El PSOE pide la resolución del contrato de la cafetería de Parcemasa por reiterados incumplimientos

El portavoz socialista, Daniel Pérez, exige al alcalde, Francisco de la Torre, “que salga del despacho y resuelva”, como máximo responsable del Consejo de Administración, “una situación insoportable para los empleados de la concesiones Good4Us, con una deuda que asciende a más de 100.000 euros por nóminas atrasadas y pagas extra, también con la Seguridad Social, a la vez que pide que “se de la oportunidad a una nueva empresa que ofrezca el servicio 24 horas”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que “garantice como máximo responsable de Parcemasa la dignidad y cumplimiento de los derechos laborales de los 19 trabajadores y trabajadoras de la cafetería del cementerio de San Gabriel, gestionada por la empresa Goog4Us, que tiene más de 100.000 euros de deuda con sus empleados por retrasos en las nóminas desde 2019 y ahora se encuentra cerrada por una situación insostenible, mientras su gerente está de vacaciones”.

El líder socialista ha acudido al primer día de huelga de los empleados de esta cafetería, donde ha hablado con ellos en compañía de los concejales Carmen Martín, Pablo Orellana y Rubén Viruel, que pertenecen al Consejo de Administración de Parcemasa. Pérez ha pedido desde el cementerio de San Gabriel “que el Ayuntamiento de Málaga resuelva el contrato con la concesionaria del servicio de cafetería y que se dé la oportunidad a otra empresa que pueda abrir este servicio durante 24 horas, como demandan las familias que vienen a Parcemasa a velar a sus difuntos, además de poder sacar a los trabajadores que se encuentran en ERTE y ponerse al día con el pago de nóminas, en algún caso particular por hasta 18.000 euros, mientras que Paco de la Torre no sale del despacho y el gerente está de vacaciones”.

Pérez ha pedido “dignidad para unos empleados que durante los peores momentos de la pandemia, con las familias encerradas en sus casas, ellos han dado la cara atendiendo al público con la mejor sonrisa y demostrando su profesionalidad”. Por eso, “no es de recibo el maltrato que reciben de la empresa concesionaria de la cafetería y por el Ayuntamiento, que por su irresponsabilidad pone en riesgo el empleo de 19 personas con grandes retrasos en sus nóminas, que van desde los 5.000 hasta 18.000 euros. Esta situación es preocupante para ellos, porque deben pagar hipoteca o alquileres de viviendas y no tienen para vivir”.

Un conflicto enquistado que se llevó a pleno

El portavoz socialista ha recordado que esta situación se llevó a plano el pasado mes de enero con una moción conjunta entre PSOE y Adelante Málaga. En esa ocasión se pidió también al equipo de gobierno que  pusiera en marcha “mecanismos legales para el rescate de la concesión de la cafetería de Parcemasa, en el cementerio de San Gabriel, porque se incumplía el pliego de condiciones, no se abonaba el canon municipal por la explotación del servicio, se había anulado la atención 24 horas, dejando a las familias que velan a sus difuntos sin la posibilidad de tomar alimentos y bebidas durante la noche, además de incumplir los derechos laborales de la plantilla. Todo esto a día de hoy continúa igual”. Todo ello mientras que “hay trabajadores con exceso de trabajo en las horas de actividad mientras que gran número de ellos se encuentran aún en situación de ERTE”, ha zanjado Pérez.