El PSOE exige al Ayuntamiento la apertura inmediata de aseos en parques públicos que llevan años cerrados

Los socialistas piden sensibilidad al equipo de gobierno para abrir los servicios, que en el caso del Parque de Huelin lleva cerrado más de una década, mientras que el del Parque de La Alegría en el distrito de Ciudad Jardín no está operativo desde los meses más duros de la pandemia, hace más de un año. Begoña Medina pide al consistorio que los nuevos parques cuenten con esta infraestructura

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha denunciado este viernes que “varios aseos de parques públicos de la ciudad de Málaga se encuentran cerrados desde hace años”. La socialista se ha referido a los localizados en los parques de Huelin, en el distrito de Carretera de Cádiz, y del parque de La Alegría, en el distrito de Ciudad Jardín. Concretamente, el primero lleva cerrado al público más de una década, “impidiendo a la ciudadanía que pasea por el parque alargar su estancia en él porque no hay sitio para hacer las necesidades de manera digna”.

En el caso del Parque de la Alegría “ocurre exactamente lo mismo”, ya que tras su cierre durante los momentos más duros de la pandemia no han vuelto a abrirse. En este marco, la viceportavoz socialista acusa al equipo de gobierno de “una absoluta dejación de funciones y falta de sensibilidad con los malagueños y malagueñas, que llevan a sus hijos y nietos a los parques con preocupación porque no saben dónde harán sus necesidades”. De hecho, “no es justo que en pleno siglo XXI” el Ayuntamiento obligue a los usuarios de estos parques “a utilizar los aseos de un local privado, previo pago de una consumición que es posible que no quieran tomar, o exponerse al riesgo de ser multado con hasta 750 euros por orinar en la vía pública” y hasta 1.500 euros si las necesidades se hacen en parques o jardines.

La socialista ha pedido al consistorio “que los nuevos parques en los barrios contemplen la creación de estos aseos, además de su limpieza y mantenimiento por supuesto”. Según la edil, “un ayuntamiento que cierra a cal y canto sus servicios en parques públicos es un ayuntamiento que no comprende las necesidades de los ciudadanos. Con esto, tanto el alcalde, Paco de la Torre, como la responsable de Servicio Operativos, Teresa Porras, nos demuestran la enorme distancia que mantienen con el ciudadano. A ambos les pido que salgan del despacho y se bajen del coche oficial y visiten a pie los barrios, que hablen con los vecinos y les consulten para conocer de primera mano sus demandas. Se darán cuenta de que una de ellas es el cierre de los aseos en los parques públicos”, en este caso en el de Huelin y en el de Ciudad Jardín, ha informado Begoña Medina durante una visita a estos lugares en compañía del concejal socialista Salvador Trujillo.

Para la viceportavoz socialista, “estamos aún muy lejos de otras ciudades con respecto a la dotación de aseos en los parques, para atender las necesidades de ciudadanos y turistas que disfrutan de las zonas verdes de nuestra ciudad, escasas en Málaga”. Medina le ha pedido directamente al alcalde, Francisco de la Torre, “que muestre por las zonas verdes de nuestra ciudad el mismo interés que dedica al cemento, porque está empecinado en llenar de torres parques nuevos como el que se asentarán en los terrenos de Repsol, caso también del recién inaugurado en Martiricos, pero tanto en el parque de Huelin como en el de La Alegría sus aseos están cerrados. Esa es la realidad”, ha zanjado la socialista.