Pérez pide a De la Torre un dispositivo especial para la ‘No-Feria’

El portavoz socialista, Daniel Pérez, pide al alcalde “que deje de buscar falsos culpables por el descontrol de botellones y aglomeraciones de jóvenes que están expulsando a los vecinos del casco histórico y dan una imagen muy negativa de Málaga en todos los medios nacionales”, y “que ponga en marcha de una vez los equipos exclusivos de Policía Local” para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales sobre ruido

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha vuelto a exigir al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “la creación de un dispositivo exclusivo de la Policía Local en el centro de Málaga “para atajar los problemas de convivencia, ruido y peleas que se generan durante estos días, que han convertido a Málaga en portada de medios nacionales dando una mala imagen de la ciudad”. Se trataría de “un dispositivo especial para la No-Feria”, coincidiendo este fin de semana con la fecha en la que este gran evento tendría lugar si no se hubiera suspendido, “pero debemos estar muy prevenidos por lo que pueda pasar”.

El líder socialista ha destacado que “la responsabilidad de estas fiestas salvajes y botellones donde jóvenes pierden el control, porque son botellones y no hay que llamarlo de otra manera, es estrictamente de Paco de la Torre, que se niega a aumentar la vigilancia policial en el centro con un dispositivo exclusivo que se encuentre en la zona con carácter preventivo y que haga cumplir las ordenanzas municipales sobre ruido”.

Según Pérez, “al quitarle importancia a estas fiestas y reuniones salvajes en la calle, Paco de la Torre se convierte en el principal responsable de que cada día más vecinos abandonen el centro en el que viven para mudarse a zonas más tranquilas, porque no pueden conciliar el sueño”. Además, el socialista ha recordado que “este fin de semana empezaría la Feria de Málaga, en caso de que se hubiera celebrado. Se espera que lleguen muchas personas con ganas de fiesta. Paco de la Torre tiene que estar a la altura como alcalde y ordenar a su concejal de Seguridad la creación de este dispositivo exclusivo de la Policía Local como le pedimos desde nuestro grupo con una moción” en el penúltimo pleno, que fue tumbada por los votos en contra de PP y de Ciudadanos.

El portavoz socialista ha insistido en que “Paco de la Torre tiene que salir del despacho y actuar con diligencia para atajar este problema, el de las fiestas ilegales, con el consumo de alcohol en la calle y para evitar imágenes como la de una veintena de jóvenes haciendo el trenecito en el entorno de Plaza Uncibay y en la plaza José Denis Belgrano a las 3 de la madrugada”, imágenes que han dado la vuelta a España “dejando una imagen muy negativa de nuestra ciudad. ¿Acaso esta es la promoción turística que persigue Paco de la Torre? ¿Así pretende captar un turismo de calidad para la recuperación económica de Málaga? Si es así, está muy equivocado”, ha agregado Daniel Pérez.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha advertido además que “el ruido y la falta de descanso de los vecinos es sólo uno de los problemas. El otro es que en las aglomeraciones no se respeta la distancia social, la mayoría de los jóvenes que vemos en las imágenes no usan la mascarilla, luego el incremento de los contagios por Covid19 están asegurados”. Esto, según el socialista, “es otra preocupación de los vecinos, que ven en los portales de sus casas focos de contagio que quieren que el Ayuntamiento evite”. Así, Pérez insta al alcalde “a dejar de buscar culpables externos, la administración local es la única competente en este asunto con el cumplimiento de las ordenanzas municipales y debe ponerse a trabajar”.

“Pero para cumplir con las ordenanzas y crear estos dispositivos exclusivos de la Polícia Local, Paco de la Torre debe ampliar la plantilla de agentes, con un claro déficit que la propia FEMP estima en 300. Debe haber un agente por cada 670 habitantes, 750 en el caso de capitales como Málaga. Por ello, en la ciudad tendríamos que contar con 1.080 agentes, pero en la actualidad estamos en Málaga por debajo de 800. Esta no sólo es una demanda del grupo socialista, también del principal grupo sindical que les representa, el SIPAN”, ha agregado Daniel Pérez. Según fuentes del sindicato “en estos momentos deberían estar contemplados 247 agentes más en el presupuesto de 2021. Siempre reconocemos el buen trabajo y la profesionalidad de nuestros agentes, pero con un déficit de más de 300 es difícil hacer bien el trabajo”.

Por su parte, la concejala responsable del distrito centro por el grupo socialista, Carmen Martín, ha lamentado que “hemos vuelto una vez más a ver las imágenes de peleas, de borracheras y de vandalismo que dejan a Málaga en muy mal lugar en el panorama nacional. Imágenes que estamos muy lejos de este turismo de calidad que se merecen nuestros hosteleros y nuestros hoteles”. Ad