El PSOE llevará a Fiscalía el escándalo del aparcamiento de Pio Baroja “si no se dan explicaciones convincentes ante la ocultación de información del equipo de gobierno”

Los socialistas pedirán en el seno del Consejo de Administración de SMASSA que se exponga por parte de la dirección de la empresa las razones que motivaron mentirle a los consejeros para conseguir la financiación bajo parámetros que no se acogen a la realidad, así como esperan que sea el alcalde quien esclarezca por qué se firmaron contratos de pleno dominio cuando legalmente no es posible

Tras el escándalo denunciado ayer por el Grupo Municipal Socialista en torno al aparcamiento de la Avenida de Pio Baroja y pistas deportivas del CEIP Ramón del Valle-Inclán en Echevarría del Palo, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha anunciado que su grupo “acudirá a la Fiscalía a denunciar los hechos si, en el día de hoy durante la celebración del consejo de administración de SMASSA, no se dan explicaciones convincentes por parte del alcalde, que a la sazón es presidente de esta sociedad y máximo autor de las acciones, por acción u omisión, ante la ocultación de información del equipo de gobierno”.

Cabe recordar que la dirección de la sociedad de aparcamientos lanzó una campaña de captación de reservas para ir financiando el desarrollo del mismo. El problema llegó cuando se empezaron a firmar ‘Contratos de Promesa de Venta’ como pleno dominio de los adquirentes cuando legalmente no era posible hacerlo de tal modo al estar en suelo en concesión onerosa por 25 años. “Se ha realizado un procedimiento que no cumple con los requisitos actuales del suelo, haciendo pagar a la gente una serie de entradas, de 1.500€, por un aparcamiento que legalmente a día de hoy no puede ser suyo ni escriturarse. Es como empezar la casa por el tejado. Es decir, se han creado una serie de expectativas que no se corresponden con la realidad, mintiendo abiertamente a la ciudadanía”, asevera Pérez.

“Por el momento la información obtenida a través de los medios de comunicación, donde se recogen declaraciones del concejal del PP, José del Río, vienen a demostrar que teníamos razón. La pregunta es hasta qué punto es esto lícito, firmar contratos o pedir financiación mintiendo abiertamente a vecinos, bancos e incluso a los propios consejeros”, se cuestiona el portavoz.

“Es normal que dimitiera el secretario, aquí se han cruzado líneas que no deberían haberse cruzado. No entendemos qué prisas había en la realización de un aparcamiento cuando faltaban procedimientos legales inexcusables, cuando no se tenía la titularidad y el terreno estaba cedido en régimen de concesión por 25 años. Al final, quienes pagan son los vecinos y vecinas que observan con inseguridad esta obra”, ha detallado el responsable socialista de SMASSA y concejal en el consistorio, Jorge Quero.

Quero ha asegurado que “se pidió una financiación sobre el aparcamiento donde se obviaba la situación de concesión durante 25 años, donde además se cuantificaba en 3,4 millones la venta de plazas en propiedad, y esa información se entregó tal cual, exigiendo los bancos garantías hipotecarias sobre las compraventas, algo que a día de hoy no puede llevarse a cabo porque no se pueden vender en la actualidad dichas plazas”, aclara el responsable socialista de SMASSA y concejal en el consistorio, Jorge Quero.

De hecho, sabedores del error, desde la propia SMASSA llamaron a los trabajadores del departamento de Ventas y Promociones para que desalentaran a quienes llamasen pidiendo información al respecto de dicho aparcamiento. “Las prisas en este proceso han sido malas consejeras. Por ir con tanta celeridad, se desestimó la