Pérez lamenta la falta de compromiso económico de la Junta con Málaga y califica de indolente la actitud del alcalde con Moreno Bonilla

El portavoz socialista, Daniel Pérez, recrimina a los concejales del equipo de gobierno “que pidan al Estado la condonación de una deuda de 39 millones de euros que ocultaron en mayo de 2020 pese a advertirlo los técnicos de Gestrisam con cargo a la PIE, pero no le tosen al PP en la Junta, que se jacta de cerrar 2020 con superávit mientras ayuntamientos como el nuestro están asfixiados por ejercer competencias que le son impropias”, y el mismo día que el Gobierno central informa que destinará a ayuntamientos un récord de 22.000 millones de euros

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha recriminado al equipo de gobierno por votar en contra de una moción para exigir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha transferencias a los ayuntamientos, “asfixiados económicamente porque llevan media pandemia asumiendo competencias que le son impropias”, mientras que el Gobierno regional “cerró el pasado ejercicio con un superávit con 853 millones de euros”. En su defensa, el líder socialista ha exclamado que “mientras la Junta ha transferido en los dos últimos años cero euros al Ayuntamiento de Málaga, el Gobierno central ha hecho un esfuerzo récord e histórico para destinar más de 22.063 millones de euros a los ayuntamientos de nuestro país”, que recibirá en 2022 las mayores entregas a cuenta de la historia con un 13%.

Daniel Pérez ha desvelado que esta necesidad de inversión en los ayuntamientos se la manifestó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “durante una reunión de más de horas que mantuve con ella hace unas semanas. Y Montero me dijo que el Gobierno cumpliría. Y ha cumplido con su palabra, como vemos ya publicado el día de hoy”, en el mismo día que los concejales del PP y de Ciudadanos pide al Gobierno central “la condonación de una deuda creada por el Partido Popular y que el alcalde escondió”. Pérez ha recriminado a De la Torre por esconder “lo que le dijeron los técnicos de Gestrisam en mayo de 2020, diez meses antes de aprobarse las cuentas municipales, que el Ayuntamiento debería devolver 38,97 millones de euros por la reducción en la recaudación tributaria de la PIE”.

El portavoz socialista ha valorado “la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez por asumir la desviación del PIE y también por las correcciones del IVA con la subida de Montoro que tanto daño hizo a las administraciones local. El Gobierno central también ha dejado en suspensión la regla de gasto y por todo ello, junto a esta inversión récord de más de 22.000 millones de euros, tenemos que darle las gracias”. Por el contrario, “nos encontramos en Málaga con un alcalde sumiso a sus compañeros en la Junta de Andalucía, que no pide lo mejor para los malagueños”. Porque “Paco de la Torre no se atreve a pedir financiación al presidente Juanma Moreno Bonilla, que ha destinado cero euros en los últimos dos años a la ciudad de Málaga, ni un solo euro. Al gobierno socialista de la Junta le mandaba cartas prácticamente todas las semanas, pero ahora no le tose al Gobierno regional. Paco de la Torre ha demostrado ser un municipalista de pegatina, seguidista y sumiso al PP”.

Lamentablemente, la moción urgente del PSOE para instar a la Junta el aumento de las transferencias no ha salido adelante por los votos en contra de los grupos del equipo de gobierno, PP y Ciudadanos. “A la insolidaridad de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos de nuestra comunidad se suma la sumisión de los grupos de la derecha en nuestro ayuntamiento. Afortunadamente, ha llegado el gobierno de Pedro Sánchez para hacerse cargo de la situación con la inyección de más de 22.000 millones de euros a los consistorios andaluces, además de los más de 12.000 millones de euros que ha recibido la Junta del Gobierno central, un dinero que Moreno Bonilla ha guardado en un cajón para jactarse de cerrar el 2020 con superávit”, ha zanjado Daniel Pérez.