El PSOE urge a De la Torre y a Moreno Bonilla a poner en marcha inmediatamente los planes de empleo en la ciudad de Málaga

Los socialistas señalan que los populares, gobernando en la Junta no quieren planes de empleo en el Ayuntamiento ya que para 2021 sufren una drástica reducción del 70% para estas partidas, pasando de 169 millones de euros a 52 millones.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, ha exigido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno que pongan en marcha cuanto antes los planes de empleo en la ciudad de Málaga para paliar la situación de paro que presenta nuestra ciudad. “En la ciudad de Málaga contamos con un total de 60.595 personas en situación de desempleo lo que supone una tasa de paro de más del 22%, una situación muy difícil respecto al desempleo, y sin embargo, ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Málaga están dando una respuesta a la altura”.

Desde que gobierna Juanma Moreno en la Junta “estos han sufrido un recorte del 70%, ni un euro ha venido a Málaga ya que el propio alcalde, de manera ilógica, rechazó 8,5 millones de euros para crear empleo en nuestra ciudad el pasado año. En solo un año se ha recortado en 117 millones de euros los planes de empleo cuando peor lo están pasando muchos andaluces en plena pandemia”, comenta el edil del PSOE.

“Mientras otros ayuntamientos decidieron coger estos planes, como por ejemplo Sevilla que aprovechó ese dinero para contratar más personal para luchar contra la pandemia, reforzando su plantilla para la desinfección y la limpieza en sus infraestructuras, aquí se decidió no hacer nada, con la correspondiente pérdida para la ciudad. Ahora la realidad es otra, y este año posiblemente no haya ni posibilidad de acogerse a los mismos por los recortes de la Junta de Andalucía”, critica Ruiz.

Por otro lado, la concejala socialista Alicia Murillo “ha criticado a De la Torre por no poner en marcha un Plan de Empleo Local en reiteradas ocasiones. Siempre nos hemos encontrado con la negativa del equipo de gobierno, ya que cuando los socialistas gobernábamos la Junta la excusa era la supuesta mala planificación y el inadecuado marco legal que la Junta desarrollaba para la puesta en marcha de los planes de empleo. Pero ahora, que gobierna el PP la normativa que define los planes de empleos sigue siendo similar, dejando en evidencia que el  Ayuntamiento del PP no ha tenido nunca interés por gestionar planes de empleo propios”, indica la concejala Murillo.

“Pese a todo, en el Grupo Municipal Socialista somos responsables, y en el marco del acuerdo presupuestario al que llegamos en el mes de marzo y en aras a buscar una solución a estos supuestos escollos legales que nos planteaba el Partido Popular, propusimos que si era imposible sacar un plan de empleo propio, al menos hubiera un compromiso para que el Ayuntamiento complementase el Plan de Empleo de la Junta cuando la Junta lo convocase. Concretamente acordamos que cuando la Junta publicara el Plan de Empleo, el Ayuntamiento haría una modificación presupuestaria por valor de 3,5 millones de euros para reforzar el Plan de Empleo de la Junta y estimábamos poder así sacar un plan de 8 millones de euros para nuestra ciudad. Pero han transcurrido 8 meses de 2021 y aún no hay plan de empleo de la Junta y por tanto tampoco hay plan de empleo local”, critica Murillo.

Por todo ello, desde el grupo municipal socialista “solicitamos a la Junta de Andalucía que proceda a sacar cuanto antes estos planes de empleo tan importantes para nuestra ciudad y al Ayuntamiento