico caos, y por eso pedimos una moratoria de esta ordenanza municipal para empezar a hacer bien las cosas, escuchando a los colectivos que utilizan los vehículos de movilidad personal a diario”. El líder socialista ha rematado su intervención recriminando al alcalde “por gastarse 12 millones de euros en radares para hacer caja, pero sólo una lata de pintura para señalizar el timocarril 30, un auténtico peligro para quienes apuesta por una movilidad responsable con el medio ambiente”.

Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero ha manifestado que “en la movilidad urbana, ciclistas y usuarios de patinetes siempre tienen las de perder en caso de colisión. Desde 2019, más de la mitad de los siniestros y muertes están relacionados con este colectivo vulnerable en las ciudades. Por eso, vamos a defender una moción en la próxima comisión de Movilidad para que garantizar su seguridad en sus desplazamientos, porque además interpretamos que el Ayuntamiento está criminalizando el uso de los vehículos de movilidad personal”. Para Quero, “es una salvajada que la norma obligue a los niños con bicicletas con altura superior a los 43 centímetros a echarse a la carretera. ¿En qué mundo viven Paco de la Torre y Pepe del Río?”, ha expresado el edil del PSOE.

Sobre el uso de radares en el carril 30 que ha puesto en marcha el equipo de gobierno para controlar la velocidad, “no es más que una medida recaudatoria, no es lo que necesitan los ciclistas ni los usuarios de patinetes. Es sólo una medida sancionadora que se incumple desde el primer momento, porque ya todo el mundo sabe dónde están los radares y reduce la velocidad en las inmediaciones”. Además, el responsable socialista de Movilidad ha recriminado al gobierno de la Junta de Andalucía y al propio alcalde, Francisco de la Torre, “por olvidarse del carril bici de la Alameda y dar marcha atrás en la creación desde La Aduana hasta la Malagueta. Los olvidos intencionados de Paco de la Torre y de Moreno Bonilla traen consigo la paralización de infraestructuras muy necesarias para los ciclistas”.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Málaga capital, Gabriel del Río, ha lamentado “que una vez más los jóvenes salimos perjudicados por la acción de este equipo de gobierno, porque se nos obliga a tratar de convivir con coches y con furgonetas en una vía donde no se garantiza en absoluto nuestra seguridad”. Del Río entiende que “loa ciudad se construyó con unas limitaciones de espacio en las aceras y que no es el mejor sitio para las bicicletas. Pero eso no significa que pueden arrojarnos a la carretera. De la Torre tiene que hacer un esfuerzo para que todos nos podamos mover en nuestro medio sin jugarte la vida”, ha zanjado.

Durante esta rueda de prensa han acompañado a los socialistas varios representantes del colectivo Ruedas Redondas, además de trabajadores de reparto de mercancías con vehículos no motorizados, triciclos en este caso. Salvador Cordón es un trabajador que ha sido multado por la Policía Local “porque la ordenanza de movilidad nos quiere echar del centro histórico, donde tenemos que hacer los repartos”. Este trabajador de la última milla, la almendra de la ciudad, afirma que “el Ayuntamiento está criminalizando nuestro trabajo, no podemos trabajar tranquilos. Nos multan y nos impiden llegar al puerta a puerta, pese que las mercancías que transportamos en muchos casos son esenciales, como el suministro de medicinas para las farmacias y material para las ópticas”.

Un portavoz del colectivo Ruedas Redondas, Juan Ramón García, ha pedido la dimisión del concejal de Movilidad en el Ayuntamiento, José del Río “Esta persona no se merece el cargo que ostenta, no sabe nada de movilidad en nuestra ciudad, ha cometido la salvajada de echar a la carretera a niños pequeños, de ponernos bajo las ruedas de los coches. No queremos que un niño muera en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, al igual que no queremos que los ciclistas y usuarios de patinetes de nuestra desistan de este medio de transporte por miedo a colisiones”, ha manifestado García, tras recordar que el próximo 14 de febrero el colectivo al que representa ha convocado una bicifestación que arrancará a las 11.00 desde la plaza de La Marina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.