El PSOE pide al Ayuntamiento más control en el mantenimiento de los pozos de riego de Málaga

Los socialistas exigen al equipo de gobierno más seguridad en las infraestructuras hidráulicas debido a varios quejas de vecinos que han denunciado el peligro que presentan varios de ellas, ya que se encuentran en muy malas condiciones o expuestas sin ningún tipo de protección

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha pedido al equipo de gobierno más control y mantenimiento de los diferentes pozos de la ciudad de Málaga, ya que debido al mal estado que presentan algunas de estas infraestructuras se convierten en un peligro para las personas que transitan en sus inmediaciones. “Desde el grupo municipal socialista seguimos reclamando al equipo de gobierno una mayor atención al estado que presentan los pozos en Málaga en los diferentes parques y jardines de nuestra ciudad”.

“La empresa encargada de la gestión de este tipo de infraestructuras es Covico S.L., con un presupuesto total de 749.850 euros al año, y cuyo personal se compone de 10 operarios que atienden un número total de 119 pozos en toda la ciudad, así como a otras infraestructuras hidráulicas”. “En total se encargan del mantenimiento y la gestión de 500 infraestructuras hidráulicas, entre pozos, sistemas de drenaje, depósitos, redes de transporte, entre otros”, destaca Medina.

“Desde el año 2017, la empresa se encarga de la gestión de este servicio externalizado  por el Ayuntamiento de Málaga, y con el tiempo está demostrando su ineficacia y falta de control por parte del equipo de gobierno”. “No es la primera vez que denunciamos los problemas en los trabajos de mantenimiento de los diferentes pozos de la ciudad dedicados para el riego de parques y jardines, y a día de hoy nos siguen llegando quejas de varios colectivos preocupados por el peligro e inseguridad que representan”, manifiesta.

“Este es el caso del pozo ubicado en el parque Mediterráneo, en el distrito Carretera de Cádiz, que lleva más de un año sin servicio y que presenta unas condiciones de inseguridad al no estar cubierto correctamente y constituyendo un peligro para la ciudadanía, principalmente para los más pequeños que se acerquen y puedan precipitarse al interior”, denuncia la viceportavoz del PSOE.

“La ciudad de Málaga cuenta con un total de 119 pozos repartidos por los 11 distritos, 7 en el distrito Centro; en el distrito Este 6; en Ciudad Jardín 10; en Bailén-Miraflores 3; en Palma-Palmilla 7; en Cruz de Humilladero 14; en Carretera de Cádiz 26; en Churriana 13; en Campanillas 8; en Puerto de la Torre 10, y 15 en Teatinos”, informa la viceportavoz Medina.

Además, “tenemos que recordar que un mal funcionamiento de estos pozos afectaría a las diferentes zonas verdes que dependen de un buen sistema de riego para su correcto mantenimiento”. “Son muchos los vecinos que se quejan del mal estado de los sistemas de riego en nuestros parques y jardines, lo que provoca la pérdida de nuestros espacios verdes en los distritos de la ciudad”, manifiesta Medina. 

Por todo ello, desde el grupo municipal socialista exigimos al equipo de gobierno que “de manera inmediata se actué en la seguridad del pozo existente en el parque Mediterráneo para evitar desgracias por caída, así como su puesta en funcionamiento, además de arreglar los diferentes pozos que presenten un mal estado, evitando así posibles accidentes”. “También vamos a solicitar que se revise el Plan de turno de riego para cubrir las necesidades de cada distrito dado que no están alcanzando los resultados previstos”, finaliza.