El PSOE pide al equipo de gobierno la limpieza urgente del Guadalmedina en Ciudad jardín

Los socialistas exigen al Ayuntamiento de Málaga que cumpla con un calendario de actuaciones sobre los cauces y arroyos que discurren por nuestra ciudad, acatando una sentencia del Tribunal Supremo para mantener estos espacios en buen estado, evitando la presencia de suciedad, ratas y mosquitos

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, pide al equipo de gobierno la limpieza urgente del cauce del Guadalmedina a la altura del distrito de Ciudad Jardín debido a la cantidad de vegetación y suciedad que se acumula en la zona. “Los vecinos y vecinas que residen en esta zona de Málaga junto al río Guadalmedina tienen que soportar diariamente una imagen de suciedad, malos olores y plagas de mosquitos y ratas, que tiene como máximo responsable al alcalde, Francisco de la Torre, que hace oídos sordos a las demandas de los residentes de este distrito malagueño”, destaca Rodríguez.

“De nuevo pedimos al equipo de gobierno a petición de los vecinos y vecinas de la zona de Sagrada Familia y Los Arcos la limpieza del cauce del río Guadalmedina por el transcurso de la mencionada zona por el estado de abandono y la imagen tan lamentable que presenta, con la existencia de una vegetación frondosa que alcanza varios metros sobresaliendo incluso a la altura de las aceras”, señala la concejala del PSOE.

A finales de 2017 el Tribunal Supremo dictó sentencia atribuyendo al Ayuntamiento de Málaga la competencia de mantenimiento y limpieza de los cauces y arroyos que discurren en núcleo urbano. Desde entonces, el equipo de gobierno apenas ha actuado en los más de 90 cauces y arroyos que discurren por el término municipal. “Es por ello que le exigimos al Ayuntamiento de Málaga que asuma sus competencias y ponga en marcha el necesario Plan Anual de Limpieza y Mantenimiento de los cauces y arroyos que transcurren por nuestra ciudad que tras 4 años sigue sin acometer en las inmediaciones de estas barriadas”, denuncia Rodríguez.

“Es una pena que una zona como los alrededores del río se encuentren llenos de broza y basura con el consiguiente peligro de incendio en verano y la imagen tan decadente que refleja esta zona de Málaga”. “Además, la suciedad de la zona es considerable y los vecinos nos comentan que no se limpia ni desbroza desde hace años”. “Esta zona podría recuperarse para la ciudadanía como senda peatonal con un carril bici que la vertebre, debido al gran espacio que existe, en vez del vertedero que hay en estos momentos”, aclara la concejala socialista.

Según la concejala socialista, Rosa del Mar Rodríguez, responsable del distrito Ciudad Jardín por esta formación, “toda esta situación ocasiona malos olores, la proliferación de moscas y mosquitos y ratas que afecta directamente en la calidad de vida de los vecinos de las barriadas de los Arcos y de Sagrada Familia y a la imagen que se da de nuestra ciudad a los turistas que la visitan, y que sufren a diario los residentes de las zonas colindantes del cauce del río sin que el equipo de gobierno haga algo por solucionar este problema de salud pública”, manifiesta la concejala Rodríguez.

Por otro lado, la concejala Rodríguez pide al Ayuntamiento de Málaga “que ponga en marcha un plan de poda y desratización de las palmeras de la avenida Ramón y Cajal, en la barriada de la Sagrada Familia, una zona bastante frecuentada por viandantes que se acercan a esta zona a pasear y tienen que hacerlo esquivando ramas de palmeras y roedores que bajan de sus refugios para buscar restos de comida”, comenta Rodríguez

Por todo ello, desde el grupo municipal socialista le pedimos al equipo de gobierno que “a la mayor brevedad posible se realicen las actuaciones necesarias que eviten las situaciones de falta de limpieza y de vertidos de residuos o escombros que afectan tan negativamente a los vecinos y ciudadanos en general, y que tan mala imagen producen de estas populares barriadas”, finaliza.