El PSOE recuerda a De la Torre “que miles de personas vuelven a exigir seguridad para los ciclistas inmediatamente y sin improvisaciones”

Los socialistas insisten en que el Ayuntamiento debe garantizar a corto plazo vías ciclables segregadas del tráfico pesado en espera de la ampliación de la red de carriles bici, porque “sólo el 4% de las vías son seguras para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal con la nueva ordenanza municipal” y “aquí no caben improvisaciones”

El concejal socialista Jorge Quero ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que abandone las improvisaciones en materia de movilidad y garantice la seguridad de los ciclistas y de familias que se mueven en bici con soluciones a corto plazo y sin improvisaciones”, en espera de la puesta en marcha de la ampliación de carriles bici “que en nuestra ciudad es completamente insuficiente”. Según el socialista, “no es serio que en una ciudad como Málaga se den tantos bandazos como ha dado el PP, primero con la expulsión de las aceras a los niños, a los que se obligan a pedalear entre coches y camiones con la nueva ordenanza de movilidad.

“Después, con la segregación de un carril los fines de semana entre Antonio Martín y Baños del Carmen, una improvisación fallida que ha demostrado que este equipo de gobierno no tiene ni idea sobre movilidad. Y ahora con un carril pintado sobre la acera del Paseo Marítimo de Picasso, que es a todas luces insuficiente. Esto último lo que hace es enfrentar a ciclistas y peatones, porque se le quita espacio a éstos últimos. Se está desplazando el problema porque ni el alcalde ni el concejal de Movilidad son capaces de implantar políticas reales y valientes”, ha denunciado Quero durante una movilización este domingo que ha reunido a miles de personas, en torno a 2.000 en el punto de partido, pero al que se han sumado “otros cientos por el camino”.

“Mientras tanto, centenares de familias ya se han resignado a devolver la bicicleta al trastero, que sacaron durante la pandemia tras descubrir que es un medio de transporte ideal para realizar desplazamientos diarios, ayudando a frenar la contaminación y hacer más saludable su vida con el pedaleo”, ha agregado Quero. Sin embargo, “el PP ha tomado la vía fácil, la conversión en carril 30 el derecho de la calzada, el que sufre mayor desgaste. Así, además de mezclar bicicletas con tráfico pesado, obliga a los ciclistas a esquivar baches, grietas y otros peligros por el deterioro”, defiende Jorge Quero.

Para el socialista, “ni el alcalde, Paco de la Torre, ni el concejal de Movilidad, Pepe del Río, han demostrado estar a la altura para solucionar este conflicto, que han creado ellos mismos. Todavía no se han enterado qué es eso de la movilidad sostenible porque su visión es del siglo pasado. La seguridad vial no va del y tú más, sino de ofrecer soluciones reales y seguras de desplazamiento pensando sobre todo en los colectivos más vulnerables, aquellos a los que su compromiso medioambiental se le paga poniendo en riesgo sus vidas. El chasis de un ciclista en su propio cuerpo”. Para Quero, el Ayuntamiento “es responsable de velar por de velar por la integridad y seguridad vial de las familias, sobre todo de los más pequeños”, ha zanjado por su parte.

Así lo ha manifestado el edil del PSOE durante la manifestación convocada este domingo por el colectivo Ruedas Redondas, cuyo presidente es José Luis Martín. “En la actualidad, sólo el 4 por ciento del espacio público de nuestra ciudad es ciclable, sólo un 4% de nuestra red es segura para ciclistas”, ha advertido Martín, que defiende que “con esta manifestación pretendemos concienciar sobre la necesidad urgente que hay en Málaga de unos carriles bici segregados del tráfico a motor, para que las personas que eligen moverse de manera respetuosa con el medio ambiente lo hagan con todas las garantías de seguridad”.

Martín ha solicitado “una ordenanza seria y rigurosa que permita conciliar la seguridad con la reducción de emisiones contaminantes”, porque “hay decenas de miles de malagueños y de malagueñas que usan la bici u otros vehículos de movilidad para hacer su vi