El PSOE consigue el compromiso del Ayuntamiento para poner en marcha un segundo plan de ayudas a autónomos que rectifique el fiasco del anterior

La concejala Alicia Murillo defiende una moción que sale adelante por unanimidad para “dar una segunda oportunidad al equipo de gobierno en la confección de subvención que esta vez lleguen en tiempo y forma”, porque “se retrasaron más de 11 meses desde el arranque de la pandemia y sólo se han destinado 2,9 millones de euros”

La concejala socialista Alicia Murillo ha celebrado el compromiso de todos los grupos políticos “para crear un segundo plan de ayudas a autónomos tras el fiasco de la primera, que llegó 11 meses tarde”. Murillo ha señalado que “los requisitos para acceder a las primeras ayudas fueron tan duros e incomprensibles que sólo se han gastado 2,9 millones de euros de los 5 presupuestados inicialmente, mientras que municipios como Mijas, con sólo el 14% de la población de la capital, ha sido capaz de poner en marcha ayudas con un montante de 24 millones de euros”.

Así, la responsable socialista del área de Economía opina que “se le oportunidad al equipo de gobierno para que supere la mala planificación de las primeras ayudas, que han llegado muy tarde y mal. Queremos que nuestro ayuntamiento arrime el hombro con los autónomos, con los comerciantes y con los hosteleros. Les pedimos que se estudie la flexibilización de estos criterios y la posibilidad de dar un plazo mayor de tiempo para la presentación de las solicitudes”.

 “Mijas fue uno de los primeros Ayuntamientos que puso en marcha una ayuda para ayudarles con Plan Orea, ayudas que vieron la luz en mayo de 2020” y ha repartido más de 24 millones de euros en ayudas directas hasta el momento. En Benalmádena con el Plan R-Abre, que se puso en marcha el 14 de septiembre de 2020. Y miren, otro ejemplo, hasta Marbella, que allí gobiernan sus colegas y es cuatro veces más pequeño que Málaga capital, también ha ejecutado más dinero, allí 3,1 millones de euros. Pero aquí sólo 2,9 millones de euros”.

Sin embargo, “el Ayuntamiento de Málaga reaccionó tarde, publicó el 1 de febrero de 2021, casi un año después del estallido de la pandemia, las bases de la convocatoria pública extraordinaria para la concesión de subvenciones dirigidas al apoyo, mantenimiento y reactivación de autónomos y pymes de comercio minorista y hostelería”. Además, “solo ofrecieron 20 días de plazo para optar a la convocatoria de ayudas, seguramente porque tenían prisa por sacarlas ante la presión del sector”. Ahora, con la aprobación por unanimidad de esta moción, la socialista espera que se flexibilicen los criterios para conseguir las ayudas, además del aumento del plazo para la inscripción por parte de los autónomos y de las pymes.

Voto de calidad del alcalde para tumbar el aumento de transferencias autonómicas

Francisco de la Torre se ha visto obligado a utilizar su voto de calidad como alcalde para tumbar una moción de la socialista Carmen Martín que insta a la Junta de Andalucía “a realizar transferencias directas a los ayuntamientos, con especial mención al Ayuntamiento de Málaga, para paliar el déficit inversor de su gestión y ayudar al consistorio a compensar los costes económicos por afrontar los efectos de la pandemia por COVID-19”. Otro de los puntos que se ha tumbado con el voto en contra del PP y de Ciudadanos ha sido el de pedir al Gobierno regional “mayor inversión en la sanidad pública malagueña debido al déficit detectado en la atención primaria, atención especializada y listas de esperas quirúrgicas”.

Martín ha expresado que no son días y semanas fáciles para la salud de la población en Andalucía por la gravedad de la situación sanitaria con más de 4.500 contagios por Covid19”. Entonces, “es el momento de aumentar esfuerzos para incrementar la plantilla de profesionales sanitarios, que están absolutamente exhaustos. Pero la respuesta de la Consejería de Salud es el cierre de más de 300 camas en la ciudad de Málaga, además del 80% de los centros de salud por la tarde”.  Esto, mientras que las inversiones del Gobierno central para luchar contra los efectos de la pandemia “alcanzan cotas históricas con más de 4.122 millones de euros para Andalucía en 2020, los 2.200 millones del fondo COVID-1 y los 1.030 millones de la reprogramación de fondos europeos”, ha explicado Carmen Martín.

Esto quiere