El PSOE propone al Ayuntamiento la promoción de editoriales malagueñas en las bibliotecas municipales

Los socialistas ven oportuno que el área de Cultura instale un espacio exclusivo para las obras editadas en la ciudad, debidamente señalizado, con el fin de difundirlas, mostrando además su solidaridad a empresas de la cultura que en este momento atraviesan un difícil momento, caso de Proteo

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento “que se implique en la promoción de obras literarias editadas por empresas malagueñas” mediante la disposición de espacios exclusivos para estos libros en las bibliotecas municipales de la ciudad. Según el portavoz socialista, Daniel Pérez, nuestro ayuntamiento “debe jugar un papel importante para que la ciudadanía conozca la labor esencial que realizan para la cultura las editoriales radicadas en nuestro municipio”.

Así lo ha expresado Pérez en compañía de la responsable de Cultura en el grupo socialista, Lorena Doña, que han atendido a los medios junto a los propietarios de Proteo, que recientemente ha sufrido un incendio; del escritor Sergio Barcés y del presidente de EDA Libros, Francisco Javier Torres. “Es el momento de devolverles a nuestras empresas culturales el gran valor añadido que aportar a nuestra ciudad”, ha insistido Pérez, que ha explicado que “en cada biblioteca sus usuarios podrán conocer las obras escritas por malagueños o editadas en Málaga, con una señalización que servirá para difundir conocimiento sobre estas joyas”.

Además, “pedimos al Ayuntamiento que se comprometa a la adquisición de volúmenes malagueños que se mostrarán en este espacio en las bibliotecas. Así podremos también ayudar económica a las empresas editoriales que peor lo están pasando, caso de Proteo”. Para este espacio, “donde todos los universitarios de la ciudad han comprado sus libros al menos en una ocasión y cuya labor ayuda además para la dinamización cultural del centro de la ciudad, la corporación municipal deberá tener otro gesto, la muestra de solidaridad”.

Por ello, “los socialistas vamos a pedir al equipo de gobierno que se facilite el apoyo y el asesoramiento necesario para lograr que puedan reanudar su actividad habitual de forma normalizada lo antes posible”, ha expresado por su parte la concejala socialista Lorena Doña. La edil socialista ha informado que “de esta propuesta del PSOE se podrán ver beneficiadas editoriales asociadas a la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), que son ocho:  Ediciones de aquí, SL, Ediciones Aljibe, Ediciones DALY, Editorial Arguval, Editorial SIRIO, Fundación Málaga, IC Editorial e ICB Editores”.

Desde el Grupo Municipal Socialista “entendemos que nuestras editoriales han de tener un espacio de referencia en nuestras bibliotecas para visibilizarlas y ponerlas en valor, donde nuestros usuarios puedan conocerlas, acceder a sus publicaciones y disfrutar de sus novedades. Para cumplir este objetivo las bibliotecas públicas del ayuntamiento deberían crear unos ‘Puntos de Interés’ que singularicen y visibilicen los libros de editoriales malagueñas, un espacio propio a donde el bibliotecario pueda recurrir para proponer un libro editado en nuestra industria editorial, un espacio mucho más específico que el que ya tienen dedicado al fondo local, esto es, libros sobre temática malagueña.

Apoyo a Proteo

Para Lorena Doña, “no podemos dejar de mencionar, en una iniciativa como esta, en apoyo del mundo del libro, de lamentar el terrible incendio que tuvo lugar la noche del pasado día 6 en la librería Proteo. La librería Proteo, nació en Málaga en 1969, con vocación de fomento de la Cultura, además de crear Ediciones del Genal al mismo tiempo, con cincuenta y dos años de vida”, que ha editado más de 1000 libros entre los cuales figuran la colección Maguta de Pablo Aranda o La emperatriz de Tánger, de Sergio Barcés. Precisamente, este último autor ha aplaudido la moción del PSOE porque “muestra un apoyo decidido hacia el mundo del libro, un referente de libertades, y en concreto el impulso para Proteo, porque sin Proteo en Málaga no somos nada”.

Una de las propietarias de la librería Proteo, Pilar Guerrero, ha dado ánimo a la ciudadanía malagueña porque, en sus palabras, “vamos a resurgir de nuestras cenizas. Agradecemos el movimiento ciudadano en nuestro apoyo, que es maravilloso, porque hay cosas que no arden nunca como el hambre de cultura que tenemos en nuestra ciudad”.

Finalmente, el presidente de EDA Libros, Francisco