El PSOE exigirá que Moreno Bonilla transfiera fondos al Ayuntamiento de Málaga para hacer frente al déficit de 39 millones creado por el PP

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha presentado esta mañana la moción urgente que centrará el pleno “pidiendo que sea la administración regional la que cubra la devolución de la PIE creada por el equipo de gobierno, pese a tener conocimiento un año antes de hacer los presupuestos por medio de GESTRISAM”.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, “que transfiera fondos al Ayuntamiento de Málaga para hacer frente al déficit de casi 39 millones de euros creado por el Partido Popular”. Con la moción urgente que los socialistas defenderán en el pleno de este jueves, Pérez pide que sea la administración regional “la que cubra la devolución de la PIE creada por el equipo de gobierno, pese a tener conocimiento un año antes de hacer los presupuestos por medio de GESTRISAM”.  

Además, el dirigente socialista pedirá la “creación de mecanismos solidarios para cubrir los gastos de más que ha supuesto la pandemia y que debía cubrir la Junta con los más de 12.000 millones recibidos por parte del estado y que ha preferido guardar”, al tiempo que remarca que “el presidente de la Junta prefirió guardar 832 millones de superávit, algo inaudito en plena crisis sociosanitaria, en lugar de transferir partidas a los ayuntamientos, correspondiéndole a nuestra ciudad 58 millones de euros que nunca hemos recibido”. La condonación de la deuda que pide el grupo municipal del PP, por tanto, “ni tiene sentido ni permite la aplicación de la ley”.

Para el socialista, tanto el alcalde Paco de la Torre como el concejal de Hacienda, Carlos Conde, son los máximos responsables y culpables por esconder que había que devolver ese dinero al Estado. “Paco de la Torre conocía este dato en mayo de 2020, diez meses antes de aprobarse las cuentas municipales, porque los técnicos de Gestrisam le informaron en tiempo y forma y aún así ni lo advirtió ni lo tuvo en cuenta para la confección de los presupuestos de 2021”. El informe está firmado por dos técnicos de la casa, Javier González Arranz y Juan Antonio Moreno Sanz. “Ahora sabemos que el equipo de gobierno ocultó estos datos para intentar confundir a la ciudadanía y pedir una condonación de esas cantidades pese a no ser posible ni ajustarse a la ley. No obstante, el ayuntamiento si tiene una vía de financiación clara para cubrir esa falta. No son otras que transferencias por parte de la Junta de Andalucía ya que tenia fondos de sobra”.

En el mismo orden de cosas, el líder socialista ha pedido al presidente regional, Juanma Moreno Bonilla, la creación “de un mecanismo solidario con los municipios andaluces para hacer transferencias de crédito que palien el efecto negativo en las arcas públicas por asumir los ayuntamientos competencias impropias durante la pandemia ante la parálisis del Gobierno regional, ante el abandono de Moreno Bonilla a los ayuntamientos andaluces”, pese a que desde el inicio de la pandemia ha recibido cantidades ingentes de dinero por el Gobierno central y ha rematado este ejercicio con más de 834 millones de superávit, “como se jactó el consejero Juan Bravo”. Si Málaga cuenta con el 6,85 % de la población andaluza y existiera el reparto de esos 835 millones de euros del superávit, a la ciudad le corresponden 58 millones de euros. Esa es la deuda de Moreno Bonilla con los malagueños”.

Por otro lado, el portavoz socialista insta a la Junta Andalucía establecer “un mecanismo solidario con los municipios de nuestra comunidad para