El PSOE urge al Ayuntamiento a retirar los nombres franquistas del callejero de la ciudad de Málaga

Los socialistas lo pedirán durante la celebración de la comisión municipal de Memoria Histórica, que lleva más de un año sin celebrarse, además de dar cumplimiento a los acuerdos de la Ley de Memoria Histórica, de la que se cumplen 14 años sin que el equipo de gobierno haya hecho avances en esta materia

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento a que “de manera urgente se disponga a retirar de las calles de nuestra ciudad los nombres de militares franquistas”, como es el caso de los aviadores Carlos Haya y de García Morato, como se ha aprobado en el pleno de Málaga”, además de preguntar al Obispado cómo van los trámites para sacar los restos de este último de una iglesia de nuestra ciudad. Estas peticiones se elevarán a la comisión de Memoria Histórica que tendrá lugar este martes, después de que “haya pasado más de un año sin celebrarse”, ha agregado el líder socialista.

Según Pérez, “el equipo de gobierno debe dar cumplimiento a los acuerdos de la Ley 57/2007 de Memoria Histórica, en la que se reconocen los derechos y se establecen medidas a favor de todas aquellas víctimas que padecieron la persecución y la violencia durante la Guerra Civil, y la represión franquista durante más de 40 años”. Lo pide así “después de que tras casi 14 años de la aprobación de una ley que no ha visto avances en la ciudad de Málaga. De hecho, nos encontramos en la Avenida de Carlos Haya, nombre de aviador franquista, pese a que el pleno de Ayuntamiento de Málaga ha votado a favor en repetidas ocasiones para devolverle a este lugar su nombre original, camino de Antequera, que se cambió con el arranque de la dictadura española cargando de simbolismo una arteria principal de la ciudad”.  

Para el portavoz socialista, “que tengamos todavía el nombre de Carlos Haya aquí supone un incumplimiento del consistorio de la Ley de Memoria Histórica, porque Paco de la Torre se opone a la recuperación de la memoria y no lucha contra el olvido de aquellas familias que sufrieron la persecución franquista durante la Guerra Civil y la posguerra”.  Así, el primer punto de la comisión de Memoria Histórica de este martes será proceder al cambio de la nominación de las calles de Málaga que tengan motivos franquistas, además de pedir “que García Morato deje de tener un especial lugar de culto en una iglesia de nuestra ciudad”.

El socialista ha avanzado además que la concejala Lorena Doña, responsable en esta comisión por el grupo del PSOE, preguntará “cómo va la gestión de las obras para finalizar el Parque de la Memoria en San Rafael, que tras un año en el olvido parece que al Ayuntamiento le cuesta mucho rematar para cerrar heridas del pasado que aún continúan abiertas”.

Por su parte, la concejala socialista Lorena Doña ha informado que “el Ayuntamiento ha tenido más de diez años de plazo para dar cumplimiento a los acuerdos de la Ley de Memoria Histórica, comenzando por el cambio de los nombres de las calles que nunca ha sido una prioridad para el equipo de gobierno”. La socialista ha manifestado su expectación por lo que se decidirá “en una comisión de Memoria Histórica que lleva más de 15 meses sin reunirse”. En la última reunión se acordó instar a la comisión de calles a realizar un estudio sobre el cambio de nominación de calles, “empezando por la avenida Carlos Haya y la de García Morato, algo que ya se ha aprobado desde hace años en nuestro ayuntamiento”.

Doña ha informado que “también queda pendiente el estudio para crear la cátedra de Memoria Histórica, para la que en 2018 se redactó un borrador del acuerdo de colaboración con la Universidad de Málaga”. Sin embargo, “hasta la fecha no sabemos absolutamente nada de los avances en esta materia, al igual que los pasos dados por el Ayuntamiento en la retirada de motivos franquistas de las fachadas de edificios y de elementos de culto del bando franquista”, ha zanjado.