El PSOE pide medidas para acabar con el punto negro que supone la Carretera de Coín a su paso por Churriana

Los socialistas advierten de que muchos vehículos duplican la velocidad máxima en la A-7050, alcanzando hasta los 80 kilómetros por hora, luego piden elementos de calmado de tráfico como semáforos en la rotonda de intersección entre este distrito con Alhaurín de la Torre y Torremolinos, donde a finales de julio fueron atropelladas tres jóvenes y murió una persona mayor atropellada hace pocos años

El Grupo Municipal Socialista ha pedido medidas de calmado de tráfico en la carretera de Coín, la A-7050, a su paso por el distrito de Churriana, “una vía donde muchos vehículos doblan la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, llegando a ver coches y camiones alcanzando hasta los 80 kilómetros por hora”, ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez. Durante una rueda de prensa en compañía de los concejales Salvador Trujillo y Jorge Quero, además de la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, Pérez ha recordado que “a finales de julio fueron atropelladas tres jóvenes en la rotonda que conecta el distrito con el municipio de Alhaurín de la Torre, dos de ellas fueron trasladadas al hospital, y una de ellas es nieta de un fallecido por atropello en este lugar hace unos años”, en la glorieta del Compositor Ignacio Román.

“Las soluciones van desde instalar nuevos semáforos a la salida de la rotonda, hasta colocar bandas reductoras de velocidad del tipo metálicas a la salida de la glorieta en la incorporación en sentido hacia Málaga, para obligar a los vehículos a aminorar la marcha antes del paso de cebra”, ha propuesto el líder socialista, que ha recordado que “la Junta de Andalucía es la competente para adoptar estas medidas en esta vía, pero el Ayuntamiento también tiene potestad sobre ella y por eso pedimos medidas de calmado de tráfico para velar por la seguridad vial en una zona que se ha convertido en un punto negro en el municipio”. La rotonda en sí sufre de un tráfico intenso. Además, “teniendo en cuenta que un porcentaje elevado del tráfico sale no por la primera o segunda, sino por la tercera o cuarta salida, transitar por ella como conductor hace que sea estresante y requiera de una atención elevada al resto del tráfico, perdiendo de vista a los peatones que cruzan la carretera en ese momento”.

Según el socialista, “la A-7050 soporta cada día un tráfico parecido al de una autovía, con muchos vehículos pesados, porque confluyen en esta intersección quienes van a Churriana, al municipio de Alhaurín de la Torre y también hasta Torremolinos por Camino del Pilar. Desde hace años pedimos el desdoblamiento de la carretera para aminorar el tráfico, pero se pueden hacer cosas más rápidas para evitar accidentes y atropellos, como la habilitación de semáforos en las inmediaciones de la rotonda, para frenar la velocidad de los vehículos que llegan hasta la glorieta del Compositor Ignacio Román”, ha defendido Daniel Pérez. “Nos encontramos ante lo que podría ser un punto negro de seguridad vial en Málaga, luego pedimos al Ayuntamiento que actúe en el marco de sus competencias, ha añadido.

“Algo tan sencillo como retrasar el paso de cebra que se encuentra a contados metros de la rotonda, donde los coches entran a gran velocidad y no les da tiempo a frenar si hay personas cruzando la carretera. Los vecinos de Churriana y de Camino del Pilar cruzan esta carretera con miedo, porque no hay semáforo y la visibilidad es reducida en la glorieta hasta que prácticamente el coche se ha echado encima del peatón”, advierte Daniel Pérez. “Paco de la Torre tiene que corregir la falta de atención a la seguridad vial en nuestro municipio, más aún donde se producen atropellos cada cierto tiempo y donde cruzan niños y niñas para ir a la escuela”.

Por su parte, el responsable socialista del distrito de Churriana, Salvador Trujillo, ha pedido al área de Movilidad que “eche una segunda mirada sobre el cruce en el que cientos de personas se juegan a diario la vida si van andando”. Para el socialista, “no hay que esperar que haya más muertes, como la tristemente acontecida hace unos años con un atropello en el que perdimos a un vecino de Churriana. El pasado 26 de julio fueron atropelladas tr