El PSOE pide a SMASSA que solucione el problema de retirada de vehículos de gran tonelaje ante la falta de medios para ello

Los socialistas piden al Ayuntamiento la compra de una grúa para retirar furgonetas y camiones mal aparcados en suelo industrial o en zonas que dificulten el acceso a dispositivos de Bomberos o de Policía, también ambulancias, lo que puede retrasar una intervención de emergencia o incluso cambiar el recorrido de un trono como ocurrió con Prendimiento en el Domingo de Ramos de 2008

El concejal Jorge Quero, responsable de Movilidad por el grupo socialista, ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga la adquisición de una grúa destinada a la retirada de vehículos de alto tonelaje, porque “tenemos un riesgo potencial en nuestra ciudad si los bomberos en situación de emergencia se topan con alguna furgoneta o camión mal aparcados y no pueden acceder al lugar de un incendio”.

Según el socialista, que haya vehículos de gran tonelaje en lugares donde no se puede aparcar y que no permite el paso de vehículos en situación de emergencias es algo que se da “principalmente en los polígonos”, luego contar con un vehículo de estas características, capaz de cargar y desplazar camiones y furgonetas es una garantía de movilidad en suelo industrial y, en caso de incendio, la seguridad de que no habrá desafortunados retrasos de los bomberos para sofocar el fuego”, ha agregado el socialista.

 “Málaga sería pionera entre las grandes ciudades de Andalucía para garantizar el libre paso de vehículos en polígonos, también para asegurar el buen uso de las zonas de carga y descarga”, ha defendido el concejal socialista Jorge Quero, que no ve en la compra de esta grúa para la retirada de vehículos de gran tonelaje “una inversión excesiva si tenemos en cuenta los beneficios que traerá consigo”, a la vez que “Málaga no debería depender de la disponibilidad de este tipo de vehículos en las empresas privadas en momentos de urgencia”. Quero ha recordado como anécdota el Domingo de Ramos de 2008, cuando una furgoneta que no se pudo apartar ante el paso del trono del Prendimiento le obligó a retrasar su itinerario por calle Ollerías. “Dos grúas no pudieron cargar la furgoneta y, finalmente, fueron los propios hombres de trono quienes la desplazaron zarandeándola, con los vivas de los congregados”.

Que la grúa de gran tonelaje sea pública, piden los trabajadores de Smassa

Por parte de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), su comité de empresa ha insistido en la utilidad de esta grúa para la retirada de vehículos de gran tonelaje, pero ponen el acento en que “debe ser controlada desde el Ayuntamiento, desde Smassa, y no por empresas privadas”. Así se ha manifestado el presidente del comité de empresa, Manuel Lima, y portavoz de Astúa, sindicato mayoritario en esta entidad pública. “Estamos totalmente en contra de que cualquier actividad Smassa se lleve a cabo desde lo privado, ya que entendemos que debemos contar con todas las herramientas para ofrecer cualquier servicio de manera profesional desde la propia casa. Una de nuestras funciones es también la retirada de vehículos, aunque no tenemos capacidad para trasladar o desplazar los que son muy pesados”.

Lima ha defendido “la calidad de los profesionales de Smassa, que están preparados para hacer cualquier enganche de vehículos, porque contamos con todos los carnés. Lo que falla aquí es que el Ayuntamiento de Málaga no dispone de esta grúa para la retirada de vehículos de gran tonelaje. Y no vemos que la externalización sea la solución, porque sólo se conseguirá encarecer un servicio que se debe dar desde Smassa, además de ser contraproducente para la creación de puestos de trabajo en la empresa municipal”, ha zanjado Manuel Lima.