El PSOE exige a la Junta de Andalucía la apertura de las Urgencias de Churriana

Los socialistas piden a todos los grupos municipales la formación de un bloque común por la sanidad pública en la capital para alentar al Gobierno regional “a poner en marcha de una vez por todas la atención después de las ocho de la tarde para un distrito que cuenta con más de 20.000 vecinos censados, a los que se obliga a trasladarse al centro de salud de Puerta Blanca o al municipio de Alhaurín de la Torre después de esta hora”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido a todos los partidos políticos “formar un frente común para exigir a la Junta de Andalucía la apertura inmediata de las Urgencias de Churriana”, distrito que cuenta con más de 20.000 malagueños censados que se ven obligados después de la ocho de la tarde a acudir al centro de salud de Puerta Blanca de la capital o al municipio de Alhaurín de la Torre si tienen necesidades médicas. El módulo de Urgencias lleva más de 10 años construido, pero sin actividad, algo que se ha denunciado este martes nuevamente junto a la Delegación del Gobierno andaluz por un centenar de manifestantes procedentes del distrito de Churriana, en la que ha participado el concejal socialista Salvador Trujillo.

La concejala socialista Carmen Martín, responsable del área de Sanidad en este grupo, ha pedido al equipo de gobierno local “que escuche y que trabaje para dar soluciones a unos vecinos de Málaga que se ven indefensos con el cierre del ambulatorio por las noches”, a la vez que ha recordado que “la defensa de la sanidad debe ser una responsabilidad de todos y de todas, no sólo de la ciudadanía, sino de nuestro Ayuntamiento”. Martín ha expresado que “Paco de la Torre debe exigir a la Junta celeridad en la puesta en marcha de esta asistencia con recursos y personal suficiente, levantando la voz incluso a compañeros de partido”, puesto que el PP gobierna en ambas administraciones.

Por su parte, el concejal socialista responsable del distrito de Churriana, Salvador Trujillo, ha manifestado que “la apertura de las Urgencias en este distrito es una petición histórica de nuestros vecinos”, recordando que “esta atención la dejó prácticamente lista para abrir el anterior gobierno socialista en la Junta, pero sufrimos el parón del PP cuando entró en la Consejería de Sanidad como elefante en una cacharrería, deteniendo en seco cualquier avance en materia de sanidad pública”. Además, la petición de apertura de las Urgencias en Churriana siempre ha sido motivo de movilización ciudadana, como es el caso de una multitudinaria manifestación en enero de 2020 que reunió a más de 2000 vecinos que jalearon junto al centro el abandono del Gobierno de la Junta por el cierre de esta unidad sanitaria.

El socialista ha señalado que “al estar cerradas las Urgencias de Churriana, las ambulancias se retrasan mucho y no pueden atender las demandas con la agilidad que necesitamos. De hecho, hace unos días falleció un conocido hostelero del distrito por un infarto, después de esperar durante más de 40 minutos la llegada de la ambulancia”. Por eso, Salvador Trujillo ha insistido en que “las Urgencias se abran ya de una vez. El edificio está hecho y el PP en la Junta debe cumplir con su compromiso”.