Pérez exige la creación de una comisión de seguimiento presupuestario para evitar la inestabilidad de gobierno y poder avanzar en futuros acuerdos

El portavoz socialista, Daniel Pérez, responde por carta a una misiva del edil de Hacienda, Carlos Conde, quien pide a los grupos municipales propuestas para confeccionar el Presupuesto de 2022: “Antes de hablar del Presupuesto del próximo año debemos asegurarnos de que se ha gastado hasta que el último céntimo en las familias y en los sectores damnificados por la pandemia, como acordamos el alcalde y yo”

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la creación de una comisión de seguimiento del pacto presupuestario alcanzado entre socialistas y equipo de gobierno para sacar adelante el Presupuesto de 2021. “Tenemos que comprobar que cada céntimo de los 40 millones de euros que negociamos los socialistas para dar nuestra abstención ha llegado a las familias vulnerables y a los sectores económicos más deprimidos por la pandemia”, mientras que esta comisión de seguimiento servirá “para evitar la inestabilidad del gobierno municipal y poder avanzar en futuros acuerdos”.

Así lo ha manifestado el líder socialista durante una rueda de prensa en la que ha mostrado a los medios una carta con la que Pérez responde de puño y letra a una misiva enviada por el concejal de Hacienda, Carlos Conde, quien pide a los grupos de la oposición propuestas económicas y proyectos de cara al próximo Presupuesto de 2022. “Antes de sentarnos a hablar y a evaluar la propuesta para el presupuesto del año 2022, lo que hay que hacer es valorar el grado de cumplimiento del Presupuesto de 2021, puesto que a día de hoy no sabemos qué se ha gastado de los 40 millones de euros que los socialistas negociamos para asuntos sociales”.

Daniel Pérez se ha referido a las negociaciones que durante semanas mantuvieron él mismo con el alcalde, Francisco de la Torre, y la responsable socialista de Economía y Hacienda, Alicia Murillo, con su homólogo en el gobierno, Carlos Conde, en las que el PSOE consiguió 40 millones de euros para ayudas directas a las familias vulnerables, para la contratación de personal en Derechos Sociales porque durante los meses más duros de la pandemia faltaron trabajadores y para hacer inversiones en distritos y un plan de empleo municipal, entre otras propuestas. “Pedimos la constitución de una mesa de seguimiento del Presupuesto 2021 para saber exactamente en qué grado de ejecución se encuentra el plan de empleo municipal por valor de 8 millones de euros, que a día de hoy desconocemos; queremos saber si Paco de la Torre va a destinar los 5 millones de euros en ayudas los sectores económicos más dañados por la pandemia, si se ha creado los 30 puestos de trabajo en Derechos Sociales para acabar con las listas de espera y para coger el teléfono”. De esta forma, “una vez conozcamos el grado de ejecución de este presupuesto podremos sentarnos para confeccionar el del año que viene”.

En el mismo orden de cosas, Daniel Pérez ha manifestado que “es fundamental saber qué pasa con los fondos Covid19 que ha recibido la Junta de Andalucía del Gobierno Central”. En 2020, el Gobierno central creó un fondo extraordinario de 2200 millones de euros, mientras que en 2021 ha sido de 2.350 millones de euros. “Queremos saber por qué el Ayuntamiento de Málaga no ha recibido nada de la Junta aún, que todavía no ha hecho ninguna transferencia. No puede ser que Juanma Moreno Bonilla dé la espalda a los ayuntamientos, ya está bien que el presidente de la Junta de Andalucía esté escondido. Que tenga la decencia de responder hoy que se encuentra en la ciudad de Málaga por asuntos orgánicos de su partido”.

Daniel Pérez ha pedido a Moreno Bonilla “que asuma la Junta sus competencias sobre la gestión de los contagios de la pandemia, dejando a los ayuntamientos con competencias que les son impropias y que no reciben aportaciones económicas de la Junta, un gobierno que tiene superávit pero que deja asfixiados a los ayuntamientos que tienen que controlar el cierre de playas, aumentar sus esfuerzos para la limpieza y la desinfección y las horas extra para los agentes de la Policía Local”.