El PSOE desvela que GESTRISAM avisó al alcalde en mayo de 2020 de la caída en la PIE por 38,97 millones para elaborar los presupuestos de 2021

El portavoz socialista ha informado que “pese a conocer el dato, el equipo de gobierno prefirió obviarlo para abultar las cuentas y después pedir una condonación pese a no ajustarse a ley”

El portavoz socialista, Daniel Pérez, he pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que no mienta a los malagueños y aclare que tenía conocimiento en 2020 los cerca de 39 millones de euros que el Ayuntamiento debe ahora devolver al Gobierno central”, por la caída de tributos sobre la participación de las entidades locales de 2020, conocida como PIE. Daniel Pérez ha desvelado hoy que Gestrisam, el organismo municipal para la gestión tributaria, “avisó al alcalde en mayo de 2020 de la caída en la PIE por valor de 38,97 millones de euros a la hora de confeccionar los presupuestos, y el alcalde no hizo nada”, ha expresado mostrando documentos que lo acreditan. “Pese a conocer el dato, el equipo de gobierno prefirió obviarlo para abultar las cuentas y después pedir una condonación pese a no ajustarse a ley”.

Así lo ha manifestado Pérez en rueda de prensa en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y de los concejales Mariano Ruiz, Rosa del Mar Rodríguez, Carmen Martín y Alicia Murillo. “El Ayuntamiento de Málaga tiene que devolver casi 39 millones de euros por los tributos que el Estado le ha transferido y que no se han recaudado, y no vale ahora pedir la condonación de la deuda porque así es la ley”. De hecho, en mayo del 2020 “De la Torre ya sabía que este dinero no se había recaudado en la ciudad y se calló, cuando debía haberlo comunicado y tenido en cuenta a la hora de confeccionar los presupuestos. La ley está para cumplirla”.  

Durante la rueda de prensa, Pérez se ha referido también al papel jugado por la Junta de Andalucía durante la pandemia. “Moreno Bonilla tiene que acabar con los recortes en Sanidad y que inyecte al Ayuntamiento de Málaga el dinero procedente del Gobierno central por las transferencias de fondos extra por Covid19 desde 2020”, a razón de 2.350 millones en 2020 “para paliar el déficit inversor de nuestro ayuntamiento en la lucha contra la pandemia”. Andalucía de hecho es la comunidad que más dinero recibirá del Estado por estas inyecciones, así que Pérez ha explicado a Moreno Bonilla que “no es momento de aplicar estos recortes sangrantes que está ejecutando. Lo que tiene que hacer el presidente de la Junta es aumentar la financiación en Sanidad para paliar las deficiencias en Atención Primaria, también en la especializada y acabar de una vez con las listas de espera en quirófanos”.

El socialista ha recordado que “los ayuntamientos han estado al pie del cañón para atender las necesidades de los ciudadanos durante los momentos más duros de la pandemia, han afrontado en primera persona los efectos del Covid19 en su vertiente socio-económica”. Además, “gran parte de las inversiones han caído a las espaldas del Gobierno central, que ha hecho por primera vez en nuestra historia un récord de transferencias a las comunidades autónomas para que pudieran invertir en sus competencias, pensando lógicamente en paliar los problemas existentes”. De ahí que el líder socialista reclame a Moreno Bonilla “que tiene que arrimar el hombro, porque pese a estar Málaga ubicada en la comunidad autónoma que más dinero ha recibido del Estado, Andalucía, el Gobierno regional no ha tenido a bien hacer transferencias más allá de las obligadas estatalmente y la propia PATRICA”.

Pérez ha exigido al presidente de la Junta “que deje de jactarse que la comunidad autónoma ha cerrado ejercicio con super